Educación

Proportion

La perversión de las citas sin contexto

La autora de la nota le responde al hijo de Tato Bores, e editorialista de Clarín, que para deslegitimar las tomas de los secundarios, citó las palabras de su hermano, profesor del Carlos Pellegrini y detenido-desaparecido por el Terrorismo de Estado. “Eduardo estaría hoy reflexionando junto a los pibes, enfrentando el autoritarismo de un gobierno sordo y a los comunicadores irresponsables como vos”, le dice.

Proportion

Miles de flores

Los secundarios se plantaron en contra de la reforma educativa y le marcaron la agenda al resto de la comunidad educativa, a los medios de comunicación, y al gobierno y poder judicial porteño. Son más de veinte los colegios tomados. Hace unos días marcharon por las calles unos 5 mil estudiantes y el viernes 15 repiten por la conmemoración del nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Uno de nosotros participó, como padre, de una reunión en el Carlos Pellegrini, convocada por los estudiantes. Va una crónica.

Proportion

Educación

Docentes porteños: Paro y movilización

Los sindicatos docentes porteños realizaron un paro, una marcha y un acto para exigirle al gobierno porteño no solamente la reapertura de la discusión salarial, sino también una serie de reivindicaciones que tienen que ver con la educación pública. Hablamos con algunas maestras.

Proportion

Gremiales

UTE anunció medidas de fuerza

El gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires encabezó un acto frente al palacio porteño para enviarle un mensaje a Rodríguez Larreta: no van a aceptar un techo paritario del 20 por ciento. Reclaman, aparte, mayor presupuesto para el área, entre otras medidas. También el respeto de la ley que llama a una paritaria nacional.

Proportion

Peronistas que estudian

El investigador y coleccionista Roberto Baschetti sigue editando y publicando sobre la más grande de sus obsesiones: el peronismo. En este caso, cruzado con la educación. Desde la colosal obra de gobierno de los años cuarenta, hasta las decenas de organizaciones universitarias que se sumaron a la lucha política durante la fervorosa década del 70. Se trata de un trabajo tan minucioso como precioso.

Proportion

Luche que se escuche

Los gremios nacionales docentes montaron una preciosa escuela pública frente al Congreso para visibilizar su plan de lucha. Cuentan con el cariño y apoyo de miles de compatriotas. Estuvimos ahí y recogimos algunas voces. Macri, mientras tanto, volvió a tomarse vacaciones.

Proportion

Pura estudiante

Una adulta que finalizó sus estudios secundarios con herramientas inclusivas que implementó el gobierno anterior fue por más y se animó a la educación superior. Dialogamos con ella acerca de su voluntad, el rol del Estado y el hostigamiento oficial contra la educación pública.

Proportion

“Tenemos que profundizar las movilizaciones populares, no las podemos dejar caer”

Carlos De Feo conduce la federación nacional de docentes universitarios que hoy resiste el avasallamiento macrista no solo en contra de sus derechos sino también de la educación superior. "Vienen por las organizaciones sindicales", denuncia.