Derechos Humanos

El olor de la manada

En el marco de las conmemoraciones por el 45 aniversario de golpe de Estado genocida de 1976, Kranear publica un relato de ficción del escritor Miguel Ángel Molfino, quien le dedica el texto a “los chicos robados que todavía luchan por recuperar su identidad”.

24 de Marzo de 2021

Por Miguel Angel Molfino (*)

Un día despiertan inquietos, tal vez han soñado algo que ya han olvidado, es una mañana más en la vida pero, no obstante, una parte dormida del instinto ha empezado a abrir los ojos, de a poco, no con astucia, sino como si una tormenta de sospechas estuviera cerca de estallar.

Desde entonces, viven inquietos, intuyen que algo no está bien; ahora los ojos del instinto se posan sobre los que siempre fueron sus padres, los ven distintos –no atinan a saber por qué–, la súbita distancia es un escalofrío que vacía la espalda, y creen escuchar, muy pero muy lejanamente, los tam-tam de otra sangre. De una sangre que es dulce, tibia, familiar, hecha de pérdida, llanto y esperanza.

Llega el momento en que los jóvenes cachorros ventean el aire y más allá de los sonidos de la familiar sangre lejana, olfatean un olor único, idéntico al propio; huelen un tumulto de olores.

¿Yo soy esos olores?, se preguntan.

¿Y quiénes son ellos, los que huelen como yo?, se dicen.

Y así empiezan a recorrer el sendero que los lleva hasta su manada. Su manada perdida. Su manada robada.

Siguiendo ese olor que, inexplicablemente, lo arrojaba al llanto, a la duda, a redoblar la voluntad, a persistir bajo los aguaceros de la angustia, el 2 de noviembre de 2009, Martín Amarilla Molfino, tras abrir una puerta, se reencontró con su manada.

* Tío de Martín Amarilla Molfino, el nieto 98 recuperado por Abuelas.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador