Entrevistas Política Militancia

“Están queriendo comprar voluntades con las peores prácticas que se le atribuyen al pejotismo”

Facundo Roma, comunero por Unidad Ciudadana para los barrios de Lugano, Soldati y Riachuelo, habló en la radio AM530 de la victoria del Frente de Todos en el sur de la Ciudad, la histórica desigualdad que sufren los vecinos de la zona y también del rol de los comuneros. Aparte, denunció que el oficialismo está despilfarrando recursos públicos para comprar votos. “Están desesperados”, dijo.

25 de Octubre de 2019

Por Kranear

El comunero por Lugano, Soldati y Riachuelo por Unidad Ciudadana, Facundo Roma, la semana pasada fue invitado al estudio de la radio AM 530 –ex Madres de Plaza de Mayo- para conversar con los conductores del programa “Lo peor ya pasó”, los periodistas Martín Granovsky, Gabriela Delelisi y Félix Crous. Fue allí que habló de la deuda social y los problemas que sufren los vecinos y vecinas de los barrios de la zona sur de la Ciudad, las diferencias entre las gestiones de gobierno de Macri y Larreta, y las prácticas de la vieja política que está realizando el PRO, en la comuna, para dar vuelta la derrota que sufrieron en las PASO frente al Frente de Todos.

Cuando le preguntaron en qué temas se nota la desigualdad que se sufre en la comuna, a diferencia de la zona norte de la Ciudad, Roma apuntó a “la falta de vacantes, en que somos la única comuna en la que falta un hospital y a pesar de ser la zona en la que más se utiliza la salud pública (45 por ciento de la población) , en el estado en el que se encuentran los complejos habitacionales y también en los problemas que se producen en algunos barrios cada vez que llueve fuerte”.

El comunero puso de ejemplo la Escuela 11 del Barrio Papa Francisco de la Villa 20, en la que luego de tormenta del 12/10/19, “llovía más adentro que afuera”. Algunas docentes le hicieron llegar material en video, que publicó en sus redes sociales. “Esto se debe a que el gobierno porteño viene trabajando en la zona a las apuradas, para una foto, sin planificación y sin la participación de los vecinos y vecinas, elementos claves para encarar una urbanización”, sostuvo, en referencia a la escuela que forma parte de un polo que fue construido por el gobierno de Larreta en el marco de la urbanización del barrio Papa Francisco de la Villa 20 de Lugano.

Razones de una victoria histórica
Los conductores del programa preguntaron por qué se ganó en la comuna 8, luego de haber perdido en 2011 y 2015, siempre a manos del PRO. “Creo que ganamos por varias razones, pero la principal es la económica”, dijo, y advirtió que Larreta no tuvo la sensibilidad suficiente para tratar, por lo menos, de amortiguar la crisis nacional con una mayor asistencia a los comedores o políticas de empleo.

Por otro lado subrayó que “la composición del Frente de Todos nos dio, lo mismo que sucede a nivel nacional, un mayor caudal de votos, por la presencia de distintas organizaciones políticas y sociales en el territorio. En Villa 20 o Ciudad Oculta contamos con casi veinte espacios políticos haciendo campaña para el mismo lado, cuando en elecciones anteriores todo eso estaba fragmentado”. Aparte apuntó “al abandono estatal que se pone de relieve con la falta de vacantes, la falta de un hospital o el deterioro de algunos complejos habitacionales, donde la situación de abandono es muy compleja y hasta se pone en riesgo la vida de los vecinos, como sucedió en 2017, cuando dos pibes de Soldati se murieron al vencerse una baranda”.

En sus dos mandatos como comunero, Roma se ganó el reconocimiento y respeto de los vecinos y vecinas de Lugano, Soldati y Riachuelo.

Las gestiones de Macri y Larreta
Ante la consulta sobre las diferencias en las gestiones de gobierno Macri y Larreta, el comunero –en diciembre se vence su segundo y último mandato-, señaló que “Larreta avanzó con la construcción de los barrios Olímpico y Papa Francisco, pero si bien a ambas iniciativas las venden como una gran política de vivienda, lo que no cuentan es que se llega a ese escenario por las tomas de tierras del Parque Indoamericano y el mismo barrio Papa Francisco. O sea: se llega producto de la lucha y que la gente dejó sangre en esas dos tomas, porque hubo muertos. Hay un importante grado de organización atrás de esos dos hechos.

Y agregó: “El Barrio Olímpico, que era el Disney de Larreta, además de ser un gran choreo porque una de las empresas que se lleva el 20 por ciento de la obra, es aportante de las campaña de Macri en 2015, y también en la actual, se terminó de complicar con los créditos UVA. La población del Barrio Olímpico sufrió un enorme desgaste por no saber cuándo se iban a mudar, por tener que pagar un dinero que seis meses después se duplicó, o porque tuvieron que mudarse a lo de sus padres ya que no podían sostener el costo de una cuota más el alquiler del departamento en el que estaban viviendo. Lo que iba a tener siendo la gran foto de la gestión de Larreta, lo tienen que hacer a escondidas”.

27/10
Con respecto a las expectativas para la elección del próximo domingo, Roma apuntó que “son muy buenas” y que cree que “estamos en condiciones de ir a un balotage”, en función de que “la elección nacional a nosotros nos arrastra muy bien, y a ellos muy mal”. Aparte dijo que “nuestro mejor aliado en la campaña es Macri” por todas las barbaridades que vienen diciendo en la campaña ‘Sí se puede’ y en los dos debates presidenciales, y que se agravan y acrecientan a medida que se acerca el 27/10.

Roma recordó que “el escenario político de la Ciudad se modificó porque rompimos una hegemonía de gobierno en las 15 comunas. Se rompió en la 8, en la 4, que es Pompeya, Barracas, La Boca y Parque Patricios, está ahí nomás de romperse en la comuna 9, que es Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, y hay una o dos comunas más que están ahí pujantes, a tres mil o cuatro mil votos de diferencia, que es muy poco”.

El Barrio Olímpico, en Soldati, estuvo muy lejos de ser la Disney de Larreta, como planteó alguien alguna vez.

La vieja política
Roma contó que ante la derrota, la reacción del PRO en la comuna fue mostrar nerviosismo. “Están queriendo comprar voluntades, con las peores prácticas que se le atribuyen al pejotismo, digamos. Están repartiendo plata, colchones, chapa, mercadería, a mansalva. Intentan comprar hasta a nuestros propios compañeros”, detalló. “Están en todos los barrios intentando generar que el voto sea de Larreta para abajo, digamos. Legisladores y comuneros, entendiendo que la gente no los va acompañar con Macri”.

¿Les ofrecen dinero?, preguntaron los conductores del programa.

“No sé si dinero, pero han ofrecido mercadería a comedores, a estructuras no tan dirigenciales sino más bien territoriales”, explicó. “Les han pedido eso, que jueguen para ellos, sin ponerlos en contradicción con la elección nacional, para garantizarle los votos a Larreta. Agregale que hicieron campaña sucia muy básica como por ejemplo pintar el frente de una escuela católica en Villa Riachuelo con la P y la V, del Viva Perón, y luego mostrarse como que eran los que limpiaban la suciedad de los bárbaros peronistas. Están desesperados. Y esa desesperación, nos marca, en respuesta a tu pregunta, que hay muy buena expectativa con respecto a la elección”, cerró.

Qué hace un comunero
Por último, los periodistas le pidieron que cuente cuál es el rol de comunero, en el día a día.

Dijo Roma: “Hay una parte que es lo que dice la ley, y otra que tiene que ver con la realidad. La primera indica que las juntas comunales deben abocarse al mantenimiento de los espacios públicos, calles, veredas, luminaria, pero la realidad dista bastante de eso ya que muchas de esas funciones están en una discusión permanente con el poder ejecutivo de la Ciudad, en torno a si realmente las ejecuta la junta comunal o algún ministerio”.

“Las veredas, por ejemplo, nosotros ejecutamos algunas licitaciones, y hace ya dos años, el Ministerio de Espacio Público, a cargo de Machiavelli (el cajero de Macri, subrayó), nos sacó esa competencia. Vivimos de modo permanente en ese tira y afloje. Esas son las funciones específicas. También están las concurrentes, que es casi todo lo demás, y eso es comprometerse con todos los problemas que hay en la zona, para tratar de organizarla, darle un cauce, ser un puente con el ejecutivo, porque si no el vínculo entre un ministro y los vecinos queda muy alejado, teniendo en cuenta que vivimos en una Ciudad de tres millones de habitantes. Nosotros entendemos que hoy ese es el rol del comunero.

Roma explicó que los problemas de los vecinos y vecinas les llegan por medio de la organización en la que milita, La Cámpora, o del frente político al que pertenece la organización, el Frente de Todos, o incluso de parte de otros espacios que saben ellos se van a acercar para ver de cómo se les puede dar una mano, como sindicatos y otros espacios institucionales. “Somos del barrio y la gente nos conoce. En nuestra comuna, que tiene una gran cantidad de villas y complejos habitacionales, y una situación social compleja, el rol del comunero, para nosotros, es estar atento a esas problemáticas que a lo que diga la ley”, afirmó.

Los procesos de urbanización que Larreta comenzó a realizar en los barrios como la Villa 20, fueron producto de la lucha de los vecinos y vecinas, señaló Roma.

“La fuerza política con más votos es la que pone la presidencia, lo cual significa tener la firma administrativa, y eso te da un poco más de poder. Durante mis dos gestiones, entre 2011 y 2015, y 2015 y 2019, las tuvo Cambiemos. Y la responsabilidad de la gestión la tiene el Gobierno de la Ciudad. Uno es comunero por la oposición y nuestro rol pasa por marcar lo que falta, lo que no está bien”, cerró.

Si se repiten los resultados de las PASO -16 puntos de diferencia-, la presidencia de la Junta Comunal la pondrá el Frente de Todos, y los vecinos y vecinas de la zona –entre 200.000 y 220.000 personas- contará con una junta más atenta y sensible a sus necesidades.

Para Roma, ser comunero significa estar cerca de todos los conflictos para poder tener un puente con el poder ejecutivo.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador