Feminismo popular Gestión Pública

Un primer foro para un futuro plan nacional

La cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación organizó en el complejo social y turístico de Chapadmalal un primer encuentro para que las trabajadoras de las áreas de género de distintos municipios debatieran sobre un futuro plan federal contra las violencias de género. Del cierre participó el gobernador Axel Kicillof.

17 de Febrero de 2020

Por Kranear

Durante las jornadas del 13 y 14 de Febrero se realizó en el complejo turístico y social de Chapadmalal, en la costa atlántica, el Primer Foro Federal Participativo hacia un Plan Contra las Violencias de Género, convocado y organizado por el flamante Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de la cartera nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos, Estela Díaz. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministra de Desarrollo Social, Fernanda Raverta, se sumaron al cierre del evento.

En la previa del encuentro, Gómez Alcorta explicó en declaraciones a la agencia nacional de noticias, Télam, que los foros serán varios y que en cada uno de ellos se escucharán las propuestas de la sociedad civil y los gobiernos comunales, y que todo ese insumo se plasmará en un Plan Nacional que la cartera a su cargo presentará a mitad de este año de cara a la sociedad.

En el primer día del encuentro, unas quinientas trabajadoras estatales de áreas de género, profesionales, legisladoras, militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales, aparte de representantes de organizaciones civiles, entre otras, debatieron y delinearon propuestas alrededor de los ejes propuestos por la organización: “Prevención de las violencias por motivos de género”, “Asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia”, “Protección integral y fortalecimiento de redes comunitarias” e “Interseccionalidad. Abordaje integral en relación a migrantes, comunidades indígenas y rurales, contextos de encierro y personas en situación de trata”.

De izquierda a derecha: Kelly, Díaz, Kicillof, Gómez Alcorta y Raverta.

De la apertura del encuentro participaron Josefina Kelly Neila, secretaria nacional de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, y Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género en la provincia de Buenos Aires.

El punto de partida para el debate estuvo puesto, en parte, en el marco legal que ofrecen las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género. María Paz Carreira Groit, del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), sostuvo en declaraciones públicas que “desde el feminismo también lo que hacemos es impulsar nuevas maneras de pensar políticas públicas, donde todas las voces tienen el mismo valor, donde no hay una voz mandante. Lo fundamental es que de distintos lugares venimos con el mismo fin: la prevención de las violencias. Hay que laburar desde la ESI en las escuelas y en todos los ámbitos en los que participamos. Es un cambio cultural. Que se caiga el patriarcado no es sola una palabra, es una acción de todos los días así que venimos para eso”.

Al otro día, en el cierre del foro, Estela Díaz destacó la urgencia e importancia que tiene realizar un abordaje integral de la temática y celebró la posibilidad de que se realice un trabajo conjunto entre las respectivas áreas de Nación, Provincia y Municipios. “Tenemos que realizar un abordaje integral para poder construir políticas públicas”, subrayó, y advirtió que “se deberá trabajar en la prevención, la asistencia, la atención, la promoción, la sanción, toda la línea”. En ese sentido, destacó la importancia que tiene que los municipios adhieran a la ley Micaela, como así también que las comunas cuenten con recursos para implementar distintas políticas”.

Gráfica del primer encuentro de una serie de foros que se realizarán en los próximos meses.

 

Gómez Alcorta aseguró que las mujeres “somos conscientes que tenemos enormes desigualdades en el ámbito del trabajo, de la política, de la salud, en el académico, en el sindical. Esas brechas, que además existen en términos de clase, nos llevan a que muchísimas mujeres no tengan autonomía económica, autonomía en sus decisiones y sabemos que esa falta de autonomía e independencia en sus vidas también las vuelve más vulnerables a las violencias. Para nosotras diseñar políticas de igualdad es pensar políticas estratégicas, que entiendan que el núcleo central de la violencia está, sin lugar a dudas, en estas desigualdades”.

Por último, el gobernador de la provincia destacó que “este es un momento histórico” y que “a mí me toca estar acá, rodeado de las dos primeras ministras de las Mujeres de la Nación y de Buenos Aires en la historia argentina. Fue un orgullo cuando me contaron que iba a ser en esta provincia el primero de los foros, en Chapadmalal, un lugar tan emblemático, desde el punto de vista histórico, político y del futuro y que es un verdadero símbolo de equidad y de inclusión social.”

Dijo estar muy consciente de la gravedad que tiene la violencia de género en su distrito, sostuvo que “la solución a un problema tan profundo solamente se va a poder encontrar de manera colectiva”, y aseguró “que lo que el Estado viene a hacer, con la decisión de Alberto a nivel nacional y nuestra decisión a nivel provincial, es poner en funcionamiento y dejar constancia de un espacio producto de una lucha.”

Más de quinientas mujeres participaron del primer foro.

La segunda edición del Foro se realizará el próximo 20 de febrero en la Universidad Nacional de Entre Ríos, situada en la ciudad de Paraná.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador