Literanacional

Peronismo y deporte. La historia completa (1945-2015)

El libro del periodista Osvaldo Jara aborda la formación de la cultura peronista del deporte con un rigor histórico que se asienta, en primer lugar, en la obra de gobierno peronista de los años 40, y más tarde, con el trabajo realizado por el kirchnerismo. Se trata de un material periodístico vital para dejar testimonio de la gran obra que realizaron los gobiernos populares en materia de cultura deportiva.

Por Kranear

Nuestro compañero de equipo y redacción, Osvaldo Jara, está presentando por estos días su primer libro en relación a la materia que lo obsesiona y apasiona: la cultura deportiva. El texto se llama “Peronismo y Deporte – la historia completa (1945-2015)”, y está dividido en dos partes.

La primera aborda la formación de la cultura deportiva y su vinculación con el peronismo, teniendo en cuenta los procesos sociales y políticos. Con la irrupción del peronismo, el deporte y la actividad física tuvieron un impulso sin precedentes. El Estado nacional lo tomó como base fundamental para el progreso de la clase trabajadora. Los emblemáticos Campeonatos Evita no sólo fueron importantes en el fomento de la práctica deportiva sino que también fueron claves para la creación de un plan de medicina preventiva para los jóvenes. Las organizaciones libres del pueblo también tuvieron protagonismo ya que fueron la célula del deporte nacional.

De este modo, la inclusión del deporte en la vida cotidiana de los argentinos generó instancias democratizadoras. Se logró que un tercio de la población practicara alguna actividad, llegando a todos los sectores sociales.

La caída del gobierno peronista trajo aparejado la destrucción de una política deportiva inclusiva. Se eliminaron las instancias de participación popular, se intervinieron las organizaciones deportivas y se persiguió a los deportistas comprometidos con la causa popular.

La segunda parte del libro aborda la resistencia peronista en el ámbito del deporte. Sus militantes encabezaron una lucha en los distintos espacios, y mantuvieron vivo el proyecto iniciado en la década del cuarenta. Deportistas, dirigentes y aficionados se recluyeron en las organizaciones libres del pueblo, lugar de refugio y formación de numerosos cuadros políticos. La Ley del deporte fue un síntoma de esta lucha. La militancia emergió con todas sus fuerzas y generó el debate del que nació gran parte de la legislación.

En el capítulo final se desarrolla un análisis sobre la política deportiva del kirchnerismo, como parte de proceso inclusivo, democrático y generador de identidades. Se describe la implementación de programas que promovieron el deporte, desde las bases hasta el alto rendimiento.

El libro está prologado por Norberto Galasso, y cuenta con ilustraciones de Gustavo Damiani y Daniel Santoro. La contratapa está a cargo del ex jugador y entrenador de la selección nacional de hockey masculino, Carlos Retegui. La publicación es de Ediciones al arco, primera editorial independiente dedicada a la literatura deportiva.

Felicitaciones para el compañero Jara. Su trabajo es vital, ya que recoge la obra que el peronismo realizó durante sus dos grandes gestas en materia de cultura deportiva nacional y su pueblo.

Kraneá tu comentario

1 Comentario en "Peronismo y deporte. La historia completa (1945-2015)"

avatar
Ordenar por:   Más nuevos | Más antiguos | Más votados
Marisa Flores
Lector

Coincido plenamente con cada una de las palabras vertidas en el texto.
Leer un análisis de un libro (porque excede la mera reseña) tan pormenorizado de una obra que toca un tema tan vapuleado como el peronismo, pero desde una perspectiva tan novedosa es un hallazgo.
Realmente cumple con el objetivo de una reseña: que quien la lee quiera tener el libro en sus manos.

wpDiscuz