Medios Militancia Peronismo

“Serás un tuitero decente cuando te bloqueen Campanella, Casero e Iglesias”

@Cronista9 aporta varias definiciones para atesorar acerca del uso y la utilidad de Twitter, la red donde la información de primera mano y la chicana son insumo central. Se presenta como docente, peronista y fanático de River y es el sexto entrevistado de la sección Barro Twittero.

20 de Abril de 2021

Por Kranear

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.



@Cronista9 es el alter ego tuitero de un hombre de carne y hueso que según sus propias palabras “es docente, periodista, peronista, hincha de River, militante político y jugador de potrero”. Abrió la cuenta en mayo de 2010 y hoy araña los 26 mil seguidores. Es el sexto entrevistado de la sección Barro Twittero.

¿Qué es Twitter para vos y qué se juega ahí adentro?
Para mí es información, comunicación y chicana, y el lugar donde hace más de diez años puedo descargar instantáneamente lo que pienso, lo que siento y lo que quiero decir, con sarcasmo y sin el filtro que te imponen redes sociales más caretas como Facebook o Instagram. Creo que en su interior se juega una simpática batalla de egos, una interesante interacción entre conocidos y desconocidos, un impensado entrecruzamiento entre famosos y anónimos, y también una buena parte de la agenda política y periodística del día que no cabe en los medios de comunicación tradicionales.

¿Cuándo te das cuenta que el tuit será viral?
Cuando al rato de haberlo tuiteado te lo mandan por WhatsApp o cuando tu tía lo postea en Facebook.

¿Promedio de tuits por día?
Entre cinco y diez tuits por día, más o menos. Bueno, me calmo.

¿Sufriste alguna adicción similar al Twitter?
Afortunadamente no. Con una adicción es más que suficiente. Cuidémonos entre nosotros.

Una mini guía de buenas prácticas para un amigo.
Twitter es un viaje de ida, subí que te llevo. La clave es no tomarse demasiado en serio lo que pasa ahí adentro. Serás un tuitero decente cuando te bloqueen Campanella, el Gordo Casero y Fernando Iglesias.

Historias en Twitter, sí o no, y por qué.
No. Nunca seremos instagramers de provincia ni de capital.

¿El tuit ideal?
Con sujeto, verbo y predicado. Cortito y al pie. Conciso y picante. Concreto y con timming. Crítico, ocurrente, espontáneo e irónico. Casi nunca me sale.

¿Se interactúa o no con los trolls?
No se interactúa con los trolls. Consíganse un trabajo honesto.

¿Preferís muchos seguidores que interactúan poco o no tantos pero que se muestren activos, que participen?
Un poquito de esto, un poquito de aquello. Y viceversa. Fav.

La lógica de chicana permanente de la red es una invocación a que se nos suelte la cadena ¿Te pasa? ¿Bloqueás cuentas?
Sí, me pasa, obviamente. A veces se me suelta la cadena y puteo bastante. Y el bloqueo de fachos, gorilas y pelotudos me parece un deporte hermoso y liberador de endorfinas.

¿Foto, meme, video o texto?
Texto explícito.

¿Crees que la plataforma tiene alguna utilidad social?
Sí, creo que es útil para sacarle el monopolio de la información pública a los formadores de opinión de los medios hegemónicos y contribuir a la diversidad, a la democratización de la palabra y a la multiplicación de voces y puntos de vista.

¿Twitter hace negocio con la polarización?
Supongo que sí. Igual, viva la grieta que nos separa de los canallas, de los miserables y de los anti pueblo.

Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021.
Que hacen falta más política y más democracia, y menos corporaciones y monopolios.

Es especialmente en Twitter donde la oposición hace mucho ruido, denuncias, patoteo y en las últimas horas llamados a la desobediencia civil contra las restricciones que ordena el Gobierno nacional para hacerle frente a la segunda ola del Covid, aunque en la primera noche el acatamiento fue muy alto y las calles y avenidas se convirtieron en desiertos. ¿Está sobrevalorada la incidencia de la red en la opinión pública?
Absolutamente. Mucho ruido y pocas nueces. Una cosa es Twitter y otra cosa es la vida real. Está bueno recordarlo, aunque muchas veces nos olvidamos y no distinguimos bien cuál es cuál. ¿Vos quién eras?

Dos de tus cuentas preferidas.
@CFKArgentina y @rinconet

¿Algo que quieras agregar?
Me gusta Twitter porque puedo decir lo que se me cante, aunque desafine como un perro. Viva Perón.


Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador