Militancia Feminismo popular

IVE: organizaciones jujeñas denuncian aprietes contra un senador

Cuarenta organizaciones del movimiento feminista y de diversidades de la provincia emitieron un documento para hacer público el apriete que sufrió el senador de la provincia, Guillermo Snopek, por apoyar el proyecto, y aparte, llaman a los y las senadoras de la Nación a hacer historia y ampliar derechos. “Salvar vidas es garantizar que podamos elegir maternar desde el consentimiento y el deseo amoroso”, señalan.

29 de Diciembre de 2020

Por Kranear

En vi?speras de la votacio?n del proyecto de Ley de Interrupcio?n Voluntaria del Embarazo (IVE), desde el movimiento feminista, de mujeres y personas LGTBIQ, saludamos a cada senadora y senador que llevara?n su voto hasta el Congreso de la Nacio?n, durante la jornada del di?a 29 de diciembre, en representacio?n de la comunidad jujen?a.

Desde esta provincia que compartimos y habitamos, donde hemos tejido historia de encuentros y desencuentros, de aprendizajes conjuntos y de memoria ancestral, les pedimos que recuerden que habilitar un derecho no es ejercer una obligacio?n. Ustedes tienen derecho a votar en representacio?n de nuestras vidas y proyectos. Respetamos sus creencias, valores y formulaciones. Les pedimos que respeten nuestras realidades complejas y las de nuestras muertas por pra?cticas clandestinas, que recuerden que durante este an?o hemos tenido en nuestra provincia 44 nin?as madres, que nuestros proyectos de vida y futuro se encuentran supeditados a esta decisio?n histo?rica, que creemos en las maternidades y paternidades responsables, amorosas y deseadas.

Por otro lado, expresamos nuestro ma?s profundo repudio a las chicanas y extorsiones que pudieron haber sido dirigidas durante este proceso decisivo. Tal como sucediera durante la votacio?n del 10 de diciembre o en la presente cuenta regresiva a la votacio?n de la Ca?mara de Senadores. La violencia inusitada con que el poli?tico Guillermo Rau?l Jenefes, duen?o del multimedios ma?s importante de la provincia, autorizo? una nota ano?nima firmada por “El Co?ndor” a dirigirse impunemente durante la man?ana del lunes 28 de diciembre al senador Guillermo Snopek, nos demuestra nuevamente co?mo se opera en contra de la sana construccio?n poli?tica democra?tica, desconociendo la independencia de poderes y peor au?n, co?mo aquellos que abusan de su poder, tira?nicamente, pretenden por la fuerza y el terror ordenar a un legislador, como si e?ste fuera de su pertenencia.

Dice un pasaje de la nota: “Cre?eme que te equivocara?s mal y si te abstienes sos un cobarde, aqui? las pelotas se ponen en la banca y no a escondidas o con explicaciones vaci?as. El Co?ndor te ayudo? o mejor dicho, te puso en el Senado”.

La voluntad poli?tica y las poli?ticas pu?blicas deben primar a las cuestiones personali?simas que hacen a nuestras creencias, asi? como la actual vicepresidenta Cristina Ferna?ndez, con fundamentos poli?ticos ha modificado su postura progresivamente. Y por ello consideramos que el senador Guillermo Snopek debiera de poder gozar de las garanti?as constitucionales correspondientes al momento de emitir su postura.

Acompan?amos a cada persona que ha sido y es capaz de expresarse a favor de la Ley IVE, como lo hemos hecho siempre. Brindamos nuestro ma?s ca?lido agradecimiento porque comprendemos que en un voto positivo reside la intencio?n de ampliar derechos y equiparar oportunidades para cada persona con capacidad de gestar que habita nuestra tierra querida.

Salvar vidas es garantizar que podamos elegir maternar desde el consentimiento y el deseo amoroso. Ante este y otros ataques, les pedimos que no tengan miedo de votar por el futuro de nuestras generaciones y en honor a nuestras antepasadas. Confiamos en ustedes. Confi?en en nuestra lucha histo?rica, porque es ahora, es urgente: que sea Ley.

Firman: Frente de Mujeres Diversidades y Disidencias de La Campora Jujuy - La lupa Violeta, observatorio de medios - Madres x la Diversidad- MAREA Jujuy-Feminismo Popular y disidente - Coordinadora contra la Violencia Institucional Jujuy - Organizacio?n Barrial AWQAY JUJUY - Asociacio?n del Poder Judicial de la provincia de Jujuy (AJPJ) -Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara- Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy -CLADEM -Juanita Moro- NOA Diversa- Adesaj - Asociacio?n por el derecho a la Salud Jujuy- Agrupacio?n Verde y Blanca de ATE Jujuy. CTA Auto?noma Jujuy - CTA de los Trabajadores Jujuy - Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Regional Jujuy- Socorro Rosa Jujuy - Asociacio?n por el Derecho a la Salud Jujuy- Frente Amplio de Mujeres y Disidencias de Humahuaca – Peronismo 26 de Julio Tilcara - Hermanadas Jujuy- Colectiva de Actrices Jujen?as - Identidad JUJUY -A?rea Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Ge?nero- Unidad Ciudadana- Andhes – PSOL- Fetraes Federacio?n de trabajadores de la economi?a social - A?rea Acade?mica de Ge?nero y DDHH (FHyCS-UNJu)- GUEPARDXS (UNJu) – Marea Verde El Carmen – Apdhr Graun Jujuy –Movimiento Evita Jujuy -Periodistas unidxs autoconvocadxs de Jujuy- Periodistas Feministas de Jujuy- Red por el Derecho a la Identidad – Partido Arriba Jujuy – Partido por la Justicia Social.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador