Política Universidad

Sobre radicales, macristas, globos y operetas

El frente electoral que aspira a quedarse con el decanato de la Facultad de Sociales y que hasta hace un tiempo formaba parte del oficialismo, se defiende de las acusaciones de sus ex compañeros. Se asumen parte del Movimiento Nacional, se desmarcan de lo más rancio del radicalismo universitario y el PRO, y devuelven chicanas y acusaciones, en el marco de una elección clave, ultra disputada.

12 de Septiembre de 2017

Por Espacio 1039 en Sociales x Venir

El frente electoral Sociales x Venir que conformamos estudiantes, graduadxs, docentes, profesorxs e investigadorxs de la facultad, es un espacio plural conformado por compañeros y compañeras de las 5 carreras y es apoyado por las conducciones actuales de tres carreras: Sociología, Ciencia Política y Relaciones de Trabajo; también es apoyado en Ciencia Política por muchos sectores históricos de oposición (incluyendo varios ex candidatxs a la dirección y Junta de la Carrera, oposición que hoy presenta la candidatura a Director del compañero Luciano Nosetto).

De acuerdo con las reglas que fija el Estatuto Universitario, cada dos años votan en la Facultad aproximadamente 20.000 personas, volviéndose importante y tentador para espacios políticos externos a ella, que elaboran apuestas electorales.

En SOCIALES X VENIR intentamos no hacer sobreactuaciones de lealtades partidarias externas a la Facultad. No lo necesitamos ni lo queremos, dada la pluralidad que nos caracteriza, expresión de la heterogeneidad que habita en nuestra casa de estudios. La gran mayoría de quienes militamos este espacio nos hemos identificado en los años que pasaron con los logros importantes que consiguió el pueblo argentino durante el kirchnerismo y que hoy corren peligro bajo el gobierno de Cambiemos. Algunos otros nos hemos identificado con expresiones más críticas en y sobre el período, de izquierda partidaria o independiente. Todos en defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. La presencia en nuestro espacio de muchísimas personas con décadas de lucha y compromiso con los sectores populares vuelven ofensiva y sucia buena parte de la campaña que han desatado sobre nosotros.

Acusarnos de neoliberales es el leit motiv de los ataques a nuestro espacio, quizá porque cuestionar nuestra trayectoria y propuestas les es más complicado. Nuestro frente es plural y así lo defendemos. Quienes se reivindican como radicales en nuestra Facultad, en su gran mayoría docentes de la carrera de Ciencia Política, son parte de este frente y apoyan la candidatura de Carolina Mera y Ana Catalano. La carrera de Ciencia política, conducida desde su inicio por una coalición heterogénea de radicales y peronistas, es una parte central de nuestra Facultad y debe ser integrada como una carrera más sin hegemonismo alguno. Siempre lo planteamos así. Quienes dirigen la carrera de Ciencia Política, hoy tan hipócritamente denostados por nuestros contrincantes, han pedido por la Libertad de Milagro Sala, han marchado junto a todos nosotros en contra del 2 x 1. Muchos de ellos han acompañado buena parte de las políticas del anterior gobierno en lo que se refiere a la ampliación de derechos.

Remarcamos el término hipocresía porque cuando impugnan nuestra opción electoral al verla como potencialmente ganadora, se refieren de manera insultante a esta integración. En ese sentido nos parece bien recordar:

a- Los radicales de nuestra Facultad han integrado la gestión del Decano cuando Nexo - Ciencias de la Comunicación consiguió su primer decanato con Sergio Caletti en el año 2010. Ahí tuvieron nada más y nada menos que la Secretaría de Hacienda, una Subsecretaría de Extensión y tuvieron a su cargo las Relaciones Internacionales de la Facultad.

b- Los radicales de nuestra Facultad han integrado estos últimos 8 años de conducción de Nexo - Ciencias de la Comunicación la lista oficialista de profesores de la Facultad - sin que haya habido por eso denuncia ni indignación de ningún tipo.

c- EL actual decano, Glenn Postolski, que dice enfrentar tanto a Cambiemos como al rectorado, ha votado una y otra vez alineado con la conducción del rectorado en el Consejo Superior, y ha debilitado nuestras articulaciones con Filosofía y Letras o Exactas. Además, hace menos de un año propuso a todas las fuerzas políticas que integrábamos la gestión, un acuerdo con el sector del “Yacobitismo” en el rectorado: a cambio de financiamiento para el magro presupuesto de la facultad, se le ofrecían lugares importantes tanto en el Consejo Directivo venidero como en la gestión actual.

d- El “rectorado” es un lugar donde habitan actores políticos muy heterogéneos, con los cuales debemos establecer una relación que permita impulsar concursos, reformar planes de estudios, financiamiento para gastos corrientes, finalización del Edificio Único, etc. Nada de eso impedirá que conservemos nuestra autonomía y que marquemos las diferencias políticas y de gestión que creamos necesarias. Nos parece eso más útil para nuestra facultad, que un discurso de guerra para dentro y la sumisión a la hora de votar en el Consejo Superior. En suma: Ni guerra, ni sumisión.

Finalmente, también es alarmante el intento de quien conduce hoy la Facultad por conseguir apoyos de orgánicas nacionales vinculadas al peronismo, lo que ha puesto en peligro el grado de autonomía con que siempre se han desarrollado las elecciones en nuestra facultad. ¿Qué puede aportar a la Facultad, por ejemplo, el apoyo del ex gobernador José Luis Gioja, actual presidente del PJ? Esta partidización artificial de la elección pone en riesgo a posteriori el nivel de autonomía con que siempre nos hemos manejado las decisiones políticas al interior de la facultad, tanto los espacios vinculados a orgánicas partidarias nacionales como los que no. Este precedente donde todos sienten que pueden influir, condicionar y usar la elección para estrategias político-partidarias extra facultad es un riesgo del que queremos advertir.

Las trayectorias de lxs que hoy conducimos e integramos Sociales por Venir, así como nuestros apoyos, son más sólidos que cualquier operación política desesperada de último momento.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador