Quién es David Lacroze Ayerza

El hombre que acosó e insulto a CFK en el vuelo que la llevaba a Cuba no es un simple habitante del otro lado de la grieta, sino un genuino representante de la oligarquía local y parte del entramado de empresas y familias que hoy saquean la Argentina de la mano de Macri. Los datos son elocuentes.

Las cosas por su nombre: el hombre que fotografió e insultó a CFK en el avión que la llevaba a Cuba para visitar a su hija Florencia, luego de la muerte de su madre Ofelia Wilhelm, se llama David Lacroze Ayerza. Este valiente señor es pariente de Marcos Peña. Personaje de abolengo, su abuelo fue primo del padre de la ya fallecida Amalia Lacroze de Fortabat y su bisabuelo fue el famoso Federico Lacroze quién le da nombre a una línea ferroviaria, una avenida y una estación de tren de la ciudad de Buenos Aires.

Empresas y campos
David Lacroze Ayerza fue presidente de la Junta Nacional de Granos durante la dictadura civico – eclesial – militar, bajo la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla. Es además primo de los hermanos Ayerza, directores del Banco Galicia y por ende, socios de los Braun. Licenciado en Economía, es el fundador de un grupo empresario del que forman parte Zed S.A., Cereales Maggiolo, Control Union Argentina S.A. y La Magdalena S.A.

El core business de Zed S.A. es la valorización de campos mediante la incorporación de tecnología y manejo, así como la agricultura bajo arrendamiento. Posee unas 20.000 ha en el departamento salteño de Alta, más un campo mediano en el Uruguay. En total maneja más de 100.000 hectáreas en ambos países cuando se incluye el área producida de bajo arrendamiento.

El apalancamiento en el sistema financiero puede dar una idea de la magnitud de la operación agrícola de la compañía. Según el B.C.R.A., el crédito a octubre rondaba los $115 millones, una cifra comparable a la que estaban manejando compañías como Calyx Agro y Liag Argentina (en el orden de los $140 millones cada una).

En este caso, también la banca privada es la principal financiadora, siendo el Itau, el Patagonia, Santander Río y Standard Bank los responsables de más del 70% del crédito.

Control Union Argentina S.A. es una compañía enfocada en el negocio de los warrants y los controles de calidad y certificación en productos agrícolas. La empresa absorbió lo que en su momento era la warrantera Surveyseeds (una de las principales del mercado) y se integró como brazo local a la multinacional Control Union World Group, que opera en el control del comercio internacional de productos agropecuarios.

La otra compañía que forma parte del grupo es Cereales Maggiolo, un tradicional acopio ubicado en la localidad homónima santafesina, próxima a Venado Tuerto. Es que allí, el grupo posee la estancia La Magdalena, un campo agrícola ganadero de unas 2.000 hectáreas, que supo ser sede de las jornadas de Aapresid “Un Productor en Acción” y que tiene el orgullo de haber sido uno de los primeros en experimentar las sojas RR en el año 1996.

La estructura de management del grupo tiene una alta impronta familiar. Los dos hijos varones de David, David Lacroze Sanchez Elía y Felix Lacroze Sánchez Elía ocupan cargos relevantes en las distintas empresas.

También podemos vislumbrar porque estaba en un vuelo a Panamá. Allí el bueno de David es el Presidente y Director de Trafimex S.A. Holding Corporation y en su directorio figuran su esposa, Lucrecia Sanchez Elía como tesorera. Una más de las empresas off shore que los pujantes empresarios argentinos tienen en Panamá para lavar dinero y evadir impuestos.

Lo más importante es la familia
Volvamos a los primos. En el informe confeccionado el 11 de diciembre de 2015 por el Agente de Calificación de Riesgo “Evaluadora Latinoamenricana” sobre el Grupo Financiero Galicia S.A., Abel Ayerza figura con el cargo de Director Titular del grupo. Sobre él, el mismo informe nos dice que es “también Presidente de Aygalpla S.A.; Consejero Vitalicio y Vicepresidente Segundo de la Fundación y Socio Gerente de Cribelco S.R.L., Crisabe S.R.L. y Huinca Cereales S.R.L. Es miembro del Directorio de Grupo Galicia desde septiembre de 1999”.

