Peronismo

Proportion

Yo veo al presente repetir el pasado

Las acusaciones de corrupción en contra de los y las dirigentes del campo nacional y popular, desde las usinas del poder real de la Argentina, no son nuevas. A Perón le tiraron encima todo tipo de acusaciones luego del derrocamiento de 1955. Ayer, como hoy, el objetivo es la batalla cultural, y enterrar para siempre cualquier otro intento de gobierno popular. Material audiovisual de la época y la palabra de Jauretche.

Proportion

Acerca de la gestión de Manguel en la Biblioteca Nacional

El autor de la nota era uno de los integrantes más destacados del Centro de Investigadores de la Biblioteca Nacional, por su vasto trabajo en relación al peronismo. Junto a otros cientos de trabajadores/as, hoy forma parte de la nómina de despedidos de la gestión de Cambiemos. En este artículo, ofrece datos y fundamentos sobre el accionar del ex director del organismo público y funcionario de Macri: Alberto Manguel.

Proportion

“Tenemos un jefe comunal que administra el municipio como si fuese una empresa familiar”

Nicolás Mantegazza es el jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en San Vicente, un municipio del sudoeste bonaerense, a cincuenta kilómetros de la CABA. Conversamos con él, allá en su pueblo, sobre la realidad nacional, provincial y en especial, la local, en manos de Cambiemos.

Proportion

“La organización es la única capaz de unir a todos los sectores que están siendo golpeados”

El secretario general de los gráficos, Héctor Amichetti, nos recibió en su oficina, en el mítico edificio de la Federación Gráfica Bonaerense, para conversar sobre la coyuntura nacional, la actualidad de la Corriente Federal de los Trabajadores, la CGT, la unidad del peronismo, las movilizaciones y planes de lucha y también la legalización del aborto, entre otros temas. “Con este gobierno no hay matices. Son las corporaciones. Y Macri es su empleado.”, dice. Reivindica al kirchnerimso, y coincide con muchos otros del campo nacional: en el primer día de la gestión del próximo gobierno popular hay que reformar la Constitución.

Proportion

“No hay día que me levante y no le agradezca por aquel gesto que me cambió la vida”

Su rostro de rasgos andinos se hizo muy popular el 1 de marzo de 2013, cuando interpretó el himno nacional en la apertura de las sesiones del Congreso nacional, con el violín que le había hecho llegar el presidente Néstor Kirchner. Hoy forma parte de la militancia que sostiene el Instituto Patria. En una entrevista exclusiva, repasamos su historia y también su presente. Su nombre, Facundo Nolasco, simboliza uno de los ejes centrales del proyecto político kirchnerista: la inclusión social.

Proportion

Sindicatos con honra

El 28 de marzo se cumplieron 50° años de la creación de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA), una experiencia de sindicalismo combativo que hoy -y siempre- valdrá la pena repasar.

Proportion

No hay 19 sin 18

Luego del encuentro nacional de la militancia que el peronismo organizó en San Luis, el autor de la nota realiza un análisis de cara al futuro, sin perder de vista un solo dato del pasado reciente. El proceso de construcción de la unidad, las peleas que tiene por delante el pueblo y con las que el movimiento nacional debe comprometerse, como por ejemplo el aborto legal y gratuito que impulsa el movimiento de mujeres. El rol del kichnerismo. La calle. La tarea de organizar el descontento social.

Proportion

“Lxs peronistas creemos en la unidad pero también en la memoria”

Osvaldo “Ovi” Balossi es unx de los tantxs pibxs que se sumaron a la política con el kirchnerismo. Viene pateando desde la fundación de La Cámpora, en 2007. Hoy es miembro de la Junta Comunal de la Comuna 6 por el Frente para la Victoria (FpV) y secretario de Cultura del Partido Justicialista porteño. Conversamos con él sobre una de sus más grandes obsesiones: la construcción política. Y no en cualquier territorio, sino en Caballito. “Un barrio aspiracional”, define.