Entrevistas Política Militancia

“Pujaron el sentido de la legalidad al servicio de un Estado espía”

Natalia Salvo, abogada laboralista y representante de un testigo clave de la Causa de Dolores, fue la tercera invitada del ciclo de vivos que Kranear organiza en Instragram. Las novedades en la causa que puso en vilo al Partido Judicial, la función social y emancipatoria del Derecho, el funcionamiento de la Mesa Judicial de Cambiemos y otros asuntos formaron parte de la conversación que se transcribe en la nota.

27 de Mayo de 2020

Por Kranear


Abogada laboralista, integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, y también del Frente de Abogadxs Populares (FAP), Salvo conversó con Kranear, en vivo y por Instagram, sobre las novedades de la Causa de Dolores que instruye el juez federal Alejo Ramos Padilla, la función social del Derecho, y también del funcionamiento de la Mesa Judicial de Cambiemos y los aprietes, extorsiones e intentos de disciplinamiento contra integrantes del Poder Judicial para direccionar los fallos de la justicia.


En su conversación con Mariano Abrevaya Dios, la abogada ofreció varios conceptos y definiciones que vale la pena transcribir.


Novedades en la Causa de Dolores

Natalia contó que “teniendo en cuenta que se encontraban varias personas detenidas, como Marcelo D’Alessio, Ricardo Bogoliuk y Aníbal de Gastaldi, quienes conformaban una asociación ilícita, en febrero de este año el juez Ramos Padilla elevó parcialmente la causa a juicio oral”. Detalló también que en esa elevación parcial no están ni el fiscal Carlos Stornelli, ni el periodista Daniel Santoro, ya que “sus procesamientos aún no se encuentran firmes”.


Por otra parte, Salvo aportó que “el 18 de mayo el juez dictó una resolución donde menciona específicamente a dos integrantes del grupo de Whatsapp ‘Buenos Aires’, y que tenía por destino colocar fondos muy grandes de origen ilícito en paraísos fiscales” y explicó que se trata de una línea de investigación en la que 2el juez viene avanzando desde el año pasado, y es muy importante porque supone que servía para financiar parte de las operaciones ilegales”.


Con respecto al falso abogado Marcelo D’Alessio

“La información más trascedente sobre esta asociación ilícita fue hallada en los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que se le encontró a Marcelo D’Alessio en febrero de 2019; hablamos de archivos que contenían sentencias de las cámaras de casación penal siete días antes de que dicha sentencia surgiera, como así también de la línea de investigación de la famosa causa GNL, que fue la causa madre por la cual, en su momento, el juez Bonadío se arrogó la competencia de la causa Cuadernos”, señaló la abogada.


Independencia del poder judicial

“A veces se habla de la independencia del poder judicial como un valor, y por supuesto que lo es. Pero la independencia del poder judicial no debe ser solamente respecto de los otros poderes del estado, sino también de los poderes económicos”, puntualizó Natalia. Y advirtió que no hay que olvidar “que el poder judicial gira en torno a la ley”, y que existe una gran disputa que sobre la idea de lo que hizo Cambiemos. “Yo recuerdo cuando en diciembre de 2015 se llevaron puesta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decían que lo hacían en nombre de la legalidad; y realizaron afrentas monstruosas a las garantías constitucionales. Pujaron el sentido de la legalidad. Un sentido de la legalidad y una estructura de un determinado poder judicial al servicio de un Estado espía”.


Sentido emancipatorio del Derecho

“Las voces que enarbolamos un sentido emancipatorio del derecho, un estado social del derecho, siempre fuimos silenciadas con el mote de populistas, o mafiosos, o abogados dependientes”, contó Salvo, y consideró que en ese punto “está la puja de por la hegemonía acerca de qué es la ley y qué es el poder judicial. Si queremos una justicia cercana a la gente, o no”.


Mesa Judicial de Cambiemos

La abogada laboralista recordó que “cuando el sector bancario cerró una paritaria mucho mayor a las pretensiones del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo salió a hacer una denuncia escandalosa, estrictamente por el contenido de la sentencia de un juez. No era una sentencia arbitraria; era una sentencia ajustada a derecho y aplicando los principios básicos del derecho colectivo del trabajo”. Puso otro ejemplo: “en 2017, 2018, a la jueza Dora Temis, quien ordenó que se cumpla con la ley de paritaria docente, dijeron que era una jueza kirchnerista. Ella tenía un estado de salud muy grave y falleció el 3 de diciembre de ese año. Y nadie podía discutirle realmente nada sobre su independencia y su criterio como jueza”.


Salvo analizó que “como en lo laboral se necesitaba reducir salarios, se necesitaba hacer una redistribución regresiva de la riqueza” y por eso “no solamente atacaron a los jueces laborales, sino que también atacaron a los abogados laboralistas y los llamaron mafiosos”. A Héctor Recalde, unos cuantos recordarán, siendo una eminencia indiscutida del derecho del trabajo, lo acusaron de ser el jefe de la mafia.


“Como no tenían gestión de gobierno para mostrar, necesitaban el pan y circo", disparó.


El Poder Judicial no se plebiscita

“La Justicia es el único poder que no se plebiscita, el único que no tiene elección popular”, subrayó Salvo, y advirtió que “hay muchos integrantes del poder judicial que todavía subsisten después de la última dictadura cívico-militar”- “Si no visibilizamos esta situación”, advirtió, “este ostracismo, este nepotismo obsceno dentro del poder judicial, que tiene este sesgo tan corporativo y cerrado, va a continuar”.


Corte Suprema

Salvo considero que “un tribunal de cinco miembros no puede resolver las cuestiones de cuarenta y cuatro millones de personas” y que “necesariamente tiene que ampliarse cuantitativa y cualitativamente en los temas importantes en que los cortesanos y las cortesanas tienen que versarse”. Aparte, observó que “no hay integrantes de la Corte especialistas en derecho laboral, ambiental, ni tributario”, por ejemplo.


Licuar el poder de poder judicial

Natalia explicó que “tenemos a la Corte Suprema que maneja el 97 % del patrimonio del Poder Judicial, y el Consejo de la Magistratura, un 3%. Ahí también hay un ejercicio de poder por parte de la Corte. Por eso digo que todas las formas, las modalidades, las metodologías para licuar el poder en el seno del Poder Judicial son muy importantes”.


Sobre la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio y el FAP

La Corriente se llama así por La noche de las corbatas, ocurrida entre el 6 y el 8 de julio de 1977, cuando el Estado Genocida secuestró y desapareció a ocho abogados laboralistas. Uno de ellos, que después apareció muerto, era Norberto Centeno, creador de la ley de contrato de trabajo.


“Nosotros venimos desde el 2012 con esta concepción del derecho del trabajo, pero también con una plena convicción de que el derecho con carácter emancipatorio, el derecho protectorio como un derecho unilateralmente protectorio, y el trabajador como sujeto de preferente tutela constitucional, está inescindiblemente entroncado con un proyecto de país”.


“Los tribunales del trabajo los creó Perón. Y las leyes del trabajo las hizo efectivas el primer y segundo gobierno peronista. Entonces, estamos fuertemente vinculados a esa idea de la ley no como un compartimento estanco, sino como un modo de expresión vinculado a un determinado proyecto político”, destacó.


Por su parte, el Frente de Abogados Populares (FAP) nuclea a varias organizaciones compuestas por abogadas y abogados que se identifican con la identidad política del campo nacional y popular, entre las que están el Grupo de Litigio Estratégico, Compromiso Ciudadano, las agrupaciones 14 Bis y Nace un Derecho, La Cámpora, Nuevo Encuentro, que vienen disputando, desde 2011, distintos espacios de poder como la comisión directiva de la Facultad de Derecho, los colegios públicos de abogados y el Consejo de la Magistratura nacional y porteña.


Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador