Medios Política Barro Twittero

“Twitter funciona como cablera de los medios de comunicación”

Mariana Moyano es periodista, docente de la carrera de Comunicación de la UBA e investigadora. Hace dos años publicó Trolls SA, un frondoso trabajo en el que se sumerge en el mundo de las redes sociales, y en especial, en Twitter, su plataforma preferida. Tiene más de 100 mil seguidores y es la tercera invitada a participar de la sección Barro Twittero.

30 de Marzo de 2021

Por Kranear

Twitter es la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.

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Mariana Moyano es periodista y docente de la UBA. Se desempeña en medios gráficos, radio y televisión desde 1988, e investiga sobre medios, comunicación y cultura desde la misma época. En 2019 publicó Trolls S.A., la industria del odio en internet, en el que se indaga sobre el mundo troll que montó Marcos Peña desde la jefatura de Gabinete, durante el gobierno de Macri, pero también para preguntarse -y preguntarnos- qué son las redes sociales, qué nos hacen y cómo nos influyen. Se trata de un trabajo muy completo, en el que conviven y se complementan la ciencia de la comunicación y la experiencia personal, que incluye ocio, diversión y trabajo, pero también fastidio y sufrimiento.

En la actualidad, Mariana forma parte del equipo que realiza el programa Siempre es Hoy, en la AM 530 (con Daniel Tognetti), en Fuerte al medio, en Radio 10 (con Coco Sily), y conduce su propio podcast, Anaconda con Memoria. A la red se unió en noviembre de 2010 y hoy tiene más de 130 mil seguidores.

¿Qué es Twitter para vos y a qué se juega ahí adentro?
Twitter funciona como cablera de los medios de comunicación, tanto para enterarse de las primicias, contar con información de primera mano o levantar temas. Twitter es hoy la fuente de la información de los medios de comunicación, y no al revés. Yo en el libro digo que si Twitter llevó a Obama a la Casa Blanca, Trump llevó a Twitter al poder, porque al eliminar la intermediación con los medios, y hacer de la red su micrófono, impregnó a todo el mundo. Si te interesa la política y no estás en Twitter, te perdés de todo o te enterás muy tarde.

En Twitter está el circulo rojo de la información. Eso es lo que está en juego ahí adentro. Yo soy una usuaria activa, y podría prescindir de la herramienta para comentar pavadas, pero para mi laburo es un terreno indispensable. Todo se informa primero ahí.

¿Cuándo te das cuenta que el tuit será viral?
Nadie puede saber qué será viral. Una vez que ocurre, podés desarmar el fenómeno y entender por qué, y no hay una regla. Depende del momento, el tema, el cómo, y por eso cuando vos planificás una acción comunicacional en Twitter tenés que tener en cuenta todas estas variables.

¿Promedio de tuits por día?
Hay días que estos maníaca y otros en los que no pongo nada. Depende del tema, de la agenda y de mi ánimo. Si no hay información pero sí mucha agresión, por ejemplo, me voy.

¿Sufriste alguna adicción similar al Twitter?
Sobre este asunto tengo cinco podcast y tres capítulos escritos en un libro (Trolls S.A.). La frase que más escucho por ahí es “yo lo manejo”, como se decía en los 80 con respecto al consumo de cocaína. No la manejas nada. A mi me ayudó la investigación que hice para escribir el libro, que funcionó como una terapia. Cuando asumí la adicción, pude aprender a hacer esto de retirarme de la red cuando estoy muy crispada, por ejemplo, o cuando cuando estás ahí adentro sin otro sentido que consumir las dosis de dopamina que te da la red, cuando veo que no soy más yo, salgo. Esto lo logré después de dos años de investigación terapéutica para el libro, repito.

Una mini guía de buenas prácticas para un amigo/a.
Que nunca se enganche a discutir, a menos que en ese tema se le juegue algo muy importante, porque la discusión sobre temas que no son los que a vos te importan, te llevan a terminar autoratificado, sobregiradísimo y nada más.
Nunca te enganches en una discusión con un troll, aunque se te juegue la vida. Jamás. No me refiero a las cuentas pagas, sino al comportamiento troll. Si te duele mucho la cabeza, es posible que se deba al Twitter. Correte.
Conocé tus horas. A la mañana y a la noche la gente está cansada, no la molestes mucho, dales contenido.
No compartas contenido excesivo de tu vida privada porque vas a llegar a un punto en el que no te va a quedar nada para contar y vas a exponer hasta tus entrañas.
No abusar en la cita del tuit. Es una actitud muy pedante.

Historias (Fleet) en Twitter, sí o no, y por qué.
Lo uso tan poco como las Historias del Instagram, porque soy una persona de la palabra, y por eso me gusta tanto Twitter.

¿El tuit ideal?
Ese en el que podes sintetizar muchas ideas, que lo rumias y te sale en cinco palabras. El tuit es un latigazo, una idea redondita. No importa si después tiene o no muchos Like.

¿Se interactúa o no con los trolls?
Definitivamente, no. Y hago un apartado: el troll no es la cuenta paga del partido de enfrente. Trolls somos todos, el laburo de ciudadanía digital es saber cómo no ser un troll, porque la plataforma tiene lógicas que te llevan todo el tiempo a ser uno, y el desafío es correrse de esa lógica lo máximo posible, y seguir dentro de la red pero con conciencia crítica. Troll es el acosador, el denso, el arrobador. Es una actitud.

¿Preferís muchos seguidores que interactúan poco o no tantos pero que se muestren activos, que participen?
El intercambio es fundamental. En ese sentido, el infinito error de la dirigencia del Frente de Todos es no interactuar con la audiencia. Es pedante, soberbio, unilateral, y para eso usa la cadena nacional, no vengas a Twitter, que es el lugar del intercambio. Estar ahí adentro solo para meter una tendencia, es una tontería, se logra con dos mil tuits. El verdadero volumen de instalación de agenda se logra en el intercambio, la interacción. Hacer gacetilleo está bien, pero haba del desconocimiento del uso de la red social.

Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021.
Me pareció una decisión horrorosa, porque si uno le otorga a las plataformas la posibilidad de que sean los árbitros de cómo se distribuye la palabra pública. No importa Trump, las corporaciones

Dos de tus cuentas preferidas sobre militancia en el ámbito de la comunicación popular.
La verdad es que no tengo. La comunicación popular se sigue pensando como si estuviésemos en 1989. El mundo cambió. Estamos atrasados. Estamos atrás de las fake news y nos cuenta mucho tener una agenda propia. Así como en un momento en la Argentina estábamos muy adelantados con respecto a la discusión sobre los medios, hoy con las plataformas creo que estamos muy atrasados.

Moyano fue de las primeras en analizar el fenómeno del comportamiento troll.

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