Género

Proportion

Esto recién empieza

Hace unos días el Movimiento de Mujeres volvió a ganar la escena pública nacional, por medio del colectivo de Actrices Argentinas, luego de que acompañasen a la joven Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Dartes. Casi de inmediato, comenzaron a llover denuncias por todos lados, impulsadas por la consigna-fuerza “Ya no nos callamos más” y un clima de época que está haciendo historia.

Proportion

Lucía nos duele y llena de fuerza

Luego de la indignación por el fallo absolutorio por el femicidio de la joven marplatense, el movimiento de mujeres convocó a una protesta nacional para el miércoles 5/12.

Proportion

Cambiemos incrementa la desigualdad de género

Con el Presupuesto Nacional que Cambiemos aprobó para el 2019 se profundizará el ajuste económico y subirán la inflación y la pobreza. Las mujeres son las principales damnificadas. Disminuye la financiación de áreas claves para combatir la violencia de género. En octubre pasado, en el marco del W20, Macri había destacado los logros de su gestión "en materia de empoderamiento de la mujer".

Proportion

Fuimos. Seremos. Será

Fuimos a pesar de la lluvia y con el frío. Otra vez. Fuimos sabiendo que los números no nos daban. Que podían más los dogmas que los debates, y más la hipocresía y la especulación electoral, que la agenda social y política del mujerío en las calles.

Proportion

Aborto en el Senado: Más allá de los ismos

Faltan horas para el 8A y solo resta saber si las instituciones legalizan lo que la sociedad ya despenalizó de la mano de la ola verde que parió el movimiento de mujeres. ¿Cómo están los porotos para lxs que bregan por la justicia social y los antiderechos? Por otro lado, el debate sobre la legalización del aborto parece echar por tierra viejos y paradójicos alineamientos y todo tipo de ismos, y las alianzas parlamentarias no se explican en clave partidaria; ni siquiera por los regionalismos. La feroz reacción de la Iglesia Católica.

Proportion

La marca de rouge del mundial

El fervor por la media sanción de la legalización del aborto coincide con el agónico avance de la selección nacional en el mundial de Rusia, y aparte se da en un contexto de dolorosos retrocesos en materia económica y política. ¿Cuál es el lado B de las mujeres en el mundo del fútbol? Cambió, sin dudas. Van unos cuantos ejemplos.

Proportion

El álbum verde

La media sanción del proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo se logró, en gran parte, por el consenso social que la iniciativa tiene en la calle, por impulso y la fuerza del Movimiento de Mujeres. Un millón de personas siguieron en los alrededores del Congreso la votación en Diputados. En su mayoría mujeres, y a su vez, jóvenes. El pañuelo verde fue y sigue siendo el distintivo que las une y lleva hacia la victoria. El reportero gráfico Emiliano Palacios también estuvo ahí. Capturó gestos, miradas y ritos de una vigilia que hizo historia.

Proportion

Verde es el color de la Justicia

Luego de la jornada maratónica en Diputados, las mujeres nos convertimos en otras. El delantal de cocina se transformó en una capa verde de superheroínas. Media sanción para una ley que parimos mujeres de distintas generaciones, con la fuerza de las pioneras en esta lucha, que vienen tejiendo la consigna del aborto legal hace más de treinta años. Todas aunadas en un mismo reclamo por nuestro derecho al deseo, al placer sexual escindido de la reproducción y a la decisión sobre nuestros cuerpos.