Medios Política Barro Twittero

“La ironía y el sarcasmo suelen ser más útiles que la profundidad de las ideas”

El periodista y docente Sebastián Abrevaya es el segundo tuitero en participar de la sección Barro Twittero. Tiene más de 45 mil seguidores. Cuenta que en la red se mezclan su vida personal, lo laboral y lo político.

22 de Marzo de 2021

Por Kranear. Foto portada: Mario Gaspar.

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.

A Sebastián Abrevaya le faltan un puñado de materias para recibirse de politólogo (UBA), es egresado y docente en la escuela de periodismo TEA, fue editor de la sección política de Página 12 y también trabajó como editor general del sitio web de El Destape y columnista del programa Habana y Segurola de Futurock. Luego del triunfo del Frente de Todos, en 2019, fue convocado a trabajar en el área de comunicación institucional de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Allí sigue.

Abrió su cuenta de Twitter en mayo de 2010 y hoy tiene más de 45 mil seguidores. Es el segundo invitado en participar de la sección Barro Twittero.

¿Qué es Twitter para vos y a qué se juega ahí adentro?
Para mí Twitter es un espacio donde confluyen de manera caótica lo laboral, lo personal y lo político, categorías que se mezclan también en mi vida offline. En líneas generales diría ahí se juega de manera creciente la interacción de una elite mediática y política, una suerte de “círculo rojo”, que impacta indirectamente en un amplio conjunto de sectores sociales y económicos.

¿Cuándo te das cuenta que el tuit será viral?
No hay una receta mágica ni única pero hay algunos tuits sabés que van a funcionar bien porque cumplen una serie de condiciones. El timming es clave. Tuitear algo en el momento en que se está produciendo el acontecimiento y ser el primero o estar entre los primeros en decir algo siempre genera un buen alcance. Ese mismo tuit, varias horas después seguramente ya no genere el mismo impacto. En cuanto al contenido debe ser original, corto y generar impacto. La ironía y el sarcasmo suelen ser más útiles que la profundidad o la complejidad de las ideas.

¿Se navegan los comentarios? ¿Se los comenta?
De los tuits propios, en general sí. Se abre el tuit y se responden los comentarios. No necesariamente todos, pero a veces hay muy buenas respuestas. Cuando no tengo nada más que acotar en general pongo algún like a modo de aviso de lectura. Las contestaciones agresivas las evito y trato de no bloquear. De los tuits generados por otrxs, depende el caso, se pueden leer y comentar.

¿Promedio de tuits por día?
Soy muy irregular. Tengo días de bastante actividad pero dps puedo pasar varios días sin tuitear. En los últimos meses estoy entre 1 y 2 tuits por día promedio. Antes de ingresar a la función pública tenía más actividad.

¿Sufriste alguna adicción similar a Twitter?
No. Uso bastante Instagram también pero con otro sentido, mucho más personal que político-laboral.

Una mini guía de buenas prácticas para un amigo.
Todo depende del objetivo que se busque al usar Twitter.
Recomiendo ser todo lo irónico y chicanero que se quiera pero sin caer en la agresión. Es una línea delgada que no muchos saben identificar y que es muy fácil de cruzar.
Evitar las cuentas de “famosos” de medios tradicionales, suelen ser muy malas.
No citar un tuit para responder. Eso se suele hacer para tribunear y mandar a tus seguidores en patota para bardear.
No arrobar a alguien si la persona que tuiteó primero no lo hace.
Configurar las notificaciones para que oculte los tuits de usuarios anónimos, sin mail, sin foto, etc.

Historias en Twitter, sí o no, y por qué.
¡No! Twitter es predominantemente texto, palabra escrita. Es otra lógica la de los Fleets. Para eso ya está Instagram.

Hilos memorables.
Hay demasiados demasiado buenos como para recordar alguno.

¿El tuit ideal?
El que está por escribirse.

¿Se interactua o no con los trolls?
Depende. No todos los trolls son iguales ni siempre hacen lo mismo. Si hay una buena respuesta para darles, se puede responder. Si es sólo agresión y violencia sin sentido, bloqueo y denuncia.

¿Preferís muchos seguidores que interactuan poco o no tantos pero que se muestren activos, que participen?
No tantos pero que participen.

La lógica de chicana permanente de la red es una invocación a que se nos suelte la cadena ¿Te pasa seguido? ¿Bloqueas cuentas?
Me pasa seguido, sí. A veces termino borrando el tuit antes de mandarlo. A veces después. Bloqueo cuentas de vez en cuando pero trato de no hacerlo.

¿Crees que la plataforma tiene alguna utilidad social?
Sí, por supuesto. Si se siguen a las cuentas indicadas y se usa la app con sentido crítico es una muy buena fuente de información. También sirve para conocer gente copada.

¿Twitter hace negocio con la polarización?
La polarización excede a Twitter pero seguramente le saca su provecho. El formato facilita la polarización y las expresiones extremas.

Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021.
-Mal. Es un ejercicio de censura privada. Me parece especialmente grave que hiciera lo mismo con la cuenta institucional de la Casa Blanca. Sin embargo, creo que lo que el episodio dejó en evidencia es la falta de regulación e intervención estatal en un espacio de enorme influencia como las redes sociales en general. Es una deuda pendiente el debate sobre cómo legislar para garantizar tanto la libertad de expresión de los ciudadanos como el acceso a la información.

Dos de tus cuentas preferidas sobre política y medios, y por qué.
@rinconet, lejos la mejor cuenta de análisis y humor político. @TomiOlava, politólogo. Tiene info que no encontrás en otros lados. Autor de los Newsletters de Cenital.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador