“A la preventiva la usaron como método de amedrentamiento”

El Padre Paco de la Isla Maciel encabeza una huelga de hambre frente a los tribunales porteños para exigir una “navidad sin presxs polítixs”. Lo acompañan militantes de varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. La actividad fue convocada por el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs, creado en 2017 ante el avance del gobierno contra ex funcionarios, dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo.

Por Kranear

Con la consigna “Por una navidad sin presxs políticxs”, el Padre Paco Olivera de la Opción por los Pobres encabezó una huelga de hambre, junto a una docena de personas, durante tres días, frente a los tribunales porteños. La iniciativa fue apoyada y promovida por el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs, el espacio que desde 2017 viene luchando por la libertad de los y las presas políticas del régimen de Cambiemos.

El campamento de gacebos, carpas, mesas, sillas, banderas y un equipito de sonido, se montó en la esquina de Lavalle y Talcahuano, frente al edificio en el que funciona la Corte Suprema de Justicia, órgano facultado para resolver sobre las excarcelaciones de los y las dirigentes, funcionarios y militantes que todavía hoy siguen privados de su libertad por razones políticas.

Kranear estuvo ahí durante la tarde del miércoles 18/12, segundo día de la huelga de hambre. Fue bajo la sombra de un árbol, y debajo de una bandera e con el rostro del dirigente social y político Luis D’Elia, que conversamos unos minutos con el Padre Paco.

El cura de la Isla Maciel apuntó que “está claro que Cambiemos utilizó la justicia como una arma de persecución, y esto sale todos los días a la luz, por ejemplo a través del periodista Santoro y su amigo el fiscal Stornelli, nueve meses prófugo de la justicia, las causas que armaron los servicios de inteligencia y la utilización absolutamente abusiva de las prisiones preventivas. Fijate lo que hicieron con Milagro Sala, a la que se llevaron por un acampe y luego le tiraron por la cabeza una causa detrás de la otra. Ahora se les quitó el paraguas político y hoy queda más claro que nunca que todas las causas son inventadas, y por eso nuestras compañeras y compañeros son presos políticos”.

K: ¿Cuántos son los y las presas políticas?

“Son unos veinte. Aparte de Milagro Sala, hay varias compañeras de la Tupac Amaru, todas presas en el penal de Alto Comedero, Jujuy. También están los compañeros presos en penales federales de Ezeiza y Marcos Paz. Boudou y Luis D’Elia son los más conocidos, y varios más”, contó Paco.

Algunos de los y las presas están logrando, en los últimos días, excarcelaciones y prisiones domiciliarias. Julio De Vido, Roberto Baratta, el sindicalista “Pata” Medina, entre otros.

Varios referentes de la política y el sindicalismo pasaron por el campamento para solidarizarse con los huelguistas.

K: ¿Qué les parece el límite que se le puso en el Congreso hace unas semanas a la utilización de las prisiones preventivas?

“Lo hicieron antes de que cambie el gobierno porque justamente, como consecuencia de todo el daño que hicieron, tienen miedo de ir presos, y ahora sí les convino legislar este asunto, que en realidad no hacía ni falta, porque la legislación es muy clara, y si no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, no hay porque encarcelar a nadie. A la preventiva la usaron como método de amedrentamiento”, sostuvo.

K: ¿Tienen confianza de que con el nuevo gobierno todos los presos y presas políticas recuperen su libertad?

“Alberto Fernández fue muy claro en su discurso inaugural. Dijo “Nunca más”. Y esa palabra para nosotros significa dictadura, desaparecidos, niños apropiados. Entonces nunca más a una justicia que persiga. Ahora los que tienen que tomar nota son los integrantes del poder judicial y en especial en la corte suprema, que tiene en sus manos un montón de recursos extraordinarios para revisar”, señaló.

Debajo de uno de los gacebos, y recostada sobre una reposera, Susana Traversi, integrante de la Comisión de Derechos Humanos San Oscar Romeo de la Isla Maciel, le contó a Kranear que aparte de ella, y el Padre Paco, otras trece personas estaban haciendo la huelga de hambre.

Fernando Esteche –ex preso político de Macri-; el secretario de Derechos Humanos del municipio de Avellaneda, Claudio Yacoi; otro par de integrantes de la comisión de Derechos Humanos San Oscar Romeo de la Isla Maciel; la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli; y una integrante del espacio Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, entre otros y otras.

Susana Traverso es una de trece personas que realizaron la huela de hambre.

K: ¿Cuándo comenzaron a organizarse como foro?

“La organización por la libertad de los presos y las presas arrancó a principios de 2017, pero de manera formal, en agosto de ese mismo año, con la conformación del espacio. A partir de ahí realizamos varias iniciativas, en la calle y en las redes sociales. En el 24 de marzo de 2019 hubo un punto de inflexión, ya que marchamos junto a los organismos de derechos humanos. Después de eso hicimos un gran plenario en ATE Capital, al que se acercaron muchos dirigentes y referentes de la política y el sindicalismo. Luego hicimos un hermoso acto en el Teatro Roma de la Ciudad de Avellaneda, otro en Ferro, en la previa de las PASO y por último, hace unos días, una concentración frente a los tribunales federales de Comodoro Py”, detalló.

Una de las actividades centrales y silenciosas de quienes integran el foro fue ir a visitar a los y las presas políticas a sus lugares de detención. A las visitas, muy temprano, a los penales, se fueron sumando dirigentes, militantes y referentes de distintos espacios del campo nacional y popular, conscientes de la importancia que tenían – tienen- esos gestos y esa compañía para quienes están privados de su libertad. “A través de Abuelas conseguimos que los diputados nacionales ingresen a los penales sin protocolo ni autorizaciones previas y que nosotros lo hagamos como organismos de derechos humanos”, agregó Traversi.

El campamento se instaló tres días en la esquina de Lavalle y Talcahuano.

K: ¿Cómo sigue la lucha después de esta huelga de hambre?

“Primero vamos por la libertad de todos los compañeros y compañeras, y luego por la revisión de las causas en la instrucción, porque fueron armadas y son un verdadero grotesco, teniendo en cuenta, entre otros elementos, lo que está saliendo a la luz con la causa del espionaje ilegal que investiga Ramos Padilla. Si bien el problema es claramente político, creemos que ahora el poder judicial tiene herramientas para avanzar como es la resolución de la bicameral del Congreso sobre las prisiones preventivas”, apuntó.

Militantes de diferentes organizaciones y ciudades pasaron por el campamento a lo largo de las 72 horas de la huelga de hambre y otros tantos con la causa de la libertad de lxs presxs politicxs de la Argentina. En las planillas se podía leer las firmas de Carlos Raimundi, Gastón Harispe, Nora Lafon, Maria Reigada, Graciela Daleo, la organización Juana Azurduy, la CTA de Mar del Plata, la agrupación Abogados Peronistas No me Olvides, SUTEBA, la Comisión de Derechos Humanos de la CTA, ADUNA, la Comisión de Derechos Humanos de regional Avellaneda de la CTA de los Trabajadores, los Jubilados ex Presxs Politicxs, el Frente Nacional de Mujeres de Los Irrompibles, Irrompibles Vicente López, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, Kolina CABA, Corriente Lohana Berkins, el Movimiento Unidad Peronista , SUTEBA de Lomas de Zamora, el Movimiento de Unidad peronista, el Movimiento FTV, FTV Miles y varios artistas plásticxs.

El Foro nació en 2017, cuando comenzaron a producirse las primeras detenciones arbitrarias.

Otros de los espacios que promovieron la actividad son El Comité por la Liberación de Milagro Sala, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Intersindical de Derechos Humanos.

En el momento que nos retirábamos del campamento, Hebe de Bonanifi descendía de una camioneta roja de la Asociación Madres de Plaza de Mayo descendía, y con la ayuda de un colaborador, y por uno de los pasillos de baldosas de la plaza Lavalle llegaba, con la guitarra al hombro, el cantante murguero Ariel Prat.

Página de Facebook del Foro: https://www.facebook.com/foroporlademocracia/

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz