“El arte siempre va un paso adelante de las preguntas y respuestas”

Pablo del Rosso integra con Gladys Salvattore y Claudio Barbará el ciclo "Conversaciones: Arte y Psicoanalisis", un encuentro de dos horas en los que mediante el diálogo con el púbico intentan comprender la actualidad. “La conversación es la muerte del concepto”, afirma el entrevistado.

Por Mariano Quiroga

¿Qué podemos encontrar en “Conversaciones: Arte y Psicoanalisis”?

“Se dan reuniones con queridos amigos donde uno de nosotros inicia la charla con alguna pregunta. Temáticas que tienen que ver con el arte y conversamos cosas que habitualmente no se conversan. La conversación es la muerte del concepto y acá nos ponemos a charlar sin que nada sea cerrado”.

¿Que vinculos hay entre el arte y el psicoanálisis?

“Lacan decía que los artistas nos llevan la delantera, es una forma de decir que el arte siempre va un paso adelante de las preguntas y respuestas. Empezamos a bucear en el mundo de las inquietudes que nos representa la clínica psicoanalítica, el malestar en la cultura, lo que pasa cotidianamente con este contexto, pensar que respuesta puede haber para lo que sucede. No queremos tratar de comprender al arte, sino que el arte haga su aporte para comprender a la sociedad”.

Podemos citar dos momentos cruciales donde hubo un gran surgimiento de artistas a lo largo de nuestra historia. El inicio de la democracia con expresiones como “Teatro por la identidad” o el “Parakultural” y los 90 donde el rock de la mano de Los Redondos denunciaban desde arriba del escenario la fiesta menemista. Nos adentramos con Pablo en comprender porque suceden estas manifestaciones .

¿En estos momentos tan angustiantes para el país que rol juega el arte?

“Es una herramienta que sirve para transitar el malestar social, es un recurso que uno usa cuando queda arrinconado. Es en ese momento cuando surge una canción y se respira otro aire esa es nuestra inquietud en “Arte y Psicoanalisis” . Esto lo vemos en las grandes manifestaciones populares, un ejemplo es el arte murguero donde vemos como el malestar se transforma en otra cosa. Lo maravilloso de todo esto es como destejes los hilos del poder sin usar la violencia”.

¿Ahí se ve la vinculación de las personas con el arte?

“Eso también lo vemos, el rol que cumple en el escenario actual, porque el teatro es el escenario de la vida. Trabajamos el inconsciente, el detrás de escena, las cosas que no se ven porque están en bambalinas, las cosas que en la actualidad no te permiten pensar en otras cuestiones. La posibilidad de dilucidar que hay un horizonte diferente”.

¿En las charlas se utiliza las expresiones artísticas que fueron sucediendo a lo largo de la humanidad?

“Si, hoy vivimos en un momento donde la performance del artista es más importante que la obra, a diferencia de lo que ocurría en la Antigua Grecia donde lo importante era que vos vieras la obra, en esa etapa no se personalizaba en la figura del autor. Tratamos de desarmar el mundo de hoy, nos cuestionamos como lo miramos”.

“Asistimos a una etapa donde los políticos son preparados para enfrentar las cámaras, donde nada queda librado al azar. Los discursos son guiones armados por especialistas de la comunicación que antes de escribirlos buscan las palabras adecuadas para conmover”.

Hablando del teatro y sus performance, tenemos el caso del actual presidente, que tiene todo guionado lo que dice y hace.

“Cambiemos es una construcción del marketing compuesta con música y con estética. Es interesante ver como a través de la publicidad llegas a cautivar a todo el público, así llegas al dominio popular. Siempre a través del arte, pero no con un arte que interrogue sino con uno que no permite cuestionar”.

¿Es la nueva modalidad de ganar elecciones?

“Conquistan con todas las figuras que se puedan poner desde la estética, como te dije antes el uso de la música y del color amarillo por ejemplo. Con este nuevo instrumento que son las redes sociales, ponen a trabajar a diseñadores gráficos para que la gente quede impactada con una noticia vestida con una propuesta artística, como si fuera un lenguaje publicitario”.

“Conversaciónes: Arte y Psicoanalisis” se realiza cada 15 días de manera gratuita y la dirección se pide por privado en su página de Facebook: https://www.facebook.com/arte.psa/

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