Militancia

En El Palomar se organizan y resisten

Un grupo de vecinos/as viene resistiendo el funcionamiento del aeropuerto que el ministro de Transporte Dietrich, en alianza con los intendentes de Cambiemos de Tres de Febrero y Morón, instaló en beneficio de las líneas aéreas de bajo costo y en detrimento del medio ambiente y la seguridad de la comunidad que vive y trabaja en la zona. Crónica de la organización comunitaria en contra del beneficio de unos pocos.

2 de Octubre de 2018

Por Grupo de vecinos de Tres de Febrero

Hacia fines del año pasado y ante los rumores sobre la instalación de un aeropuerto comercial en la base aérea militar del Palomar, un grupo de vecinos, en realidad tan sólo tres en aquel momento, empezamos a preguntar y tratar de encontrar alguna información al respecto. Nos costó mucho ya que no había carteles de obra en la base y en ningún lado se hablaba del aeropuerto. Buscando en las redes sociales encontramos que dos hermanos de Hurlingham, Leandro y Lucas Marisi, abogados, habían presentado un amparo. Nos comunicamos con ellos y vinieron a Ciudad Jardín a dar una charla informativa.

Esa reunión la hicimos en Café Jardín en diciembre de 2017, donde nos reuníamos los vecinos del barrio a escuchar charlas de referentes políticos y culturales ante el avance del nuevo gobierno que ya comenzábamos a padecer. Ese momento fue el punto de partida para armar un grupo de vecinos de Tres de febrero a los que nos une el pedido del traslado del aeropuerto comercial a una zona NO urbana. Nos organizamos y empezamos con actividades y charlas informativas, participaciones en programas de radio, televisión y entrevistas en diarios zonales y Nacionales. El grupo fue creciendo y trabajando cada vez más. Además de las charlas, realizamos unos folletos que repartimos casa por casa, hicimos eventos, marchas.

La codicia de los funcionarios de Cambiemos se hace carne en todos los frentes.

Por otra parte, acompañamos los reclamos de los organismos de derechos humanos, ya que la base aérea de El Palomar es un sitio de memoria, dado que allí hubo detenidos y algunos “traslados”, como eufemísticamente se denominaba a los “vuelos de la muerte”. Es un sitio que debe ser preservado y se está destruyendo.

También nos unimos a los reclamos de la organización ecologista Isla verde, ya que con la instalación del aeropuerto desaparecerán más de 140 hectáreas de espacios naturales que se encuentran contiguas a la zona de pista, en las cuales se han llevado a cabo severos desmontes y quemas a cielo abierto de porciones de bosques y pastizales, además del relleno sistemático de gran parte de los humedales presentes en el lugar.

Simultáneamente se fueron formando también grupos de vecinos en Hurlimgham y Morón, dado que también son afectados por la instalación del aeropuerto en la base aérea, con quienes fuimos coordinando actividades mientras cada uno trabaja en su territorio. También se sumo un grupo de padres del colegio Emaús, muchos vecinos de estos tres distritos tenemos hijos que concurren al colegio Emaús.

Hace un par de meses, decidimos la confección de un escrito en el cual expresamos la enorme preocupación por la instalación del mal llamado “Aeropuerto comercial del Palomar”, la cual fue realizada en absoluta irregularidad. Por decreto y sin audiencia pública en tiempo y forma, sin el estudio de impacto ambiental correspondiente. A pesar de estas irregularidades, dicha instalación contó con la aprobación explícita de los Intendentes Diego Valenzuela, por Tres de Febrero y Ramiro Tagliaferro, por Morón.

El ministro Dietrich es quien le abrió el negocio aéreo a las líneas como Flybondi.

Para la confección de dicho escrito, consultamos especialistas y nos informarnos exhaustivamente al respecto, e hicimos un informe en el que detallamos la contaminación química y sonora con las que ya estamos conviviendo los vecinos, situación que deteriora nuestra calidad de vida que quedamos expuestos así a graves enfermedades.

Este escrito lo entregamos, hasta el momento, a los intendentes de Tres de Febrero, Sr. Diego Valenzuela, de Morón Sr. Ramiro Tagliaferro y de Hurlingham Sr. Juan Zabaleta. También a todos los presidentes de los HCD de dichos partidos y a todos los presidentes de bloque, también al Sr. Abraham Gak, Defensor del pueblo de Morón y a Eduardo Márquez de la delegación en Tres de Febrero de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En Hurlingham participamos de una baca abierta y en los tres distritos los concejales presentaron proyectos por en apoyo a los vecinos.

En una segunda etapa que comenzaremos en estos días llevaremos el escrito a Diputados, Senadores, Ministerio de Transporte de la Nación y otros organismos a los cuales creamos necesarios. También estamos convocando a vecinos de Matanza y de San Martin para sumarse a esta lucha, ya que son distritos también afectados por esta situación.

En el mes de agosto realizamos una charla a la cual asistió Juan Shörder, reconocido cineasta y defensor de cuestiones ambientales, vecino de tres de febrero quien está colaborando con nosotros.

El que afloja, pierde. Los vecinxs organizados tienen abiertos varios frentes de su lucha.

En este momento estamos organizando un festival para seguir informando y difundiendo el tema, del que participaran artistas locales. También nos estamos reuniendo con figuras reconocidas del barrio para que nos apoyen. Hace unos días estuvimos con Gustavo Santaolalla a quien le expresamos nuestra preocupación y se puso a disposición nuestra para lo que necesitemos. En el recital de los 30 años de Divididos, Gustavo llevó puesta nuestra remera y Mollo se expresó con respecto al aeropuerto.

Queremos ser escuchados como vecinos basados en nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades elegidas para nuestra defensa y protección. Vamos a seguir trabajando, realizando actividades informativas y no vamos a parar hasta que alguien nos escuche y se responsabilice por nuestro presente y futuro. Queremos decirle a la justicia, a nuestros representantes (concejales, diputados, intendentes) a los señores Dietrich y Macri que serán responsables de las consecuencias de tener el aeropuerto en nuestro barrio. Sabemos que más temprano que tarde, van a tener que hacerse cargo de sus acciones.

Los vecinxs recibieron el apoyo de Mollo y Santaolalla, dos músicos muy populares y solidarios de las causas justas.

#NoAlAeropuertoEnPalomar
Facebook: NO al Aeropuerto comercial en la Base Aérea
Correo electrónico: noalaeropuerto3df@gmail.com

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador