IVE: organizaciones jujeñas denuncian aprietes contra un senador

Cuarenta organizaciones del movimiento feminista y de diversidades de la provincia emitieron un documento para hacer público el apriete que sufrió el senador de la provincia, Guillermo Snopek, por apoyar el proyecto, y aparte, llaman a los y las senadoras de la Nación a hacer historia y ampliar derechos. “Salvar vidas es garantizar que podamos elegir maternar desde el consentimiento y el deseo amoroso”, señalan.

Por Kranear

En vísperas de la votación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde el movimiento feminista, de mujeres y personas LGTBIQ, saludamos a cada senadora y senador que llevarán su voto hasta el Congreso de la Nación, durante la jornada del día 29 de diciembre, en representación de la comunidad jujeña.

Desde esta provincia que compartimos y habitamos, donde hemos tejido historia de encuentros y desencuentros, de aprendizajes conjuntos y de memoria ancestral, les pedimos que recuerden que habilitar un derecho no es ejercer una obligación. Ustedes tienen derecho a votar en representación de nuestras vidas y proyectos. Respetamos sus creencias, valores y formulaciones. Les pedimos que respeten nuestras realidades complejas y las de nuestras muertas por prácticas clandestinas, que recuerden que durante este año hemos tenido en nuestra provincia 44 niñas madres, que nuestros proyectos de vida y futuro se encuentran supeditados a esta decisión histórica, que creemos en las maternidades y paternidades responsables, amorosas y deseadas.

Por otro lado, expresamos nuestro más profundo repudio a las chicanas y extorsiones que pudieron haber sido dirigidas durante este proceso decisivo. Tal como sucediera durante la votación del 10 de diciembre o en la presente cuenta regresiva a la votación de la Cámara de Senadores. La violencia inusitada con que el político Guillermo Raúl Jenefes, dueño del multimedios más importante de la provincia, autorizó una nota anónima firmada por “El Cóndor” a dirigirse impunemente durante la mañana del lunes 28 de diciembre al senador Guillermo Snopek, nos demuestra nuevamente cómo se opera en contra de la sana construcción política democrática, desconociendo la independencia de poderes y peor aún, cómo aquellos que abusan de su poder, tiránicamente, pretenden por la fuerza y el terror ordenar a un legislador, como si éste fuera de su pertenencia.

Dice un pasaje de la nota: “Créeme que te equivocarás mal y si te abstienes sos un cobarde, aquí las pelotas se ponen en la banca y no a escondidas o con explicaciones vacías. El Cóndor te ayudó o mejor dicho, te puso en el Senado”.

La voluntad política y las políticas públicas deben primar a las cuestiones personalísimas que hacen a nuestras creencias, así como la actual vicepresidenta Cristina Fernández, con fundamentos políticos ha modificado su postura progresivamente. Y por ello consideramos que el senador Guillermo Snopek debiera de poder gozar de las garantías constitucionales correspondientes al momento de emitir su postura.

Acompañamos a cada persona que ha sido y es capaz de expresarse a favor de la Ley IVE, como lo hemos hecho siempre. Brindamos nuestro más cálido agradecimiento porque comprendemos que en un voto positivo reside la intención de ampliar derechos y equiparar oportunidades para cada persona con capacidad de gestar que habita nuestra tierra querida.

Salvar vidas es garantizar que podamos elegir maternar desde el consentimiento y el deseo amoroso. Ante este y otros ataques, les pedimos que no tengan miedo de votar por el futuro de nuestras generaciones y en honor a nuestras antepasadas. Confiamos en ustedes. Confíen en nuestra lucha histórica, porque es ahora, es urgente: que sea Ley.

Firman: Frente de Mujeres Diversidades y Disidencias de La Campora Jujuy – La lupa Violeta, observatorio de medios – Madres x la Diversidad- MAREA Jujuy-Feminismo Popular y disidente – Coordinadora contra la Violencia Institucional Jujuy – Organización Barrial AWQAY JUJUY – Asociación del Poder Judicial de la provincia de Jujuy (AJPJ) -Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara- Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy -CLADEM -Juanita Moro- NOA Diversa- Adesaj – Asociación por el derecho a la Salud Jujuy- Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy. CTA Autónoma Jujuy – CTA de los Trabajadores Jujuy – Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Regional Jujuy- Socorro Rosa Jujuy – Asociación por el Derecho a la Salud Jujuy- Frente Amplio de Mujeres y Disidencias de Humahuaca – Peronismo 26 de Julio Tilcara – Hermanadas Jujuy- Colectiva de Actrices Jujeñas – Identidad JUJUY -Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género- Unidad Ciudadana- Andhes – PSOL- Fetraes Federación de trabajadores de la economía social – Área Académica de Género y DDHH (FHyCS-UNJu)- GUEPARDXS (UNJu) – Marea Verde El Carmen – Apdhr Graun Jujuy –Movimiento Evita Jujuy -Periodistas unidxs autoconvocadxs de Jujuy- Periodistas Feministas de Jujuy- Red por el Derecho a la Identidad – Partido Arriba Jujuy – Partido por la Justicia Social.

Kraneá tu comentario

1 Comentario en "IVE: organizaciones jujeñas denuncian aprietes contra un senador"

avatar
Ordenar por:   Más nuevos | Más antiguos | Más votados
Elisa
Lector

Basta del Jujuy de los aprietes… Dejen de amenazar a un Senador de la Nación!!

wpDiscuz