Cultura Militancia Literanacional

Un libro orgánico, para la militancia

“La posibilidad del siglo, cinco ensayos para el pensamiento de la militancia”, es el libro que cinco militantes políticos publicaron hace unos días para aportar y enriquecer el siempre febril intercambio de ideas y debate que se da al interior del campo nacional y popular. Es de circulación gratuita y se puede descargar en el cuerpo de la nota. La pandemia es el gran disparador.

30 de Julio de 2020

Por Kranear


Un libro orgánico. Así presentan los editores (Pedro Díaz & Gluck Ediciones) al compilado de cinco ensayos breves que cinco militantes políticos kirchneristas escribieron mientras conviven con la pandemia. Son unas ochenta páginas, los textos están escritos a partir de distintos saberes y experiencias, pero con el objetivo común de aportar pensamiento al debate militante.


Los cinco  pasaron por la universidad pública.. Andan entre los treinta y los cuarenta, militan en los barrios, la universidad, el Estado. Y aparte escriben; en algún momento ficción, poesía, pero en general ensayos en los que teorizan sobre la coyuntura, la práctica política, la organización popular, el destino de la Nación, siempre como un aporte para ser mejores.


Nicolás Vilela es licenciado en Letras y secretario general de la Universidad Nacional de Hurlingham, una de las casas de estudios universitarios creadas por el kirchnerismo en sus años de gobierno, y en su afán por ampliar derechos, generar oportunidades, y apostar al crecimiento y al desarrollo nacional.


Gastón Fabián es politólogo y fanático de Racing. Milita en Boedo, CABA. Es el más joven de todos, con 25 años.


Manuel Saralegui es economista y milita en el barrio porteño de Caballito. En 2019 publicó el libro "Kirchnerismo sin grieta, apuntes para la militancia" (Punto de Encuentro), un compilado de textos que venía colgando un su blog, mientras gobernaba la Alianza Cambiemos, y en los que ofrecía algunos ordenadores para los tantos debates que se despertaron por aquellos años de quita de derechos, persecución y deuda, pero marcados también por los movimientos que hacía CFK, la gran estratega del movimiento nacional.


Damián Selci es quizá el más prolifero del grupo en materia de producción literaria. En 2012 publicó la novela “Canción de la desconfianza” (Eterna Cadencia) y también el libro “La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los '90” (Paradiso) junto a Ana Mazzoni y Violeta Kesselman. En 2018, publicó el ensayo “Teoría de la militancia. Organización y poder popular” (Cuarenta Ríos). Hoy preside el Consejo Deliberante del partido de Hurlingham.


Violeta Kesselman, aparte de publicar la antología crítica sobre la poesía de los 90 mencionada en el párrafo anterior, en 2013 publicó “Intercambio para una organización” (Blatt&Ríos) y el año pasado sumó Morris (Palabras Amarillas).


El libro fue editado para que circule, para que despierte pasiones, críticas y debate. Se puede descargar acá.


Dice el prefacio:


Aunque fue escrito bajo las condiciones anómalas de la pandemia, La posibilidad del siglo no trata sobre ella. Consta de cinco ensayos breves sobre distintos problemas que tienen cierta trayectoria en los debates de la militancia. Su propósito es incidir en este campo, incluso contribuir a fortalecerlo como tal –porque la política, o es militancia, o no es interesante.


El primero de los ensayos, “La posibilidad del siglo”, se refiere a la necesidad de redefinir las utopías sobre las que basamos nuestra práctica. “Verticalismo” defiende la conducción como instrumento clave en la construcción colectiva, contra el horizontalismo asambleario que goza de mayor indulgencia intelectual. “Por qué permanecer en la organización” polemiza con algunos discursos contemporáneos que pretenden salvar al militante a costa de perder la organización política (el caso testigo es el de Iñigo Errejón). “Más allá del pensamiento nacional” realiza un balance exhaustivo de esta corriente, que domina la formación militante desde hace cincuenta años. “Adiós al populismo”, finalmente, propone repensar el rol del pueblo en la teoría de la militancia, por contraste con las perspectivas de Laclau y del marxismo clásico.


Los textos fueron escritos por militantes de una misma organización y son también resultado de diferentes discusiones suscitadas a raíz de la publicación de Teoría de la militancia (D. Selci, 2018). De manera que este archivo no configura una antología plural de puntos de vista, ni un rosario de experiencias “en el barro” (la crónica es el género con que pretende contentarse a la militancia, como si ella no pudiese ir más allá de la narración o la etnografía). La posibilidad del siglo sería, más bien, un libro orgánico. Ofrece una elaboración intelectual colectiva sociada a una práctica que también lo es. En definitiva, lo dicho por uno puede ser dicho por todos.


Huelga decir que nuestra identidad política es el kirchnerismo, el peronismo, el campo nacional y popular, el Frente de Todos y en esencia lo que se ordena con Cristina Fernández de Kirchner. De ahí que las alusiones a la política argentina sean frecuentes a lo largo del libro. Sin embargo, pretendemos que los textos puedan atravesar las fronteras (tanto partidarias como nacionales) para dar lugar a un pensamiento de la militancia en general.


 

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador