José Martí

12 de Febrero de 2017


José Martí


(La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de Mayo de 1895)

Si lo llamaron "el apóstol de la independencia cubana" no fue sólo por haber sembrado en sus versos lo que sería la identidad de los isleños. Martí desarrolló teoría y práctica intelectual, filosófica, artística y libertaria. Como promotor de la emancipación de Cuba no se propuso sólo ungir de carácter a un pueblo, sino concebirlo con una función histórica: la independencia de la isla sería el límite del imperialismo español, pero también de los Estados Unidos.

Profundo humanista, pasó gran parte de su vida organizando una insurrección que se cobrara la menor cantidad de vidas posibles. No era sólo su sensibilidad la que lo llevaba a tomar ese recaudo, sino que las tropas revolucionarias no tenían espaldas para soportar una guerra demasiado larga.

No soportaba la hipocresía de impulsar una revolución desde la seguridad de su sillón, y aunque ni su salud ni su destreza militar lo favorecían, quiso integrar los ejércitos independentistas.

A pesar de la cárcel, dos deportaciones, y los tres tiros que pusieron fin a su vida, aún hoy su obra es la piedra basal de la nacionalidad cubana.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador