Varón, NO es NO, y si tenés dudas, es NO

El autor polemiza sobre la convocatoria que las mujeres realizan al paro y movilización del próximo 8 de marzo. Dice, por ejemplo: "Participando de una marcha donde no hemos sido convocados, sólo perpetuamos el sistema opresor".

Por GR – Simonex (Twitter: @GR19682001)

Del 9 al 11 de octubre de 2016 se realizó el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. La colectiva Ni Una Menos convocó para el día 19 de octubre de 2016 a un ruidazo, un paro de mujeres y una marcha contra las violencias machistas. Varias mujeres y movimientos feministas exigieron que no participen varones. Un varón que participó en esta marcha tiene denuncias en Chile por violencias.

Días después del Encuentro Nacional de Mujeres, muere a Lucia Perez en Mar del Plata como consecuencia de una salvaje tortura, en La Matanza asesinaron a una mujer y en La Boca, dos chicas de 15 y 18 años fueron apuñaladas 17 veces. Ante la emergencia de los femicidios, asesinar a una mujer por ser mujer, se convocó al paro y marcha del 19 de octubre, el miércoles negro. Una marcha que convocó más de 100 mil mujeres que ni la lluvia puede parar.

El 19 de octubre, entre tanto varones que desoyeron lo solicitado por mujeres estaba Felipe Garrido. Llevaba el torso sin ropa y un cartel que las nuevas tecnologías viralizaron rápidamente. “Estoy semidesnudo, rodeado por el sexo opuesto… Me siento protegido, no intimidado (sic) quiero lo mismo para ellas”. El varón una vez más exponiendo su machismo: no es importante lo que quieren las mujeres, sino lo que él quiere para las mujeres. Decidir sobre Otra, una clara representación del machismo.

La imagen que rápidamente se masificó llegó a Francesca Palma, ex pareja y madre de su hija, quien decidió desenmascararlo. Escribió en el muro de la red social Facebook, “Yo soy madre de la hija que nació de la relación con este individuo, que dice defender nuestros derechos, que por años a destruido la vida de mi hija y la mía, por la que yo llevo cicatrices en mi cuerpo y en mis recuerdos”. Las causas fueron consignadas como C1307-2016 y C557-2013 en los Tribunales de Familia de Chile.

El paro y la movilización de mujeres de 2016 fue cuestionado por varones, que decidieron no escuchar el pedido de que no participen en la marcha. Algunos participaron con el beneplácito de algunas agrupaciones partidarias, desoyendo el reclamo de no marchar con quien para muchas mujeres y colectivas significa en término simbólicos “el enemigo”.

En enero de 2017 se publicó en el boletín oficial un recorte de presupuesto de 67 millones de pesos del Consejo Nacional de las Mujeres. Mientras que la mujer, por no poder decidir, muere en prácticas abortivas clandestinas, en Argentina el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna, o recibe una condena que la deja expuesta ante la sociedad como una criminal. En lo que va del 2017 en argentina asesinaron más de 57 mujeres por ser mujeres. El promedio mundial de desigualdad en los salarios, indica que las mujeres ganan un 25% menos que los varones frente al mismo puesto laboral.

Los varones no tenemos otra opción más que cuestionarnos los privilegios construidos. Cómo sostenemos la fabricación del varón sano, patriarcal, violento y violador. El violento es un hijo sano del patriarcado. Participando de una marcha donde no hemos sido convocados, sólo perpetuamos el sistema opresor. Dejemos de querer ser protagonistas y si tenemos dudas, tengamos siempre presente:

No, es No
Quizás, es No
Después, es no
No sé, es No

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz