Militancia Peronismo

Unidas y unidos triunfaremos

En un escenario de recortes, vaciamiento y ajuste presupuestario de parte del Gobierno nacional en detrimento del sistema educativo universitario nacional, y las federaciones de gremios docentes plantadas en un plan de lucha conjunto que finalizará con una histórica marcha federal, el espacio Peronismo Universitario anuncia su lanzamiento. Su manifiesto fundacional.

29 de Agosto de 2018

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”


Bernardo Alberto Houssay


Los y las integrantes de Peronismo Universitario impulsamos un modelo de universidad pública, estatal, gratuita, laica, masiva, abierta a la sociedad, autónoma, co-gobernada y generadora de conocimiento. Somos trabajadores y trabajadoras docentes y No docentes, investigadores/as, científicos/as y estudiantes peronistas. Creemos en una universidad centrada en la formación de profesionales con pensamiento crítico, vinculada estrechamente con los procesos de transformación de la realidad, y en un proyecto de país basado en el trabajo, la producción y la distribución de la riqueza.

En este marco, el actual escenario político nos interpela de modo profundo Estamos asistiendo a una de las más brutales políticas de ajuste y de concentración de la riqueza de la historia nacional. Ajuste que se materializa en todos los planos de la vida económica y social, repercutiendo de forma directa sobre todo en los más humildes de nuestra Patria, aquellos que el gobierno considera que no llegan a las universidades.

En el terreno de la educación superior, el deterioro de la inversión presupuestaria y la profundización de los recortes reducen el salario real de los y las trabajadores/as universitarios/as, tanto docentes como No docentes, a la par que imposibilitan continuar fortaleciendo las áreas de producción de conocimiento. Del mismo modo, el desarrollo de los proyectos de investigación y extensión de las universidades está seriamente comprometido. El funcionamiento de algunas universidades nacionales se encuentra en situación crítica, al punto de estar en duda la posibilidad de sostener su continuidad.

Lo mismo ocurre en las áreas de Ciencia y Técnica, donde se retrocedió en lo logrado al respecto del fortalecimiento del sistema científico y tecnológico nacional. El desfinanciamiento de investigaciones y la restricción al ingreso al CONICET, ponen en jaque al sistema científico en su conjunto.

El gobierno aplica un modelo económico que ataca de lleno el bienestar de las mayorías. Cabe destacar que el salario de las y los docentes universitarios aumentó sólo un 10,8% desde noviembre de 2017 y el de investigadores del CONICET sólo un 9 %. Mientras se proyecta una inflación anual por encima del 35%, el gobierno sigue ofreciendo un 15% de aumento salarial a nuestra comunidad universitaria. De este modo, es claro el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora en general y de nuestro sector en particular.

El modelo de especulación financiera ocasiona una caída pronunciada de la actividad productiva y la pérdida sostenida del empleo formal; mientras se incrementa el endeudamiento externo, socavando nuestra soberanía nacional.

En este contexto, vemos la necesidad de crear un espacio en la universidad que nos convoque y nos interpele. Un espacio que reúna a quienes seguimos soñando con un proyeco de universidad al servicio de los intereses populares. Un espacio, en suma, que forme parte de nuestra militancia cotidiana en pos de recuperar un proyecto de país para todos y todas.

Desde Peronismo Universitario no vamos a renunciar a reconstruir una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana y es desde esa pertenencia que convocamos a movilizar en conjunto con la comunidad universitaria el día jueves 30 del corriente en la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.

Como supo decir el General Juan Domingo Perón: “Es elevando a los maestros, dignificándolos, como vamos nosotros a elevar y dignificar a nuestro propio pueblo. Ellos son el reflejo de todas las actividades presentes y futuras y de lo más noble que la Nación tiene: su juventud. Quien olvida a los maestros también olvida un poco el futuro del país.”

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador