Entrevistas Cultura Musikero

Gaspar Benegas y La Mono salen de gira

El cantante y guitarrista de La Mono conversó con Kranear sobre la gira que el trio está realizando por el país, y también sobre la producción del próximo disco y la experiencia de tocar, con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, por streaming, para 300 mil personas.

Gaspar Benegas es el guitarrista y cantante de La Mono, la banda que comparte desde 2014 con Ramiro López Naguil en batería y Lucas Argomedo en bajo y coros. En 2016 lanzaron su primer disco, "Experimento", y en 2019 presentaron el segundo disco, titulado "Anomalía", cuyo arte de tapa fue ilustrada por el ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Carlos Alberto Indio Solari.

Gaspar es también, desde su creación en 2004, uno de los dos guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda solista del mismo Indio Solari.

Antes de La Mono, Gaspar formó parte de “Las Manos de Filipi”, y aparte como productor trabajó en los discos Esencia (2011), de María José Cantilo; Visceral (2013, de Salta La Banca; y Elite (2017), de Baltasar Comotto, su compañero de guitarras en los Fundamentalistas.

Fueron justamente con Los Fundamentalista que en marzo pasado ofrecieron el show por streaming “A los pájaros”, frente a la laguna fantasmagórica de Epecuén, en la provincia de Buenos Aires, a beneficio de los damnificados de los incendios en El Bolsón y otros departamentos de Chubut que habían azotado la zona en febrero. La razón de este gesto tuvo mucho que ver con Gaspar Benegas, ya que el guitarrista nació en El Bolsón, y muy cerca de allí, en Las Golondrinas, además de tener su casa, viven todos sus hermanos, quienes también fueron afectados por el fuego.

Gaspar es hijo de Felipe Benegas y de María José Cantilo, música protagonista de la escena rockera en los 70 y 80; y sobrino de Miguel Cantilo, creador entre otras canciones, de la Marcha de la Bronca.

La historia de vida y profesional de Gaspar, muchos la conocimos en la entrevista que el periodista Julio Leiva le realizó en el programa Caja Negra, en Youtube. Hace unas horas, el mismo Gaspar conversó con Kranear sobre la gira “Anomalía Tour” que con La Mono lanzaron, de manera presencial, en el marco del avance de la campaña de vacunación y la paulatina salida de la pandemia.

¿Cuál fue la primera sensación que te generó ver la grilla con once fechas en la “Anomalía Tour” y la vuelta a las ciudades?

Fue una sorpresa y una alegría por que en principio la gira era por Córdoba y la hacía yo solo en plan acústico y ver que se convirtió en esta gran gira a la vieja usanza, viajando en un motor home con sonido luces y llevando nuestro show a tantos lugares fue un alivio después de estos tiempos de aislamiento.

Los tres se conocen desde chicos ¿En qué momento se miraron y dijeron: mira dónde estamos?

Creo que ese momento fue cuando tocamos como banda soporte de Living Colour, que es una de mis bandas de cabecera. Un sueño transformado en realidad. Abrimos un show para Ciro y los persas y otro para La Vela Puerca que fueron más grandes a nivel público, pero éste fue el más fuerte emocionalmente.

¿Qué tal los dos primeros shows de la gira?

Las primeras dos fechas estuvieron agotadas y se formó un grupo hermoso de gente que nos viene a ver a todos lados. Algunos vinieron desde La Pampa, Tucumán. Hay algunos de esos monos locos que están planeando viajar a Córdoba y Mendoza para vernos.

¿En qué etapa del nuevo disco están ahora?

La producción del disco esta pausada por los shows pero tenemos la música bastante resuelta y las letras nos pueden tomar un año. Siendo optimista podríamos presentar disco en marzo. Pero el tiempo tiene su propia voluntad.

¿A qué se debe el nombre de la banda?

El nombre no fue muy pensado. Era una joda y quedo. No quería ponerle un nombre pretencioso, y representa a mi animal preferido, al sonido mono y el mal uso del artículo anticipa un poco el leguaje inclusivo, que en ese entonces creo que no existía.

El arte de tapa del segundo disco de la banda estuvo a cargo del Indio Solari,

¿Cómo has vivido este tiempo de pandemia a nivel personal y musical?

Estuve tranquilo. Trabajando mucho en el estudio mudado a mi casa y tuve la suerte de participar en dos streamings colosales junto a Los Fundamentalistas.

Es imposible no preguntarte por el Indio. Cuando en aquel recital de Tandil contó que Mr Parkinson le estaba tocando los talones, ¿qué sintieron?

Fue una sorpresa que lo diga al comienzo de un show, y fue emotivo. Después tuvimos que tocar llorando pero eso es algo común en ese escenario.

¿Cómo fue tocar para 300 mil personas en un streaming?

Nunca será comparable, pero luego de la repercusión que tuvo el primero, cuando hicimos el segundo sabíamos que lo estarían viendo muchos desde sus casas, y así fue. Lo vieron en vivo desde 100 mil dispositivos y a los poco días fueron millones.

¿Ahora que de apoco se van habilitando más lugares para tocas con más gente Los Fundamentalista ya están planeado volver a tocar con público?

Con respecto a las presentaciones de Los Fundamentalistas solo sé que tenemos una tocada pendiente en Rosario que fue postergada por la pandemia. Una vez que cumplamos con ese compromiso pensaremos en lo que sigue pero por el momento, los aforos limitados no permiten un show como el nuestro.
author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador