Literanacional

Proportion

Elogio de la primavera kirchnerista

Toda generación política tiene su primavera. El predicador invisible, de Mariano Abrevaya Dios, es un libro sobre la primavera kirchnerista. Esos años locos y fugaces que arrancan brutalmente con la 125 en 2008 y luego se van diluyendo entre la victoria de Cristina en 2011 y la derrota de Scioli en 2015.

Proportion

Literanacional

La nena

El tono y el punto de vista de una menor, más el clima de agobio que construye la autora, remiten a los tiempos más aciagos de nuestra historia.

Proportion

Lluvia de julio

Con la entrañable y masiva despedida de Eva Perón de fondo, las internas políticas familiares en el medio, y el amor por el cine en primer plano, el autor nos cuenta una historia que tiene que ver con el pasado personal y colectivo, pero también con la amistad, el paso del tiempo y por supuesto, la lealtad, las convicciones y el peronismo.

Proportion

El robot argentino

Por haber nacido en 1952, el autor lleva al peronismo en la sangre. Y en su narrativa. En sus relatos, el fenómeno justicialista irrumpe como eje central de una historia, y EN otras es solo un color, un textura, una mención aparentemente desinteresada. Hasta que alguien una vez le dijo: el peronismo es un género literario. Este cuento es la prueba de que aquella afirmación no cae en saco roto.

Proportion

Cómo sobrevivir a la Revolución de la Alegría en Picún

La autora del texto transmite, con un registro literario, los angustiantes malabares que tiene que realizar una familia, en su provincia, Neuquén, para sobrevivir al salvaje programa económico de Cambiemos.

Proportion

Literanacional

La maestra del silencio que no calla

Nahuel Sánchez Cabanettes reseña el último libro de la autora que tan bien explota el elemento fantástico.

Proportion

Peronistas que estudian

El investigador y coleccionista Roberto Baschetti sigue editando y publicando sobre la más grande de sus obsesiones: el peronismo. En este caso, cruzado con la educación. Desde la colosal obra de gobierno de los años cuarenta, hasta las decenas de organizaciones universitarias que se sumaron a la lucha política durante la fervorosa década del 70. Se trata de un trabajo tan minucioso como precioso.

Proportion

Literanacional

Chicos que vuelven: Un texto para la posteridad

La novela corta de Mariana Enriquez trata es una suerte de relato policial, en el que lo religioso, lo fúnebre y lo sobrenatural están estructurados quirúrgicamente en el terror, el horror y la desesperación.