Género

Proportion

Género

Una vergüenza a escala internacional

La autora de la nota realizó algunos recortes de la intervención que la vicepresidenta de la Nación realizó en la asamblea de las Naciones Unidas, para analizar el desconocimiento que la funcionaria sufre, entre otros temas, en relación a los principios básicos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que ella misma citó.

Proportion

Género

El cuento de la criada

La novela que la canadiense Margaret Atwood comenzó a escribir a través de precarias anotaciones en 1984, llegó al formato televisivo este año con una producción arrasadora, una fotografía cautivante y un plantel de actores y actrices a la altura de la exigencia de personajes que no dicen tanto a través de las palabras, sino de una gestualidad que expresa los grandes temas que nos atraviesan como humanidad: el poder, la esclavitud, la dominación y el sometimiento. También la resistencia.

Proportion

Peronismo

Una muestra para demostrar la “insignificancia” de Evita

La historiadora refuta con datos y fechas las afirmaciones de una periodista de Infobae que, a propósito del acto oficial que encabezó Macri por los 70 años del voto femenino, dice que es lógico que Eva Perón no haya sido mencionada, ya que no tuvo un rol protagónico en esa victoria de género. Se trata del colmo de la “post verdad”, dice Bellotta.

Proportion

Género

Crece la organización feminista

Decenas de miles de mujeres volvieron a ganar la calle con una agenda de reinvindicaciones cada día más necesarias y urgentes, ante un Estado que todos los días se retira un poco más. A diferencia de los dos años anteriores, se apreció un alto nivel de organización de los espacios de militancia que confluyeron en la Plaza de Mayo. Allí, entre los bombos y las banderas, aportaron sus miradas Juliana Di Tullio, Paula Penacca y María Pía López.

Proportion

Las paredes se limpian, las pibas no vuelven más

El femicidio de la militante popular Micaela García en Entre Ríos convocó a miles de personas a manifestarse en la Plaza de mayo. El rol de los jueces, la estigmatización de los medios de comunicación, el gesto del Indio Solari y la palabra de dos referentes en materia de género. Más el color y las voces de una plaza colmada por la bronca y la lucha.

Proportion

De miedos, naves y cuidados

En el marco del taller “Narrativas de Género” de la revista Anfibia que dicta la periodista del colectivo Ni una Menos Luciana Peker, la autora de la nota se inspiró con la consigna de elegir una historia personal bajo el lema de “La intimidad es política”, y escribió una crónica breve con elementos de la literatura y el periodismo.

Proportion

Género

“Los partidos políticos siguen estando bajo la poronga”

La poeta Marina Mariasch, parte del Colectivo Ni una Menos, dice que por ahora no están dispuestas a someterse a ciertas reglas orgánicas, pero aclara: "Nosotras nos definimos dentro del feminismo popular".

Proportion

Varón, NO es NO, y si tenés dudas, es NO

El autor polemiza sobre la convocatoria que las mujeres realizan al paro y movilización del próximo 8 de marzo. Dice, por ejemplo: "Participando de una marcha donde no hemos sido convocados, sólo perpetuamos el sistema opresor".