Entrevistas Política Militancia

“El país necesita una empresa de referencia en el comercio exterior de granos”

El productor agropecuario y militante político Pedro Peretti conversó con Kranear sobre la estratégica decisión del gobierno nacional de salvar la estratégica Vicentin, la reacción conservadora, y la realidad del campo durante la pandemia. También se refirió a la gestión agropecuaria durante los gobiernos de Néstor y Cristina, la solapada reforma agraria que encabezó Perón e insistió sobre un asunto del que no se habla: la falta de debate sobre el latifundio en la Argentina.
y Mariano Abrevaya Dios

Pedro Peretti nació, creció y vive en Máximo Paz, un pueblo rural santafesino de cuatro mil habitantes con una histórica tradición de pensamiento de izquierda, producto, según contó, de la raíces anarquistas de un grupo de inmigrantes que se asentó en la zona hace unos cuantos años. Durante la entrevista nos contará que es el único pueblo de la zona donde gana el peronismo. Hoy el gobierno municipal está a cargo del Frente de Todos.

Peretti tiene una larga trayectoria militante en el ámbito agrario. Es miembro fundador y militante del Manifiesto Argentino y también del Movimiento Arraigo, y fue director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), hasta su renuncia en pleno conflicto por la Resolución 125, en 2008, firmada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fijarle retenciones móviles a la exportación de granos.

“En mi casa, a pesar de que éramos todos chacareros, siempre hubo propensión a los libros”; dirá Peretti. Quizá por eso el hombre publicó ya una media docena de trabajos: Chacareros, Soja y Gobernabilidad (2013), La chacra mixta y otras yerbas (2014), El asesinato del Capitán Laurent (2016), ¿Quién mató a Francisco Netri? (2017), Las penas y las vaquitas (2018) y La Argentina agropecuaria (2019), escrito a cuatro manos con el escritor y compañero Mempo Giardinelli). “Yo no soy un escritor”; aclarará, “sino que uso mis libros como instrumentos de militancia”.

Desde su casa de Máximo Paz, rodeado de libros, el militante santafesino habló con Kranear sobre los temas que lo apasionan, y que tanta relevancia tienen para el destino del país: Vicentin y la necesidad de que la Argentina cuente con una empresa de referencia en el sector del comercio exterior de granos, la falta de debate público sobre el latifundio y la extranjerización de la tierra, la gestión agropecuaria durante los gobiernos de Néstor y Cristina, la solapada y gigantesca reforma agraria que encabezó Perón, la realidad del campo durante la pandemia del Covid-19 y el rol de organizaciones como la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), a cargo del estratégico Mercado Central de Buenos Aires por medio de uno de sus referentes.

Dividimos la entrevista en dos partes. El universo Vicentín por un lado y el resto de los ejes, por el otro.

https://youtu.be/_IwKUquxASE

 

https://youtu.be/h6oY07NGdYY
author: Franco Alinovi

Franco Alinovi

Comunicador y docente. Críticas de películas y libros. Entrevistas a escritores y escritoras. Integrante de la cooperativa @infonewscom

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador