Alberto Fernández presentó el Plan Contenidos Argentinos

La iniciativa se lanzó en el marco del Consejo Económico y Social y prevé importantes incentivos para la industria audiovisual. Del acto participaron todos los actores del sector.

Por Roberto Scolari

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó en el Museo del Bicentenario el Plan Contenidos Argentinos, un acuerdo sectorial de la industria audiovisual, el primero de su tipo en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Del acto participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Cultura Tristán Bauer y el secretario de Medios y Comunicación Pública Francisco Meritello, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, e integrantes del CES. Además, a través de teleconferencia, participaron representantes de gremios y sindicatos del sector, Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil, y el flamante presidente de la corporación Walt Disney Company para latinoamérica, Diego Lerner.

El presidente de la Nación Alberto Fernández planteó la importancia del crecimiento del sector audiovisual, no solo como fuente de trabajo genuina sino además como servicio de exportación. Según se señaló durante la presentación, el sector produce el 2,5% del Producto Bruto Interno y 250 mil puestos de empleo de manera directa. Además, se contó que durante el año pasado se filmaron 500 cortos publicitarios de los cuáles el 70% se exportaron, en tanto que actualmente hay 14 films rodándose en nuestro país que generarán ingreso de divisas.

“Este paso que estamos dando dentro del marco del Consejo Económico y Social es muy importante porque nos podemos poner de acuerdo en diagramar el futuro, en ver cómo, en medio de tanta crisis, somos capaces de tomar oxígeno, de respirar profundo y decir ‘allá vamos’, todos juntos”, sostuvo el mandatario.

El plan, que será desarrollado con mayor precisión en las próximas semanas, contempla la reducción del 70% en contribuciones patronales pagadas, convirtiéndolas en bonos de crédito fiscal para las empresas generadoras de contenido; reducción de impuesto a las ganancias, alícuota 0% para los derechos de exportación y la creación de mecanismos ágiles para la devolución del IVA.

Son firmantes del acuerdo cámaras industriales, medios nacionales públicos y privados y plataformas de contenidos nacionales y extranjeras.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional aspira no solo sostener una industria que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos sino además potenciar un sector cuyo consumo se disparó notablemente durante la pandemia y que podría representarle a Argentina el ingreso de divisas para paliar las restricciones del sector externo.

El presidente contó que dialogó largamente con Adrián Suar y con Marcelo Tinelli sobre el acuerdo y resaltó la necesidad “de llenar de títulos nacionales todas las marquesinas”. Con un tono esperanzador, probablemente motivado por el flujo de ingreso de vacunas y el ritmo de vacunación que está alcanzando el país, Alberto Fernández señaló que “en el tiempo que nos toca estemos pensando el futuro como lo estamos haciendo es muy auspicioso, porque eso quiere decir que nada nos detiene para seguir construyendo”.

Con su habitual vocación de diálogo, el presidente culminó: “La argentina es una, ustedes trabajan y yo lo disfruto y juntos podemos hacerlo posible. El modo de hacerlo es poniéndonos de acuerdo”.

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