Peronismo

Proportion

Lluvia de julio

Con la entrañable y masiva despedida de Eva Perón de fondo, las internas políticas familiares en el medio, y el amor por el cine en primer plano, el autor nos cuenta una historia que tiene que ver con el pasado personal y colectivo, pero también con la amistad, el paso del tiempo y por supuesto, la lealtad, las convicciones y el peronismo.

Proportion

“De acá a fin de año la calle va a hablar mucho”

Eduardo “El Negro” Montes es el referente de una federación en la que confluyen una docena de fábricas recuperadas, y que a su vez forma parte del Frente Milagro Sala, un conglomerado de organizaciones sociales que reivindica los doce años de gobierno kirchnerista. Detalla las diferencias y coincidencias con la CTEP y está convencido, como sus pares, que la disputa contra el saqueo y la persecución de Cambiemos, se realiza en la calle.

Proportion

El robot argentino

Por haber nacido en 1952, el autor lleva al peronismo en la sangre. Y en su narrativa. En sus relatos, el fenómeno justicialista irrumpe como eje central de una historia, y EN otras es solo un color, un textura, una mención aparentemente desinteresada. Hasta que alguien una vez le dijo: el peronismo es un género literario. Este cuento es la prueba de que aquella afirmación no cae en saco roto.

Proportion

Perón lo creó, Macri lo cerró

En su afán por cumplir con las metas que impone el FMI, Cambiemos degradó a la cartera nacional de Salud, entre otros ministerios. Solo dos dictadores se habían animado a tanto. La contracara fueron las gestiones de gobierno del peronismo.

Proportion

Unidas y unidos triunfaremos

En un escenario de recortes, vaciamiento y ajuste presupuestario de parte del Gobierno nacional en detrimento del sistema educativo universitario nacional, y las federaciones de gremios docentes plantadas en un plan de lucha conjunto que finalizará con una histórica marcha federal, el espacio Peronismo Universitario anuncia su lanzamiento. Su manifiesto fundacional.

Proportion

Yo veo al presente repetir el pasado

Las acusaciones de corrupción en contra de los y las dirigentes del campo nacional y popular, desde las usinas del poder real de la Argentina, no son nuevas. A Perón le tiraron encima todo tipo de acusaciones luego del derrocamiento de 1955. Ayer, como hoy, el objetivo es la batalla cultural, y enterrar para siempre cualquier otro intento de gobierno popular. Material audiovisual de la época y la palabra de Jauretche.

Proportion

Acerca de la gestión de Manguel en la Biblioteca Nacional

El autor de la nota era uno de los integrantes más destacados del Centro de Investigadores de la Biblioteca Nacional, por su vasto trabajo en relación al peronismo. Junto a otros cientos de trabajadores/as, hoy forma parte de la nómina de despedidos de la gestión de Cambiemos. En este artículo, ofrece datos y fundamentos sobre el accionar del ex director del organismo público y funcionario de Macri: Alberto Manguel.

Proportion

“Tenemos un jefe comunal que administra el municipio como si fuese una empresa familiar”

Nicolás Mantegazza es el jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en San Vicente, un municipio del sudoeste bonaerense, a cincuenta kilómetros de la CABA. Conversamos con él, allá en su pueblo, sobre la realidad nacional, provincial y en especial, la local, en manos de Cambiemos.