El nuevo Ruidazo Nacional sonó fuerte en el conurbano bonaerense

Las Multisectoriales en Red, junto a organizaciones políticas, gremiales y sociales encabezaron la tercera protesta contra los tarifazos en los servicios públicos y el ajuste económico con el que el gobierno está transfiriendo recursos de los sectores asalariados a los grupos económicos concentrados de nuestro país.

Por Osvaldo Jara

Distintos sectores de la vida pública se manifestaron el 15 de marzo contra de los tarifazos en distintas zonas del país, a pesar de las malas condiciones del tiempo. Las Multisectoriales en Red, junto a otras organizaciones, vienen impulsando una serie de iniciativas para visibilizar los problemas económicos que afectan a la mayor parte del pueblo. Hace unos días se realizó el tercer Ruidazo Nacional.

A pesar del manto de silencio que el sistema de medios oficial arroja sobre el descontento social generalizado, la movilización contra los tarifazos crece semana a semana. Los anuncios sobre los nuevos cuadros tarifarios han generado un fuerte rechazo de la población y por esa razón organizaciones gremiales, políticas, asociaciones de consumidores y otros colectivos comunitarios y sociales encabezaron una nueva protesta bajo la consigna “La luz, el agua y el gas son nuestros derechos.

La lluvia no impidió que numerosos grupos de vecinos se juntaran en el espacio público de sus barrios para hacer oír sus reclamos.

La convocatoria tuvo una importante repercusión y acompañamiento en distintos partidos bonaerenses como La Matanza, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y Berazategui, ciudad en la que se dio la particularidad de haber confluido con una marcha docente, en lucha por la paritaria provincial, aparte de centros urbanos de provincias como Córdoba, Tucumán, Chaco, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Salta y Santa Fe.  Además de las multisectoriales, otros de los espacios que convocaron a manifestarse fueron el Observatorio de Clubes, las asociaciones de consumidores, las pymes, los comerciantes, sindicatos de las centrales obreras del país, asociaciones de jubilados y la ciudadanía en general.

Las protestas se realizaron en varios de los partidos más populares del conurbano bonaerense.

Se trató de la tercera iniciativa lanzada por el conjunto de las organizaciones para frenar los tarifazos. La primera se produjo en los últimos días de febrero con la “Jornada nacional contra el tarifazo y el ajuste”, en la que se realizó un trabajo de concientización ciudadana través de volanteadas, charlas, caminatas y radios abiertas. La segunda fue la realización de la “Copa Juanjo Aranguren 2”, reedición del torneo de fútbol 5 que tuvo lugar en junio del año pasado en las cercanías de la Casa Rosada.

Todas las actividades apuntan a frenar los tarifazos en los servicios públicos pero también son impulsados para realizar un llamado a la resistencia organizada al ajuste económico que está instrumentando el Gobierno nacional. Rita Paruolo, integrante de la Multisectorial en Red, reflexionó públicamente sobre los alcances de las distintas iniciativas. “Se trata de un reclamo genuino del conjunto de la sociedad por un cambio de la política económica de gobierno que sume a los trabajadores, a la clase media y a los más vulnerables en la pobreza. Un modelo de exclusión que la población ya no soporta y no está dispuesta a aceptar”.

Macri desencantó a muchos de sus propios votantes.

El presidente Mauricio Macri afirmó en las últimas horas que “recién” se está aplicando el 45 % de lo que debería costar la luz. Los tarifazos en las boletas de los servicios no han terminado, y se proyecta que durante 2017 se produzcan nuevas subas, esmerilando aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Las organizaciones convocantes ya piensan en el próximo paso, que será la implementación de una Consulta Popular para que el pueblo se pronuncie respecto de los tarifazos y el ajuste económico.

El reclamo se da en un contexto de la lucha por parte de los docentes, estatales, judiciales, junto a la convocatoria al paro de las tres centrales obreras y la movilización del 24 de Marzo. Todas estas manifestaciones forman parte del malestar de la sociedad con las políticas del gobierno macrista. Algo que por estos tiempos parece incrementarse.

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz