Cultura Barro Twittero

“Tuiter es mi escenario virtual favorito”

Luana Pascual es una actriz y humorista, conurbana, peronista y fernetera, a la que luego de viralizar una paraodia sobre María Eugenia “Heidi” Vidal, le cerraron la cuenta. En la red sufrió ataques virulentos pero también hizo amigos y sumó lealtades. Es la undécima entrevistada de la sección #BarroTwittero y dice que el tuit ideal es el que te hace estallar de risa.

27 de Mayo de 2021

Por Kranear

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.



Luana Pascual es actriz y humorista, conurbana, peronista y fernetera. En Twitter se hizo conocida por haber parodiado a personajes públicos como María Eugenia Vidal, Viviana Canosa y hace unos días, a la modelo Ivana Nadal. Sus piezas están bien producidas y actuadas, y aparte de tener decenas de miles de reproducciones y repercusión mediática, también hubo un costo legal, y hasta le cerraron de manera intempestivo de su cuenta por decisión de la empresa.

Luana es parte del equipo de La barbarie, en El Destape Radio, que se transmite los martes entre las 21 y las 23 horas, y también sale al aire los miércoles entre las 14 y las 17 en Radio La Ciudad, en Ituzaingó.

Ella se presenta así: “Tengo 36 años, soy actriz pero en Twitter soy 'La Loba de Catán', un poco queriendo y un poco sin querer. 'La loba de Catán' es mi tercera cuenta ya que las anteriores con mi nombre de pila las perdí en el camino, o mejor dicho, me las voltearon. Gajes del mundo tuitero. Mi verdadero trabajo es sobre un escenario ya sea cantando, bailando o actuando, pero podría decirse que Tuiter es mi escenario virtual favorito”.

@LaLobaDeCatan contestó todas las preguntas de Kranear desde el oeste del conurbano y es la undécima entrevistada de la sección #BarroTwittero.

¿Qué es Twitter para vos y qué se juega ahí adentro?

Tuiter para mí principalmente siempre fue una herramienta para estar informada. Abrí mi primera cuenta en el año 2010 mientras sucedía el mundial de Sudáfrica y al primero que seguí fue al Kun Aguero porque tiraba data que no salía en ningún lado más que en Tuiter, así que podría decir que de alguna forma para mí fue saltar un poco el cerco de la información que antes estaba muchísimo más sesgado.

Algunos días tuiteás mucho más que otros. ¿Con qué tiene que ver?

No tengo una cantidad diaria de tuits, sí hay días que quizás tengo más tiempo que otros y puedo interactuar o charlar de los temas del momento con la gente que nos seguimos hace años. Sin embargo hay días que trato de desconectar un poco para que no me queme tanto la cabeza. Generalmente después de haber tenido mucha interacción o de algún ataque troll. trato de desconectar en mis días libres así no me cago el día con algo que pase ahí.

¿Crees que durante mucho tiempo más la televisión seguirá marcando una buena parte del pulso y las tendencias de la red?

Sí, creo que si bien la televisión va en picada con respecto a cantidad de audiencia, me animo a llamarla como me dijo un amigo alguna vez: "la tele es teatro para gente grande", pero considero que si hay algún producto bueno, la gente va a estar prendida a la pantalla.

Si es disparador de muchas tendencias, también es cierto que antes se hablaba muchísimo más de lo que pasaba en televisión y ahora es más la tele la que necesita de los tuits o situaciones que se dan en la red. Como deseo personal me gustaría que los productos televisivos dejen de atrasar tanto. Sigue siendo un medio extremadamente conservador y donde no están los mejores sino los que tienen mejores contactos o familiares en el medio.

¿Twittter te dio alguna explicación por el cierre de tus dos cuentas?

No, simplemente me informaron que se habían incumplido reglas de la red y que la suspensión era permanente. Cuando abrí mi segunda cuenta, al usar los mismos dispositivos también me la bloquearon. Lo que sí me llamó mucho la atención es que una de las suspensiones se dio después de subir un video parodiando a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, uno donde salía con un poncho. A las horas de haberlo subido me suspendieron la cuenta y no había incumplido ninguna regla. Y ahora estoy con la tercera y espero que sea la vencida porque no sé si tengo ganas de remar desde cero una nueva cuenta.

¿Las imitaciones de qué personaje fueron las que más alcance tuvieron en la red?

Prefiero decirles "parodias" más que imitación. La imitación viene de algún lado de admiración y yo no admiro a los personajes de mis videos, todo lo contrario. Los que más se viralizaron fueron los de la ex gobernadora y la parodia a Canosa con quién llegué hasta tener problemas legales.

¿El tuit ideal?

El tuit ideal es el que me hace llorar de risa. Sigo a gente muy maravillosa que me ha sacado fuertes carcajadas.

¿La manija que genera Twitter es que comparable a qué otra adicción?

Es difícil emparentar Tuiter a alguna adicción, para mí es quizás lo más parecido a fumarse un faso o tomarse un vino. Igual un día en los que recibí ataques fuertes, me quedé toda una noche contestando puteadas. No lo volvería hacer, lo recuerdo bien porque me dio mucha tristeza ya que la mayoría de los ataques venían de otras mujeres con avatar de aborto legal y corazoncitos verdes. No lo podía creer. A veces compartir las mismas ideas con alguien no evita los cruces fuertes.

Una mini guía de buenas prácticas para una amiga o compañera.

No sé si soy la persona más capacitada para dar consejos de como usar tuiter. Yo creo que no.

¿Se le contesta o no a una cuenta troll?

Muchos dicen que es mejor no contestar, pero yo no puedo con mi genio, antes de bloquear le largo una buena puteada. A mí esa frase que dice "a la gilada ni cabida" no me va. Al gil se lo acomoda porque si no sigue pensando que tiene razón.

Si no hubiese Twitter, los ataques que recibiste en la red por tu participación y elección política, ¿cómo los representarías, con qué situación lo compararías?

Si no hubiese Tuiter seguramente tendría muchísimo más laburo del que tengo, soy consciente de eso, me lo han dicho y todo. Me parece tremendamente injusto, es este país podés tener ideología y blanquearla pero siempre hay un sector que paga más caro el precio de manifestarse a favor de determinado gobierno.

¿Interactuas con tus seguidores?

Sí, interactúo mucho y me encanta. Siento que es una red que nos empata a todes, de repente estás hablando de rock con Ivan Noble o de cines y series con Julieta Ortega. Me parece maravilloso.

La lógica de chicana permanente de la red es una invocación a que se nos suelte la cadena ¿Te pasa? ¿Bloqueás cuentas?

Sí, bloqueo un montón y antes me enroscaba más que ahora. Con el tiempo entendí que el negocio de la grieta y el odio solo favorece a un sector, al peor sector así que ahora directamente me río. Hay que engancharse pero hasta ahí.

¿Te parece que la plataforma tiene alguna utilidad social?

No, creo que sería un error ir a buscar validación tanto a Tuiter como a las demás redes. Si puede pasar que termines muy amigue de alguien que conociste tuiteando o conozco gente que hasta se casó y tuvo hijos. Es más, soy de la época en la que se hacían fiestas para la gente de Tuiter y confieso que he salido con un par con los que hasta el día de hoy nos seguimos leyendo. Pero no creo que hoy en día sea la mejor red para buscar amigues o pareja y mucho menos validación.

¿Twitter hace negocio con la polarización?

Absolutamente, vos sabés que sí. Si no la derecha no pagaría tantos trolls. Lo bueno es que los bots no votan, después salen a la calle y son pocos, ruidosos, pero pocos.

¿Creés que está sobrevalorada la incidencia de la red en la opinión pública?

Sí, creo que hay un micro clima y que muchas veces nos comemos curvas. En cuanto salís un poco y hablas con gente que no tiene Tuiter te das cuenta de que solo se debe tomar un porcentaje de lo que pasa ahí, igual no hay que subestimar, eso nunca. Tenemos el ejemplo de Trump, nada más y nada menos.

Dos cuentas que hagan humor, como vos, que te gusten.

Me gusta mucho lo que hace @standuplanera y lo que hace @peronchostandup, también @tutanka y sus videos, que me parecen maravillosos.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador