Salud

Rechazan la creación del complejo Hospitalario Sur

Rodriguez Larreta reflotó una vieja idea del gobierno de Macri: trasladar varios hospitales a un único complejo. No para mejorar la salud, sino para seguir alimentando los negocios inmobiliarios de unos pocos. Los trabajadores/as se enteraron de rebote y ya lanzaron un plan de lucha. Hoy realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña.

14 de Mayo de 2018

Fotos: Pablo Corrales y Alejandra Éboli

Los legisladores/as Javier Andrade y Victoria Montenegro del bloque de Unidad Ciudadana (UC), y parte de comisión directiva de la Sección Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezaron una conferencia de prensa, en la legislatura porteña, para manifestar su oposición a la intención de Horacio Rodríguez Larreta de unificar cuatro hospitales de la Ciudad en el denominado Complejo Hospitalario Sur.

El salón Arturo Jauretche fue colmado por los enfermeros, técnicos, administrativos y profesionales de varios hospitales porteños, en especial, de los cuatro afectados por la iniciativa oficial, que propone el trasladado del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Belgrano), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

El panel estuvo compuesto por los dos legisladores de UC, el secretario administrativo de ATE Capital, Humberto Rodríguez, el referente de la Comisión de Salud de ATE Capital, Rodolfo Arrechea y los diputados locales por Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, y Gabriel Solano, del FIT.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón Jauretche de la legislatura porteña.

Tanto el sindicato como los legisladores/as denunciaron que la iniciativa está motivada por los millonarios negocios inmobiliarios que se pueden realizar con los predios que hoy ocupan los cuatro hospitales, y no por alguna cuestión ligada al sistema de salud. Unos y otros anunciaron el acompañamiento de la lucha que ya encabezan las comunidades de los hospitales, que también incluye vecinos y vecinas.

Arrechea recordó que la primera iniciativa de Macri, en febrero de 2008, fue publicar una solicitada que anunciaba la reunificación de varios hospitales, en la que no aparecía ningún funcionario de la cartera de salud, pero sí del ministerio de Desarrollo Urbano, a través de la firma del arquitecto Daniel Chain.

“Tanto en ese momento como ahora, entendemos que la iniciativa no obedece a un criterio sanitario, ni a un proyecto que mejore la atención de los pacientes, sino a un nuevo intento de realizar un negocio inmobiliario, a través de la apropiación de los terrenos”.

Toda la comunidad de la salud de los hospitales está preocupada, llena de incertidumbres.

Javier Andrade contó que hace días la ministra de Salud convocó a los miembros de la comisión de Salud de la Legislatura –de la que forma parte- para presentar un plan de Salud, y “nosotros, aparte de decirle que nos parecía oportuno que tuviesen uno luego de diez años de gobierno, le trasladamos la incertidumbre que hay en este momento entre los trabajadores y pacientes de los hospitales que serían traslados al complejo”.

Se trata de la misma lógica patronal con la que la gestión de Horacio Rodríguez Larrea intentó avanzar con el proyecto Escuela del Futuro. Por vías no institucionales, por medio de una precaria presentación de dispositivas, y sin haber consultado a la comunidad educativa. En este caso, sucede lo mismo. Así lo manifestaron tanto las autoridades como los trabajadores de los hospitales, quienes accedieron a una nota, con fecha 11 de abril, en la que Horacio Rodríguez Larreta le solicita al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires evaluar el desarrollo de un Hospital de Alta Complejidad en los terrenos del Hospital Muñiz.

Rodríguez recordó que son los trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos de la Ciudad quienes “garantizan el derecho a la salud de los vecinos y vecinas, gracias a su amor y vocación, a pesar de la larga serie de problemáticas que azotan al sistema de salud” por la desidia y el vaciamiento que aplica un gobierno insensible en lo social.

Los trabajadores /as ya lanzaron un plan de lucha, que incluye abrazos simbólicos a los edificios, movilizaciones en los barrios y conferencias de prensa.

El dirigente gremial también recordó que hace unos días se cumplieron cinco años de la represión en el Hospital Borda, y que “ese 26 de abril se pusieron en juego dos miradas acerca de la salud pública, y también dos proyectos de Ciudad. Uno que entiende a la salud como un derecho humano fundamental, en la que el Estado tiene un rol clave, y otra, que entiende que el único modo de impulsar el desarrollo de la zona sur, es a través de los negociados con los grandes grupos económicos”.

Montenegro, por su parte, afirmó que “nosotros tenemos un firme compromiso con la salud y los derechos humanos y vamos a acompañar a los trabajadores y trabajadoras en ésta y cada una de las peleas que den en defensa de la salud pública”. Subrayó también que “los hospitales son derechos adquiridos que tienen los ciudadanos” y que si el Jefe de Gobierno “quieren construir nuevos, bienvenidos sean, pero los que ya existen no tienen que tocarse”.

Los/as trabajadores/as de la salud quieren ser parte de la discusión de un tema de tanta relevancia como la construcción de un complejo hospitalario y el cierre de cuatro hospitales, algunos de ellos con varias décadas de antigüedad. Se encuentran en estado de alerta y movilización. Por eso la comunidad del IREP realizará el martes 15 de mayo un abrazo alrededor del establecimiento, en rechazo al traslado. El jueves 10 de mayo, por su parte, médicos, enfermeros y sindicatos del Hospital Marie Curie realizaron una caminata alrededor del edificio para impedir el desabastecimiento, cierre y traslado del hospital.

Del acto también participaron el ex ministro de Salud Daniel Gollán y Manolo Sueiro y Luciano Fernández, ambos de ATE Capital, secretario general adjunto, y secretario gremial, respectivamente.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador