Políticas Públicas Política Gremiales

Documento para la Reconstrucción Nacional

Una confederación, una federación y un frente de organizaciones sociales alineadas con el gobierno popular se juntaron para cerrar el año pandémico y analizar la coyuntura. Proponen avanzar en varios claves para lograr la reconstrucción del país, con los y las trabajadoras como grandes protagonistas. El documento completo.

22 de Diciembre de 2020

A un año de la asunción del gobierno popular del Frente de Todos, los y las trabajadoras nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación de Trabajadores de la Economía Social Ltda (Ltda) y el Frente Barrial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), emitieron un documento en el que analizan la coyuntura y hacen una serie de propuestas para encarar la reconstrucción nacional que requiere el momento histórico.

El encuentro se realizó durante la soleada jornada del 21 de diciembre, al aire libre, en el polideportivo municipal Delfo Cabrera de la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda. Los puntos que las organizaciones pusieron en el centro del debate, de cara al 2021, y sin sacar los pies del plato, son el trabajo, la necesidad de reformular el sistema tributario, el condicionamiento del pago de la deuda externa, la relación con el poder judicial, el blindaje del sistema de salud para evitar nuevos vaciamientos y la imperiosa necesidad de que millones accedan a la tierra y a la vivienda.

Kranear publica el comunicado completo, denominado "Documento de las organizaciones sociqles para la Reconstrucción Nacional":

El presente documento tiene por finalidad convocar a sectores del trabajo, de las Pequen?as y Medianas Empresas, organizaciones sociales, espacios acade?micos y organismos institucionales, a una reflexio?n social y poli?tica sobre el presente y futuro del trabajo, sus organizaciones, las posibles transformaciones y acciones poli?ticas que se requieren a un an?o de asumido el Gobierno Nacional y Popular de Alberto Ferna?ndez y Cristina Ferna?ndez de Kirchner.

Desde luego, que el documento no intenta acotar ni cerrar el debate a partir de las premisas o ana?lisis que puedan realizares, por el contrario, generar un debate abierto entorno del rol protago?nico que tendra?n los trabajadores y las trabajadoras, cualquiera sea la forma organizativa en que se encuentren y en los procesos productivos donde se inserten, para reconstruccio?n de nuestra patria.



Sabemos que el mundo debate estos temas, y que en nuestro pai?s resulta muy difi?cil generar poli?ticas pu?blicas que reviertan las consecuencias sociales y econo?micas que dejo? el saqueo macrista y que dejara? la pandemia, sin embargo, tambie?n sabemos que los factores de poder real hacen su propio juego con el fin de mantener sus privilegios y esta?n lejos de comprender la brutal desigualdad en que se encuentra nuestro pueblo, a partir de la acumulacio?n obscena de riquezas en pocas manos.

El desafi?o que se nos presenta es, o seguir profundizando esas enormes brechas de desigualdad, apostando a poli?ticas de asistencia permanente para evitar que la cata?strofe se lleve todo a partir del aumento de planes sociales, o si comenzamos a pensar que no resultara? suficiente con una distribucio?n de derrame de riquezas y sera? hora de volver a nuestras fuentes histo?ricas, a repasar lo pensado y realizado por nuestros li?deres poli?ticos, sociales, sindicales, intelectuales y adoptar medidas extraordinarias que requiere el actual contexto.

El presente tiene algunos aspectos ine?ditos, pero otros son so?lo repeticiones grotescas de decisiones adoptas por los poderes econo?micos, que nos hacen incurrir en la trampa de pensar que lo que ellos piensan para la sociedad, es en beneficio de la sociedad, cuando en realidad so?lo defienden sus propios intereses. Romper la madeja comunicacional, forjar nuevos lazos con otros sectores, promover el dialogo y soluciones para quienes resultan los ma?s castigados, desde la perspectiva de la ampliacio?n del concepto de ciudadani?a y la democratizacio?n del debate pu?blico.

Eduardo Montes, referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social Ltda.

Nuestro pai?s atraveso? una debacle social, econo?mica, cultural, poli?tica e institucional entre 2015 y 2019, el cinismo y la tergiversacio?n de valores fueron los cimientos que sustentaron la destruccio?n ma?s ra?pida y atroz de nuestra historia democra?tica. No logramos revertir ese proceso de saqueo organizado e institucional, cuando se desato? la pandemia.

Si el proceso pre pandemia requeri?a de modificar las estructuras sociales para equiparar las injusticias, el presente y el futuro requerira? de mayores esfuerzos e intensidad para generar una transformacio?n profunda. La asistencia como instancia de emergencia es un paso necesario, pero no puede ser el que nos permita un desarrollo con justicia social.

La defensa de la condicio?n de trabajadores y trabajadoras, su identidad individual y colectiva y su voluntad histo?rica de transformacio?n es la que nos impulsa a que las posibilidades de salida deben necesariamente estar vinculadas a los sectores del trabajo, pequen?as y medianas empresas, y la invalorable dimensio?n del Estado.

La lucha contra la desigualdad y la injusticia social no puede ser formulado soslayando la existencia de una tensio?n, una disputa, un conflicto latente y con resultados inciertos. La vocacio?n de unidad y de profundizaciones de debates y de amplitud hacia dentro de los espacios populares, sera? una premisa imprescindible si lo que se pretende es obtener una victoria en esa lucha.

María Raigada, senadora de la Pcia de Buenos Aires y secretaria de DDHH de la CTA del mismo distrito.

El Gobierno de Alberto y Cristina vinieron a poner en la mesa ese debate y los poderes econo?micos, media?ticos y judiciales, confrontan poniendo a la sociedad como rehenes, pretendiendo alimentar la idea de la anti poli?tica como sustento del chantaje institucional. El poder econo?mico no quiere reglas de juego y rechaza de la intervencio?n Estatal para equilibrar las desigualdades, pero quiere al Estado de socio en las pe?rdidas, pero cuando ese mismo Estado interviene, la actuacio?n media?tica y judicial golpea intentando poner a la sociedad a favor de corporaciones multimillonarias y evasoras.

Defender el estado de derecho y al Gobierno de Alberto y Cristina, es rol trascendente de las organizaciones sociales. Se trata de nuestro Gobierno y de nuestra lucha.

Desde esta perspectiva, las organizaciones sociales firmantes del presente, sostenemos y proponemos al debate los siguientes ejes como propuesta para la Reconstruccio?n de nuestro pai?s:

1.- El trabajo como motor de crecimiento

Desde los trabajadores y trabajadoras de la Economi?a Social decimos que el u?nico motor real de crecimiento y redistribucio?n equitativa de la riqueza, el trabajo. Nuestras empresas sociales en sectores de produccio?n, construccio?n, rurales y de servicios, requieren de la inversio?n del Estado, para el mantenimiento y expansio?n de nuestras fuentes laborales. El Estado debe ser generador de fuentes de trabajo, no de aumentos de planes sociales. Trabajo digno y con derechos.

Juan Vitta, del Frente Barrial de la CTA.

2.- Impuestos y Servicios Pu?blicos

Los sectores concentrados de la economi?a y las financias, que fueron verdaderos beneficiarios de las poli?ticas neoliberales macristas, deben pagar ma?s. Es imprescindible una modificacio?n del esquema tributario, donde paguen los que ma?s tienen y se castigue con severidad la evasio?n y la especulacio?n.

Los servicios pu?blicos como fuente inagotable de negocios para las empresas amigas del macrismo y los expoliadores de nuestras riquezas naturales, debe ser enjuiciados y que las empresas prestadoras de servicios pu?blicos deben adecuar sus servicios y cuadros tarifarios a las necesidades reales de nuestro pueblo, favoreciendo la produccio?n y subsidiando a las familias vulneradas y no a los barrios privados, country, barrios lujos.



3.- FMI

Asi? como Ne?stor Kirchner tuvo el coraje sacar al Fondo Monetario Internacional de las decisiones soberanas del Estado, sostenemos la negociacio?n con el FMI que resuelva el feroz endeudamiento del macrismo que mantiene el Gobierno Nacional, pero con todo nuestro pueblo, dentro.

Adherimos al documento emitido por el Bloque del Frente de Todxs del Senado de la Nacio?n de fecha 16 de Noviembre de 2020, sobre la imprescindible necesidad de investigar profundamente el destino de los 44 mil millones de do?lares prestados y fugados de nuestro pai?s, con la complicidad o autori?a directa del Mauricio Macri y su gobierno de saqueo y la responsabilidad inexcusable y admitida del FMI, como modo de establecer una negociacio?n seria.

Compartimos que “Asumir la responsabilidad de cada parte es esencial para que la negociacio?n que pro?ximamente se inicie resulte transparente, efectiva, de buena fe y sobre todo; para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el ra?pido, desproporcionado e inu?til endeudamiento con ese organismo al que llego? nuestro pai?s.”

Cristian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

4.- Justicia
Es imprescindible una modificacio?n profunda del Poder Judicial. No es admisible el mantenimiento de Presos Poli?ticos a un an?o de gobierno popular. El lawfare como herramienta de persecucio?n poli?tica, media?tica y judicial estructurada durante el macrismo, permanece intacta y su poder de golpear a las instituciones, tambie?n. La Corte Suprema de Justicia como reflejo del Poder Judicial desprestigiado, privilegiando la defensa corporativa de jueces y fiscales macristas, son la estructura que garantiza impunidad a los saqueadores de nuestro pueblo. La principal responsabilidad de saber quie?nes, como y donde fugaron el feroz endeudamiento de nuestra nacio?n, es el Poder Judicial, son co?mplices por inaccio?n.

5.- Salud

La pandemia no so?lo demostro? una enorme desigualdad, sino un sistema de salud devastado por las poli?ticas neoliberales. Resulta imperioso que la salud publica posea fondos permanentes e inmodificables por simples decisiones del Poder Ejecutivo. El Presupuesto en Salud debe requerir de mayori?as especiales para ser modificadas por vi?a legislativa. Los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sociales de la Economi?a Social tambie?n podra?n ser considerados y consideradas como agentes de salud y como instrumentos de difusio?n de buenas pra?cticas en salud.
El acceso al agua, no puede resultar ajeno como elemento esencial para el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud. Un programa de trabajo que incluya a las organizaciones sociales de la Economi?a Social, constituye factor dinamizador desde ambas perspectivas.



5.- Ha?bitat y Vivienda

El enorme de?ficit de vivienda y la necesidad de proteccio?n del medio ambiente, son una constante en los sectores populares, resulta indispensable la creacio?n de poli?ticas sustentables respecto del ambiente, pero que comience a revertir la inequidad social que provoca la falta de acceso a una vivienda digna. Nuestras organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la construccio?n se encuentran dispuestas a participar de la decisio?n y de las acciones poli?ticas.

6.- La distribucio?n de la Tierra

Nuestras organizaciones de trabajadores y trabajadoras del campo, son instrumentos de acceso a la soberani?a alimentaria para nuestro pueblo. La produccio?n agroecolo?gica a trave?s de pequen?os productores familiares, promueve una modificacio?n sustancial en el precio de los alimentos. Alentar una poli?tica de arrendamiento rural no especulativo, la defensa de la tierra para la produccio?n y el desarrollo de mercados comercializadores locales, debera?n ser decisiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que acompan?aremos.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador