Nestor Kirchner

7 de Febrero de 2017


Néstor Carlos Kirchner


(25/02/1950, Río Gallegos - 27/10/2010, El Calafate)

Fue más que un presidente: su figura representa las razones, originalidad y pasiones del proceso político que comenzó en la Argentina en 2003. Fue electo presidente tras una extensa carrera política, primero como intendente de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz. "Lupo", como le decían en la infancia, perteneció a lo que él mismo denominó "la generación diezmada" que protagonizó la política revolucionaria durante la década del 70, al igual que su compañera Cristina Fernández, a quien conoció en La Plata donde ambos estudiaban y militaban.
En su discurso de asunción del 25 de mayo de 2003, sostuvo que no iba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Y cumplió. En un país devastado por la implosión política, económica y cultural, Kirchner logró reconstruir un Estado desguazado por la dictadura y el menemismo, hacia la matriz histórica de desarrollo industrial e inclusión social iniciada por Juan Domingo Perón durante sus dos primeros gobiernos.

La convicción de que es la política la que debe imponerse sobre la economía para defender los intereses del Pueblo, marcó todo su derrotero. Las convicciones devinieron en políticas concretas: la consolidación de políticas públicas de derechos humanos, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, la integración latinoamericana, el No al ALCA, el rechazo a la sumisión a los organismos multilaterales de crédito como el FMI, la drástica reducción de la pobreza, la indigencia y el desempleo, el financiamiento de la Educación como factor de inclusión social, la sistemática promoción de la política como herramienta de transformación. El reconocimiento a su pensamiento encarnado en política activa llegó de toda la Patria Grande, que lo nombró primer Secretario General de la UNASUR el 4 de mayo de 2010. Su temprana desaparición física acrecentó su herencia política: en siete años de intensa labor a favor de los intereses nacionales, sembró hechos, ideas y miles de millones de flores.

 

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador