Educación Gremiales

UTE anunció medidas de fuerza

El gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires encabezó un acto frente al palacio porteño para enviarle un mensaje a Rodríguez Larreta: no van a aceptar un techo paritario del 20 por ciento. Reclaman, aparte, mayor presupuesto para el área, entre otras medidas. También el respeto de la ley que llama a una paritaria nacional.

30 de Junio de 2017

Por Pablo Corrales

El jueves 29 de junio, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), realizó un acto frente a la Legislatura porteña junto a la sección Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para exigirle al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una convocatoria a una mesa salarial y el aumento del presupuesto educativo, entre otras reivindicaciones.

López hostigó con argumentos al ahora candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

El secretario general del gremio, Eduardo López, advirtió que “si no convocan a una nueva paritaria en la Ciudad de Buenos Aires, de aquí a una semana vamos a un paro docente en para romper el techo del 20% que no vamos a permitir”. También realizó un anuncio: “Prepárense compañeros, para una gran marcha en el mes de agosto, contra el ajuste, contra los tarifazos, con los recuperadores urbanos, con los nuevos pobres, con los desocupados, con los compañeros de la CGT, con los compañeros de la CTA autónoma, con los compañeros de la CTA de los trabajadores, para parar el ajuste, los vamos a parar, porque aquí estamos los que denunciamos el ajuste en la ciudad y vamos a encabezar la denuncia del ajuste en la nación”.

Docentes, estatales y cooperativistas colmaron la entrada principal de la legislatura porteña.

Al igual que sus pares de la provincia de Buenos Aires, los dirigentes gremiales no aceptan el techo del 20 por ciento que pretende imponer el Gobierno porteño ya que, entre otras razones, “es el mismo gobierno que aumentó entre un 30 y un 80 por ciento las tarifas de las empresas que brindan servicios públicos en un distrito que gestiona desde hace 10 años”. Reiteraron el rechazo a la propuesta de aumento salarial del 19 por ciento en dos tramos. Lo consideran “absolutamente insuficiente” ya que se trata de un incremento que no contempla la pérdida del poder adquisitivo de 2016, en contra de la inflación, cercana al 10 por ciento, e ignora la inflación real del año en curso.



López le habló a las doscientos maestros y maestras, más estatales y algunos cooperativistas que se dedican al reciclado del cartón, arriba de la caja de un pequeño camión. Lo secundaban algunos dirigentes de su gremio y también de ATE Capital. Fue muy crítico de la gestión de Esteban Bullrich: “El ministro es candidato sin haber solucionado ni un conflicto”, dijo. Y recordó sus dichos acerca de ser un gerente de recursos humanos y que su gestión sería una nueva conquista del desierto.

“Estas metáforas no se dicen al pasar” sino que “están pensadas”, advirtió. “Y como nosotros tenemos nuestro plan de lucha, también tenemos nuestros símbolos y nuestras metáforas que las utilizamos para seguir en pie y seguir dando la lucha todos los días”, señaló. “En primer lugar, donde está la escuela está la patria. Luchamos por una escuela pública que enseña, resiste, construye y sueña, y también para que nuestros chicos sean formados como hombres y mujeres libres, críticos y socialmente responsables”, cerró.

Luciano Ferández, de ATE Capital.

Otras de los temas que reclamaron los docentes fue el aumento de las asignaciones familiares, la sanción de una ley que regule el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos y la declaración de la emergencia por la falta de maestros y profesores en la Ciudad. El sonido del acto se escuchó en toda la manzana y los oficinistas y empleados de la zona tuvieron que atravesar la cuadra adoquinada por un corredor humano que se armó a un costado de las mantas de los artesanos.

La CABA es el distrito más rico del país.

Mezclados junto a los trabajadores se vio a varios legisladores del Frente para la Victoria, que bajaron de sus despachos para solidarizarse con los docentes. Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde y Lorena Pokoik, entre otros.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador