Gremiales

Proportion

“De acá a fin de año la calle va a hablar mucho”

Eduardo “El Negro” Montes es el referente de una federación en la que confluyen una docena de fábricas recuperadas, y que a su vez forma parte del Frente Milagro Sala, un conglomerado de organizaciones sociales que reivindica los doce años de gobierno kirchnerista. Detalla las diferencias y coincidencias con la CTEP y está convencido, como sus pares, que la disputa contra el saqueo y la persecución de Cambiemos, se realiza en la calle.

Proportion

“Están vaciando la empresa”

Fuimos a la sede central de la agencia, convertida en un campamento, para conversar con tres trabajadoras despedidas. Nos contaron quiénes son, qué tareas cumplían y cómo están viviendo un presente marcado por la persecución, la incertidumbre y la lucha colectiva. No tienen dudas: el Gobierno vacía la empresa porque necesita seguir silenciado voces. También nos dio su testimonio un despedido con quince años de antigüedad.

Proportion

“La organización es la única capaz de unir a todos los sectores que están siendo golpeados”

El secretario general de los gráficos, Héctor Amichetti, nos recibió en su oficina, en el mítico edificio de la Federación Gráfica Bonaerense, para conversar sobre la coyuntura nacional, la actualidad de la Corriente Federal de los Trabajadores, la CGT, la unidad del peronismo, las movilizaciones y planes de lucha y también la legalización del aborto, entre otros temas. “Con este gobierno no hay matices. Son las corporaciones. Y Macri es su empleado.”, dice. Reivindica al kirchnerimso, y coincide con muchos otros del campo nacional: en el primer día de la gestión del próximo gobierno popular hay que reformar la Constitución.

Proportion

Sindicatos con honra

El 28 de marzo se cumplieron 50° años de la creación de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA), una experiencia de sindicalismo combativo que hoy -y siempre- valdrá la pena repasar.

Proportion

Los gremios porteños se movilizaron en rechazo al ajuste de Larreta

Media docena de gremios de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un acto en el centro porteño para exigirle al Gobierno de la Ciudad paritarias sin techo y para informarle que no se van a arrodillar ante la intención de bajarles los salarios. Se trató de una jornada en la que se cristalizó la unidad en la acción, como en el 21F. También se acompañó la pelea que ATE Capital está dando en la cartera de Hacienda.

Proportion

Dieciséis años después

Al Gobierno le costó un ojo de la cara la sanción de la reforma previsional. Adentro y afuera del Congreso, donde la movilización fue masiva y otra vez reprimida con brutalidad. La jornada, para colmo, tuvo un cierre inesperado: Cacerolazos en la CABA y otros puntos del país en los que el PRO ganó en las urnas. Crónica de una jornada que ya engrosa la fascinante historia política de nuestro país.

Proportion

Ganar la calle

Los últimos acontecimientos judiciales y políticos, más una conflictividad gremial y social creciente, en conjunto con la movilización popular que hoy se realizará en el centro porteño, hacen pensar un nuevo momento visagra de la historia nacional.

Proportion

El día del 3 a 0

Fueron tres hechos políticos en un único día, y en el marco de la era de la opresión macrista. Todos a favor de las causas justas y los intereses de las mayorías. Habría que marcar la fecha en el calendario de los que lucha, propone el autor de la nota.