Abel figura con un porcentaje del 8,203 de EBA Holding, principal grupo accionario del Grupo Galicia; y junto a sus hermanas Josefina (6,135%), Adela (8,181%) y María Teresa (8,182%) completan la cuatrifecta que controla el 30% de las acciones del grupo.

Según el mismo informe, otro 26% de EBA Holding, está en manos de los ya mentados Braun, todos descendientes de Oscar José Elías Braun Menendez y Marta Seeber.

David es Goliat
El amor llegó a la vida de David Lacroze Ayerza y Cúpido hizo de las suyas cuando conoció a quien, como mencionába antes, es su mujer: Lucrecia Sánchez Elía, prima de Delia Cané, madre de Carolina Biquard, Presidente del Fondo Nacional de las Artes.
Ambos, a su vez, son primos del fallecido Napoleón Paz, quien se había casado con María Braun y entre otros, son tíos de los hermanos Sebastián y Carlos Marcelo Braun Saint, dueños del “Hotel Esplendor”.

Contratada por Aerolíneas Argentinas. Lucrecia también es prima de Pablo Sánchez Elía, quien se casó con Laura Orcoyen, prima hermana del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

David Lacroze Ayerza, además, es el cuñado de Fernando José Tomas Morea Cantilo, quien junto a su esposa Marta y su hija Martina, son los dueños de Alpagro S.A., sociedad dedicada al cultivo de Girasol. Fernando, además, es el primo de Clara Braun Cantilo, la madre del Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun.

La caridad bien entendida empieza por casa
Hay que dejar a la familia en buenos puestos y con buenos salarios, algo así como choriplaneros VIP que de una forma u otra viven de la teta del Estado; a saber:

Félix Lacroze: Subsecretario de Coordinación Administrativa durante la gestión de Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación.

Beby Lacroze: Presidenta de la Asociación Conciencia, la fundación favorita de los hombres del gobierno.

Emilio Basavilbaso, titular de ANSES, imputado por perjuicio al Estado en la causa por la aceptación de la oferta de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) por acciones de Petrobras, que tenía el fondo de Sustentabilidad de Anses.

Por parte del yerno Emilio Basavilbaso hay otros miembros de la familia conchabados:

María Ibarzabal Murphy (prima), en la Procuración del Tesoro de la Nación (Res 490/2018)

Santiago Luis Ibarzabal Murphy (primo), Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (dec 751/2018) y (antes) Subdirector Ejecutivo de Prestaciones y Director Suplente de Telecom Argentina SA (ahora fusionada con Cablevisión/Clarin)

Roberto María Brea (tio de la esposa de Santiago Luis, primo del yerno de David Lacroze), vocal del Directorio de la Administración de Parques y Paseos. En su actividad particular, es dueño de Laboratorios Andrómaco.

Florencia Brea (prima de la esposa de Santiago Luis, primo del yerno de David Lacroze, hija del dueño de Laboratorios Andromaco), personal de planta de Gabinete de la Secretaría de Integración Social y urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la CABA.

Pablo Roviralta, cuñado de Roberto Brea, reemplazó a Emilio Basavilbaso (yerno de David Lacroze) como presidente del IVC de la CABA y, después, Director Provincial de Integración Barrial del gobierno bonaerense, gestión de Maria Eugenia Vidal.

José Luis Ibarzabal (tio de Santiago Luis y María y padre de José Chippy), Subdirector General de Enlace Institucional y Cooperación Social de la Presidencia Provisional del Senado, designado por Federico Pinedo (DP 0005/16) y antes, durante el gobierno de Macri en la CABA, fue Director Ejecutivo de la Dirección Administrativo Financiera del Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad.

Agustina Breard (nuera de José Luis Ibarzabal), asesora en el año 2016 del Consejo de Administración del Banco Central.

Miguel Schmukler (abogado), primo de María, Santiago Luis y José Chippy, designado Director de Legales en la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda Nacional durante el 2016. Militante del PRO famoso por haber creado el 0800 Buchón para impedir que se politicen las aulas de la Patria

La frutilla del postre es la joyita de la familia. María de los Ángeles Basavilbaso Leloir, prima del imputado titular de ANSES, designada como Coordinadora de Proyectos Ferroviarios de la Dirección Nacional de Proyectyos de Transporte, Comunicaciones y Tecnología de la Subsecretaría de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, Nivel B, Grado 0, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva.

En la firma de esta última designación, los signatarios eran Marcos Peña Brown y Luis Caputo.

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz