Un proyecto de ley por la salud de los trabajadores

Varios sindicatos agrupados en un mismo espacio presentaron en el senado bonaerense un proyecto de ley que promociona mejoras en las condiciones de trabajo tanto en el ámbito público como privado.”No queremos hablar más de riesgos de trabajo”, declararon.

El Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación que integran gremios de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) presentaron el jueves 13 de septiembre ante la Comisión de Salud del Senado Bonaerense, presidida por el senador del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Darío Díaz Pérez, un proyecto de Ley de Promoción de la Salud de los Trabajadores.

Los diferentes gremios vienen trabajando de manera conjunta en la construcción de herramientas que permitan la participación de los trabajadores y trabajadoras en el diseño de estrategias de prevención para mejorar las condiciones de trabajo y defender la salud de la clase trabajadora.

Los responsables de la elaboración del proyecto de ley manifestaron que “la finalidad de la presente ley es promover la salud de los trabajadores en los centros de trabajo, empresas o establecimientos, sean éstos públicos o privados, que se encuentren en la Provincia de Buenos Aires. Y tiene por objeto establecer los lineamientos de una política de promoción y prevención de la salud que complemente la normativa vigente y actualice sus estándares de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales en la materia”.

El proyecto de los sindicatos busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como el privado (Crédito fotos: Twitter Darío Díaz Pérez).

Lilian Capone, secretaria de salud laboral de la CTA de la provincia de Buenos Aires, explicó que “el nuevo proyecto busca implementar un cambio en el paradigma en la salud” y agregó que “no queremos más hablar de riesgo de trabajo, de daño, de litigiosidad. Venimos para empezar a hablar de prevención, capacitación y participación genuina de los compañeros trabajadores en sus lugares de trabajo”.

En el contexto donde se pretende bajar costos y optimizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras, resulta indispensable la confluencia de las diferentes organizaciones sindicales en la conformación de espacios en defensa de la salud haciendo eje en la prevención y la participación promoviendo mejoras en las condiciones laborales.

Los gremios que impulsan la sanción de la ley son la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ATE-Capital, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y la Federación Gráfica Bonaerense, entre otros.

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz