Políticas Públicas Salud Sociedad

La Mesa de Unidad por Cromañón presentó su proyecto de ley

El colectivo de organizaciones de víctimas del incendio ocurrido en diciembre de 2004, diseñó un proyecto de ley de reparación integral para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, ya que la ley vigente, a aparte de ser insuficiente, vence a fin de año. Los acompañó el bloque porteño de Unidad Ciudadana.

10 de Mayo de 2018

Texto: Mariano Abrevaya Dios. Fotos: Melody Maison

La Mesa de Unidad por Cromañón realizó en la legislatura porteña, el miércoles 9 de Mayo, la presentación del proyecto de ley que diseñaron para atender de modo integral las necesidades del colectivo de víctimas de la tragedia de Cromañón. En la actualidad rige una ley reparatoria, en lo económico, pero vence a fin de año.

El proyecto que impulsa la Mesa de Unidad aspira a que se garantice una política integral de asistencia a las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, y está inspirado por dos ejes: el principio de la solidaridad social y el convencimiento de que el Estado debe atender las consecuencias de una tragedia que no supo o pudo evitar. La vigente solo se ocupa de reparar, con muchos bemoles, la cuestión económica.

Martín Genauer, sobreviviente del incendio y referente de la Mesa de Unidad, contó que “este espacio lo que hace es pararse sobre las miles de cosas que nos unen a todos y a todas las víctimas de Cromañón y dejar de lado las tres o cuatro que nos separaron durante tantos años”. Las organizaciones que componen la Mesa son La 30 de Diciembre, Sin derecho no hay Justicia, AVISAR, Coordinadora Cromañón, Sobrevivientes y Familiares Autoconvocados y Sobrevivientes de Cromañón de Zona Sur.

La presentación se realizó en el salón Juan Domingo Perón de la legislatura porteña.

“Esta es una gran oportunidad para que los legisladores puedan lograr que un montón de pibes y pibas amplíen sus derechos, sin sacarle nada a nadie, ya que de hacerse efectiva, implicaría un gasto del 0,03 del presupuesto de la Ciudad”, continuó Genauer. ”No es un tema económico, sino que hay que tener voluntad política”, apuntó. “Los legisladores tienen en sus manos un proyecto que puede impedir que en diez años un sobreviviente de Cromañón suba a un tren para pedir limosna”, cerró.

Desde la Mesa de Unidad contaron que ya cuentan con el apoyo de todo el bloque de UC, el FIT, Autodeterminación y Libertad y un par de legisladores de SUMA +. El bloque oficialista Vamos Juntos todavía no hizo conocer su posición.

La actividad se realizó en el salón Domingo Perón el palacio legislativo y contó en la presencia de legisladora/es de Unidad Ciudadana y el espacio del abogado Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad. Del panel participaron, aparte de Genauer, el legislador por UC, Javier Andrade; la ex directora del Centro Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Julieta Calmels; la secretaria general de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Silvina Pennella; la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la casa y asesora de la diputada Victoria Montenegro, Lucía García Itzigsohn; y el antropólogo y autor del libro “Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el Estado”, Diego zenobi.

Llevó mucho tiempo que las organizaciones se nuclearan en un único espacio de construcción.

“El Gobierno de la Ciudad, que administra el Estado porteño, tiene que terminar de hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe con respecto a Cromañón”, dijo Andrade. Y destacó que estos son los proyectos “que nos permiten sentir que somos útiles para potenciar algún trabajo o para que un derecho se torne efectivo”.

“El armado de la mesa la agrega legitimidad y fuerza al proyecto de ley”, apuntó por su parte Calmels, quien trabajó con las víctimas del incendio cuando estuvo a cargo del Centro Ulloa.

La presentación comenzó con la proyección de un video en el que distintas personalidades de la vida nacional, como diputados y diputadas nacionales, periodistas, futbolistas y referentes del rock envían su adhesión al proyecto y exigen que no se corte la asistencia para las víctimas. Los nombres van desde Máximo Kirchner hasta el técnico del club de fútbol El Porvenir.

Algunos detalles
En el artículo 3, el proyecto sostiene que el Poder Ejecutivo porteño diseñe e implemente acciones para que los/as beneficiarios de la ley completen y/o finalicen sus estudios en todos los niveles, mediante su inserción en las políticas existentes.

En el artículo 4 se establece que el Poder Ejecutivo debe implementar acciones, políticas y programas de salud coordinados y articulados entre los diferentes niveles de atención, con el objeto de garantizar la accesibilidad, integralidad, universalidad, periodicidad, asistencia y seguimiento interdisciplinario y continuo de los/as destinatarios/as, y aclara que los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas deben ser de manera totalmente gratuitos.

En el artículo 10, se propone el otorgamiento de una asistencia económica mensual permanente. A los/as familiares, dos salario mínimo vital y móvil. A los/as sobrevivientes, un salario mínimo vital y móvil. En ambos casos, la ayuda económica será actualizada de acuerdo a las modificaciones que sufra el Índice de Precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPC).

No hace falta desguazar el presupuesto, dijeron desde la Mesa. Solo hay que tener voluntad política.

#QueNoSeCorte
La Ley 4.786, sancionada en el 2013, pierde vigencia a finales de 2018. El proyecto que elaboraron las organizaciones de la Mesa de Unidad es mucho más integral que la actual, amplía derechos y mejora la calidad de vida de las víctimas. Garantiza soluciones en materia de salud, vivienda, educación, promueve la incorporación laboral y ofrece un respaldo, además, en materia económica. También se propone terminaron los plazos. Hablan de beneficios de por vida.

Datos contacto

https://www.facebook.com/coordinadoracromagnon/

https://twitter.com/CMyJxC

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador