“El sur de la Ciudad necesita respuestas ante la pandemia”

El presidente de la junta comunal de la comuna 4, al sur de la Ciudad, Ignacio Álvarez, difundió un comunicado en el que denuncia que el gobierno porteño no está tomando en la zona las medidas necesarias para prevenir el avance del Coronavirus y del Dengue. Advierte que los hospitales de la comuna ya están desbordados por la enfermedad que contagia el mosquito y que la crisis solo podrá ser contenida con un Estado mucho más activo y presente.

Comunicado firmado por Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal de la Comuna 4.

En estos días en los que asistimos a una situación inédita por la pandemia de Coronavirus, volvemos a comprobar que para el Gobierno de la Ciudad la Ciudad de Buenos Aires existen ciudadanos de primera y de segunda. El sur de la ciudad no puede esperar ante esta situación crítica.

Nuevamente los que más necesitan de la presencia de un Estado fuerte se ven desamparados por el gobierno local que no toma las medidas necesarias para prevenir tanto el avance del Coronavirus como el Dengue.

Entendemos que este momento requiere de un trabajo en conjunto dejando atrás disputas políticas, pero resulta muy difícil para los vecinos de los barrios de Barracas, Barrio 21-24,  La Boca, Parque Patricios y Pompeya poder realizar una cuarentena en esta situación: sin servicios esenciales, alimentos, repelentes, mosquiteros, ni fumigaciones, las personas quedan a la deriva y enfrentando problemas para los cuales no tienen herramientas.

El operativo desplegado por la ministra de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Migliore, es insuficiente y desconoce las problemáticas que enfrenta el sur de la ciudad. Los vecinos de los barrios más necesitados afrontan esta crisis con total incertidumbre porque no saben si van a tener agua para lavarse las manos, o gas para poder cocinar, o si los comedores van a tener la cantidad de raciones necesarias, ni cuándo ni dónde podrán acceder a los alimentos que hoy sus hijos no reciben en las escuelas.

La villa 21.24 de Barracas, lindero con el Riachuelo, es uno de los barrios con mayores complicaciones por el dengue .

La

En una Comuna donde más del 50% de sus habitantes se encuentran bajo la línea de pobreza y viven día a día, donde resulta un desafío comer todos los días, donde hay sectores que no acceden a los servicios de agua, luz y gas, donde la informalidad laboral supera la media nacional, el Gobierno de la Ciudad debería llevar alivio a las familias y no provocar mayores angustias.

Por eso exigimos a la ministra que ejecute políticas públicas de acuerdo a la situación de cada población. No podemos seguir pretendiendo que las medidas sean las mismas cuando las realidades son tan distintas.

También solicitamos saber el plan de contingencia que se aplicará en el sistema de salud de la ciudad en una zona que depende casi exclusivamente del mismo y que al día de hoy los hospitales ya se encuentran desbordada por los casos de Dengue. No podemos perder tiempo para comunicar a la gente como el sistema va a dar respuesta a esta situación.

La Comuna 4 se encuentra trabajando junto a vecinos y organizaciones barriales para encontrar soluciones a los problemas pero esto excede su capacidad de acción. La situación es crítica y estamos a tiempo de reducir los daños provocados si tomamos medidas de manera urgente. Necesitamos trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad para dar respuesta y llevar tranquilidad a nuestros vecinos.

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz