Barro Twittero

“No discutas con pelotudos”

El cordobés que administra la cuenta Tuitero K no le da cabida a las cuentas trolls pero sí dialoga con sus seguidores. Harto del discurso de odio, viene bloqueando cuentas “trolls premiums” como las de Canosa, El Dipy o Sandra Pitta, e interviene a diario en el debate público de la red. Es el invitado número trece de la sección Barro Twittero.

17 de Junio de 2021

Por Kranear

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.

--

@cadavezmask se presenta así: “Nací en Córdoba Capital a finales de los ’70 y desde los tres vivo en Río Cuarto. Vengo de familia antiperonista por lo cual me costó sacarme esos prejuicios. Fue un proceso de deconstrucción personal que llevó algunos meses y arrancó después de las elecciones de medio término de 2009. Abrí la cuenta en 2011 pero la comencé a utilizar a mediados de 2012 en aquél álgido momento de debate político en las redes”.

Tuitero K, como se lo conoce en la red, tiene más de 71 mil seguidores y un ritmo de posteo e interacción que está en sintonía con el vértigo y la pasión que despierta la política argentina. Suele estar al día con la agenda y desde algún punto de la provincia hoy alineada con Juntos por el Cambio pero que supo gestar luchas heróicas, juega fuerte y de manera inteligente a favor de los intereses del proyecto nacional y popular que hoy encarna el Frente de Todos.

No usa otra red que el Twitter, y es el invitado número trece de la sección Barro Twittero.

¿Qué es Twitter para vos y qué se juega ahí adentro?
Utilizo Twitter para opinar sobre política, bromear y para obtener información sobre los acontecimientos más recientes. Es una plataforma dinámica cuya simplicidad se compensa con su agilidad.

¿A qué factores la adjudicas tus tuits virales?
No he tenido muchos y creo que uno solo llegó a los 10 mil Likes. Los más virales suelen ser acotaciones de humor oportunas sobre algún tema de actualidad.

Hay días en los que posteas mucho más que otros, ¿a qué se debe?
Suelo tuitear mas aquellas veces que hay algún acontecimiento político relevante. Los días más convulsionados siento la necesidad de opinar

¿Sufriste alguna adicción similar al Twitter?
No, además no utilizo ninguna otra red social.

Una mini guía de buenas prácticas para un compañero/a.
Hace un par de años tenía en la bio de mi cuenta la frase “No discuto con pelotudos”; ese sería un buen consejo: no discutas con pelotudos.

¿Cuáles son los tuits que mejor funcionan, que más alcance tienen?
La simplicidad combinada entre una identificación del receptor con el contenido del mensaje. Sucede a menudo que escribís algo que te parece interesante y no pasa nada, en cambio a veces escribís una vulgaridad o algo con más contenido emocional que racional y enseguida llueven los RT.

¿Se le contesta o no a una cuenta troll?
No hay que alimentar al troll. Si todos cumpliéramos eso desaparecerían, pero es algo imposible de realizar.

¿Interactuas con tus seguidores?
Sí, mucho, y he tenido la suerte de conocer gente muy interesante que de otro modo no me hubiese cruzado jamás en la vida.

La lógica de chicana permanente de la red es una invocación a que se nos suelte la cadena ¿Te pasa? ¿Bloqueás cuentas?
Los debates aquí suelen tener la finalidad de atrapar al adversario en alguna contradicción trivial y no en argumentar, algunas veces te chicanean y te piden que les respondas con argumentos. Bloqueo a irrespetuosos y violentos. También últimamente he bloqueado a aquellos que considero parte de la maquinaria de difusión de odio del macrismo: Cabak, Dipy, Canosa, Bazán, Pitta, Iglesias, Feinman, etc. Básicamente para no leerlos. Si los leés y les contestás, ellos ganan. Son cuentas troll premium que nos salen carísimo a todos los argentinos.

¿Foto, meme, video o texto?
Texto con imagen suele ser una linda combinación.

¿Crees que la plataforma tiene alguna utilidad social?
Es muy útil para que aquellos políticos invisibilizados o tergiversados por los grandes medios puedan dirigirse a una cantidad importante de gente sin intermediarios.

¿Twitter hace negocio con la polarización?
Por su dinamismo es la plataforma ideal para hablar de la actualidad política, así que supongo que sí.

Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021.
A pesar de no compartir nada de lo que representa Trump y ver con espanto el crecimiento de las derechas violentas e intolerantes a nivel global, me pareció un horror y algo muy peligroso que una red social se tome la atribución de censurar a alguien, y más aún a un mandatario. Los que festejan eso no saben que algún día se lo harán a ellos o a alguien que los represente.

¿Está sobrevalorada la incidencia de la red en la opinión pública?
Creo que si, a veces noto cierta ansiedad por instalar hashtags o preocupación por lo que instalan desde la vereda de enfrente. Es un microclima, no creo que tenga incidencia en la vida real y si la tiene lo es en menor medida que otras redes.

Dos cuentas compañeras para recomendar sobre la política cordobesa.
No sigo tanto la política cordobesa quizá porque aquí se vive un panorama desesperanzador, me resulta más rica la política a nivel nacional en donde si está en juego un modelo u otro. De todos modos recomiendo a @PeronchoStandUp y a @sergioVillone

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador