Cultura Militancia Peronismo

El Eternauta tendrá su serie en Netflix

El anuncio realizado por el CEO del gigante del streaming debería ser visto como una oportunidad ineludible para que las nuevas generaciones se acerquen a la legendaria historieta de Héctor Germán Oesterheld y, fundamentalmente, a sus convicciones políticas, esas que siempre trascienden el papel.

Hace tres semanas, Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, visitó nuestro país para reunirse en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández. En dicho encuentro, el director ejecutivo estadounidense manifestó que la exitosa compañía de streaming instalará una filial en Buenos Aires para la producción de películas y realizará una serie de El Eternauta, la célebre historieta de ciencia ficción de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de  Francisco Solano López. Particularmente, fue el último anuncio el que causó una mayor sorpresa: la idea de llevar a la pantalla la obra del recordado guionista no es nueva, pero hasta ahora todos los intentos -ya sea por falta de presupuesto o conflictos legales- han fracasado.

El Eternauta se editó entre 1957 y 1959 en la revista Hora cero, propiedad de Oesterheld. La historieta está protagonizada por Juan Salvo, un sobreviviente de una invasión alienígena en una nevada Buenos Aires. En la apocalíptica novela gráfica, Salvo, junto a su familia y otros pocos supervivientes, le hace frente a los extraterrestres en distintos lugares de la ciudad.

Desde que Nexflix anunció la producción de una serie de El Eternauta, se conocen pocos detalles sobre la misma. Se sabe que el director será el argentino Bruno Stagnaro (responsable del film Pizza, Birra, Faso junto a Adrián Caetano, y de las notables Okupas y Un gallo para Esculapio) y que llegará a la pantalla a fines de 2021 o principios de 2022. Aún se desconoce quién interpretará a Juan Salvo, pero entre los nombres que suenan más fuerte están Rodrigo de la Serna, Germán Palacios y Federico D’Elía.

La producción, que contará con el aval de la familia Oesterheld y la participación como consultor de Martín, el nieto de Héctor Oesterheld, estará a cargo de K&S Films, productora de varias importantes producciones del cine nacional, como Tiempo de Valientes (2005), Relatos Salvajes (2014), El Clan (2015) y El Ángel (2018).

Asimismo, la noticia sobre la concreción del anhelado proyecto (entre los realizadores que han querido llevar a la pantalla a El Eternauta y no pudieron están Adolfo Aristarain y Lucrecia Martel, ni más ni menos), nos motiva a preguntarnos: ¿Quién fue Héctor Germán Oesterheld? Además de geólogo y guionista, el creador de El Eternauta tuvo un fuerte compromiso con la militancia hasta el último de sus días. Militó en Montoneros, al igual que sus cuatro hijas (Diana, Beatriz, Estela y Marina), y en plena dictadura militar escribió clandestinamente el guión de El Eternauta II, cuyo contenido reflejaba abiertamente sus convicciones políticas.

La batalla en la cancha de River, uno de los hitos de la novela gráfica de Oesterheld.

El 27 de abril de 1977 Oesterheld fue secuestrado por un grupo de tareas en la ciudad de La Plata. Antes, ya habían desaparecido todas sus hijas. La tragedia que golpeó a la familia Oesterheld fue de las peores de nuestra historia: los militares asesinaron a sus cuatro hijas (dos de ellas embarazadas), a tres de sus yernos y al propio guionista(estuvo en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos "El Vesubio",  y se estima que falleció en 1978).

Por lo tanto, el anuncio de Netflixno debe ser visto solo como un beneficio estrictamente económico -la prometida filial en Buenos Aires significará nuevos puestos de trabajo para argentinos-, sino también como una gran oportunidad para que las generaciones más jóvenes se acerquen a la obra de Oesterheld y, por qué no, a su pensamiento político. Ese que pregonó desde El Eternauta y en cada acción de su vida. Sí, hasta el último día.

 
author: Franco Alinovi

Franco Alinovi

Comunicador y docente. Críticas de películas y libros. Entrevistas a escritores y escritoras. Integrante de la cooperativa @infonewscom

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador