Judiciales

"El Poder Judicial necesita nutrirse de jueces y fiscales probos"

Una docena de organizaciones de abogados y abogadas difundieron un comunicado para repudiar el traspaso a los tribunales federales de Comodoro Py de la causa sobre espionaje ilegal que se estaba investigando en el juzgado federal de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py. Y llaman a realizar una reforma del poder judicial.

20 de Febrero de 2021

Las organizaciones de abogados y abogadas abajo firmantes repudiamos el traspaso de la causa sobre espionaje ilegal que se encontraba sustanciando en el juzgado federal de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py.

Dicha maniobra, resuelta por la Cámara de Casación Penal, lleva más incertidumbre y desconfianza sobre el resultado de lo que allí se investiga y ventila. No solo por el estado de crisis institucional de los tribunales porteños ahora intervientes sino que, en particular en este expediente, participa un fiscal federal procesado en una causa que investiga una organización paraestatal destinada al armado de causas y espionaje ilegal, y una jueza de la cual se duda de su independencia por múltiples ingresos a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Poder Judicial necesita nutrirse de jueces y fiscales probos e independientes, porque es justamente en ese aspecto donde se fortalece la confianza de la sociedad en su sistema de justicia. El solo hecho de que una causa de esta magnitud recaiga sobre una jueza y un fiscal tan descreditados solo refuerza la crisis institucional del Poder Judicial y lo divorcia aún más con la sociedad.

Es por ello que hacemos un llamado a todos los operadores de la justicia, jueces, fiscales, defensores, abogados y auxiliares a manifestar su más profundo repudio a este tipo de hechos. Por unos pocos jueces y fiscales no probos es muy grande el precio que está pagando el sistema de justicia. Es momento de reforma, de recambio y de un poder judicial realmente independiente y comprometido con la justicia.

Usina lealtad; Grupo Litigio Estratégico; Nace un Derecho; Abogados por la Justicia Social (AJUS); Equipo Jurídico de la Federación de Trabajadorxs de la Economia Social (FETRAES); Agrupación de Graduados Jose Pablo "Tala Ventura"; Agrupación de abogados Arturo Sampay; Instituto Contra Legem (ICL); Instituto de Pensamiento Administrativo (IPA); Compromiso Ciudadano para la Justicia Social; La Corriente de Abogados Laboralistas "7 de julio"; Agrupación de graduadxs "13 de Diciembre"; Frente de Abogadxs Populares

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador