Políticas Públicas Política Peronismo

Objetivo juventud

En el marco de las celebraciones las semanas de la juventud, el gobierno popular lanzó en los últimos días varias políticas públicas dirigidas al segmento más joven del electorado, con foco en la generación de empleo, debido a un aparente desencantamiento de los más chicos con la política, en parte, por la pandemia. Cuáles son las herramientas y sus requisitos.

El primer gesto lo había dado Cristina el primero julio pasado, desde un escenario, cuando se refirió a los traperos L-Gante, Wos y Trueno en el acto que compartió junto a Axel Kicillof. La vicepresidenta se dedicó ese día a hacer un minucioso repaso de cómo vivía la juventud en tiempos del kirchnerismo y de la eficacia del programa Conectar Igualdad, que en esos días se lanzó con mucha fuerza en Lomas de Zamora, el municipio que gobierna Martín Insaurralde.

La preocupación de Cristina se corporizó luego en un documento que el Frente Todxs redactó para sus candidatos, presuntamente escrito por Juan Courel, en el que sostiene que el “voto probable” (ese que no es núcleo duro y al que el Frente Todxs debe apuntar para sacar una amplia diferencia sobre Juntos), está compuesto mayoritariamente por “jóvenes de 16 a 29 años, en su mayoría mujeres del conurbano bonaerense, específicamente en la primera sección electoral y cuyas principales preocupaciones son la economía, la inseguridad y se muestra reticentes a nuevos cierres por coronavirus”.

Con estos datos, recolectados tras un año y medio de encuestas y estudios cuali-cuantitativos, se dibuja la narrativa mediante la cual el Frente Todxs busca interpelar a la juventud que, según algunas encuestas, se encuentra desencantada de la política.

Economía o empleo joven, inclusión digital y apertura de las restricciones es entonces el plan del oficialismo para alcanzar a la juventud, en oposición a la apelación ideológica a la que apuntan fuertemente tanto el Frente de Izquierda o Avanza Libertad de Javier Milei. Todo ello, junto al inicio del plan de vacunación para menores de 18 años con la llegada de las vacunas de Moderna y Pfizer, que despejan el camino sobre el que avanzará el Frente Todxs en los próximos meses hasta el 14 de noviembre, cuando se celebren las elecciones nacionales legislativas.

En este contexto, Alberto Fernández junto con Axel Kicillof lanzaron LATIR, un programa que contiene las celebraciones por la semana de las juventudes, que interpela a la juventud a recuperar la vida urbana, pero que fundamentalmente contiene una plataforma que les permite acceder a todas las medidas que el Gobierno nacional viene desarrollando y que revisaremos a continuación.

El primero de ellos, lanzado el mismo día que LATIR, es la segunda etapa de “Argentina Programa”, que capacitará a 60 mil jóvenes en programación, el tercer sector económico en generación de divisas, específicamente compuesto por jóvenes. Quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a créditos de 100 mil pesos para adquirir computadoras y ENACOM les garantizará la conexión gratuita a internet. El formulario está disponible en la plataforma “Trámites a Distancia” del Gobierno nacional y se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarjeta-argentina-programa

Inmediatamente después de “Argentina Programa”, el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Cultura lanzaron “PRÁCTICA”, un programa para capacitar e integrar a la juventud en su primera práctica laboral, ligada fundamentalmente a los organismos del Estado relacionados a la cultura. El programa será desarrollado en el propio CCK, en Tecnópolis y en siete museos nacionales. La inscripción a PRÁCTICA finaliza el 15 de agosto y se realiza a través del siguiente enlace:

https://practicalaboral.jefatura.gob.ar/busqueda/presentation

Ambos programas vienen a complementarse con la apuesta más grande del Gobierno nacional en materia de empleo juvenil lanzado a mediados de julio. “Te Sumo” es un programa de financiamiento para PyMEs que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años, que serán beneficiadas con reducciones de aportes patronales y que recibirán el 90% del salario pago por el Estado nacional durante el primer año, estableciendo un rango de entre 11.500 a 18.000 pesos en los años siguientes dependiendo del tamaño de la empresa.

En las primeras horas de lanzamiento del programa el gobierno recibió el registro de 7500 jóvenes y más de 150 PyMEs para obtener los beneficios. Según señalaron distintas cámaras empresariales, la herramienta generó una gran expectativa en las pequeñas y medianas empresas que aún necesitan del financiamiento estatal para crecer, sea por la baja producción durante la pandemia o por las deudas acumuladas durante los años macristas.

El programa estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El requisito para los jóvenes es tener entre 18 y 24 años y el secundario completo. Pueden acceder al registro en el siguiente enlace:

https://portalempleo.gob.ar/Programa/TeSumo

El recorrido del Gobierno nacional demuestra que la principal preocupación de la juventud sigue siendo el acceso al empleo, la inclusión digital, el acceso a la vivienda (deuda del Estado nacional que no solo concierne a la juventud) y, coyunturalmente, el fin de las restricciones por coronavirus. Nunca está de más el ingreso a las nuevas plataformas sociales y redes para alcanzar a todos esos jóvenes que aún están lejos de “la política”, pero la forma de acercarlos es generando empleo e inclusión. Toda disputa ideológica se sublima en el plano discursivo pero se gana en plano material; y para ello es necesario que el Estado nacional siga fortaleciendo y favoreciendo al empleo privado, genuino y de calidad, desarrollando planes de inclusión digital y garantizando el plan de vacunación.
author: Roberto Scolari

Roberto Scolari

Bostero y Justicialista. Un Grito de Corazón, agrupación peronista. San Isidro.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador