Cultura Literanacional

Cinco podcasts recomendados sobre literatura

En un año marcado por el coronavirus, distintas producciones realizadas en internet sobre libros, contribuyen a saciar la sed literaria de miles de lectores y lectoras. Ahora, charlar o debatir sobre cuentos o novelas es compartir una pasión que trascendió el papel y tomó nuevos rumbos.
. Imagen de Mohamed Hassan (en Pixabay)

La aventura del lector asume múltiples formas, a veces mezcladas y otras en soledad. Podría decirse que la literatura como distracción, interpelación o refugio son, entre muchos, algunos de los senderos a transitar por toda persona que tenga un libro en sus manos. Leer es viajar. Si el recorrido es placentero o tortuoso, ya es otro asunto. Acá lo que está fuera de discusión es, estrictamente, la concreción del viaje.

Con el advenimiento de Internet, se barajó y dio de nuevo. Recibimos más cartas y el juego cambió radicalmente. Las nuevas experiencias tecnológicas nos llevaron por caminos desconocidos que, fascinados y temerosos a la vez, fuimos transitando con suerte dispar. También se reformularon una infinidad de conceptos y territorios, entre ellos el ocupado por el lector. A manera de síntesis, preguntemos: ¿es lo mismo leer un libro de papel que uno digital? ¿Acaso proponen el mismo viaje? La discusión sobre las posibles similitudes o diferencias entre los numerosos soportes que contienen una obra lleva largo años. Y en cierta forma, es una batalla sin ganadores ni perdedores.

Pero más que sumarnos a este debate, gritando a los cuatro vientos nuestra preferencia por tal o cual dispositivo, nos interesa hablar de una propuesta online que, en este 2020 convulsionado por la pandemia de coronavirus, tuvo mucha repercusión entre los lectores. Sí, nos referimos a los podcasts sobre literatura.

Si sos amante de los libros, acá te dejamos, a modo de recomendación, un listado con cinco excelentes podcasts que podés encontrar en Spotify para despuntar el vicio. Aquí están, estos son.

Garamond 12
Entrevista a escritores y escritoras, comentarios y debates encendidos sobre libros de todas las latitudes. Conducido por Marcos Zurita y Alejandro Fantasio, el programa ya lleva cuatro temporadas sobre el lomo.

El Cuarto de Atrás
En cada emisión, la colombiana Leonora Castaño lee un cuento o un fragmento de una novela. Con una estructura rígida, es un podcast ideal para lectores nóveles o para aquellos que quieran relajarse escuchando distintas historias de la literatura universal.

Pila de Libros
Conducido por el periodista cultural Nacho Damiano y la reconocida cantautora mexicana Julieta Venegas, es tal vez el podcast literario más popular de la Argentina. En cada episodio se invita a una escritora o un escritor para que hable sobre un libro que lo haya marcado. El ida y vuelta entre los conductores y los autores, las obras elegidas y la exhaustividad de los temas abordados, lo convierten en uno de los mejores podcasts de la actualidad. Una joya: el episodio doble con Mariana Enriquez como autora invitada.

Contratapas Podcast
En cada programa, Florencia Puddington, Yamid Zuluag y un invitado especial eligen una temática concreta y un libro alusivo. En el camino, de Jack Keroac, Se acabó el pastel, de Nora Ephron, y Zama, de Antonio Di Benedetto, son algunas de las obras abordadas en este podcast literario.

Por qué leer
Tal como anuncia en sus redes sociales, la periodista argentina Cecilia Bona promueve el placer de la lectura. Quienes visiten su podcast podrán escuchar cuentos de Edgar Allan Poe, Italo Calvino, Hebe Uhart, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Silvina Ocampo y Juan Carlos Onetti, entre otros y otras grandes de la literatura. Sí, hay para todos los gustos.
author: Franco Alinovi

Franco Alinovi

Comunicador y docente. Críticas de películas y libros. Entrevistas a escritores y escritoras. Integrante de la cooperativa @infonewscom

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador