“El nuevo disco es más roquero, pero no pierde nuestro toque caribeño”

El nuevo trabajo de Mimí Maura se llama ‘Alma adentro’, y llega después de dos años de pandemia y diez años sin grabar un disco con canciones propias. “Nos tomamos el tiempo necesario para decidir los arreglos de cada canción”, cuenta la cantante nacida en Puerto Rico y que ya tiene dos décadas de carrera en nuestro país, aparte de una familia, de músicos.

Por Rodrigo García. Foto: Agustín Duserre.

Kranear tuvo en placer de conversar por medio del correo electrónico con la cantante Mimi Maura, en el marco de la salida de su nuevo disco “Alma adentro”, a diez años de su anterior disco de estudio con canciones propias, y que será presentado el 6 de agosto en el ND/ATENEO. Se trata de una artista que nunca se dejó llevar por las modas, una cantante atemporal y poseedora de un estilo único, el estilo Mimi Maura.

Mimi es el nombre artístico de Midnerely Acevedo, una mujer que nació en Puerto Rico hace cincuenta años, y que hizo su carrera artística en nuestro país, con más de diez discos de estudios, decenas de shows en vivo y su música caribeña con sonidos del rock y otros géneros populares, sonando en fiestas, cumpleaños y otro tipo de encuentros, hace un par de décadas.

Mimí está en pareja con el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, Sergio Rotman, y juntos tienen un hijo, Leroy, que toca los teclados en la banda de su madre. Con Sergio compartieron los proyectos El Siempreterno, Los Sedantes, y Rotman, y en 2002 ganó el Premio Gardel en la categoría de Mejor Vocalista Femenina de Rock.

Durante la entrevista, la cantante habló de distintos temas: su nuevo disco, los comienzos como cantante de una banda de heavy metal, la cuesta arriba que tuvo que caminar y caminar para hacerse un lugar en la escena del rock local, el tránsito de la pandemia y la derogación del aborto legan en los EEUU.

Hablemos del nuevo disco “Alma adentro”, del que se comenta que significa el comienzo de una nueva etapa, un cambio de sonido, un viaje, un ritual. ¿Cómo te sentiste vos al grabarlo y qué tiene de particular este trabajo?
Me siento muy contenta con el resultado final, nos tomamos el tiempo en decidir los arreglos de cada canción, algunas canciones las grabamos y mezclamos varias veces buscando el sonido perfecto.
La idea era hacer canciones de distintos estilos en distintos estudios de grabación. Hace más de diez años que no editamos un disco nuevo con canciones propias, creo que es un disco muy diverso, con muchas emociones. Es un disco más rockero a diferencia de lo anteriores sin perder nuestro toque caribeño que siempre está presente.

Hubo un adelanto, la canción “Dime si”. ¿Por qué elegiste esa canción?
Ya veníamos trabajando con esa canción antes de saber que teníamos un disco, me parece hermoso los arreglos que hicieron “the du-rites” que son una banda de Nueva York formada por Pablo Martin (ex El corte y Tom Tom Club) y el ex rapero y hoy baterista, Jay Mumford, más la composición de Sergio Rotman, que es una genialidad.

Vos sos de la época donde no era tan habitual ver una mujer al frente de una banda. ¿Cómo estás viviendo toda esta nueva era donde la mujer está siendo más escuchada, donde sale a pelear por sus derechos? ¿Y qué opinas sobre el retroceso en EEUU que ha derogado la ley de aborto?
Empecé a cantar en los escenarios en los 80’s, obvio que fue cuesta arriba porque yo no buscaba hacer pop ni ser famosa, y jamás hice un playback que era exigido por las multinacionales aunque no estaba rodeada de mujeres músicas, seguía a muchas artistas femeninas, me parece genial que existan más propuestas femeninas en la música, aunque para mí la música no tiene género.

Por el retroceso de la ley del aborto en EEUU, no me sorprende, los gobiernos de turno juegan con las leyes para conseguir votos, no le creo a ninguno. Nuestra lucha por nuestros derechos y los derechos humanos lleva más de un siglo, y seguiremos luchando porque la vida es lucha, y los políticos de turno son unos estafadores.

Volviendo al nuevo disco, ¿por qué decidiste invitar a compositores como el propio Sergio Rotman, Fidel Nadal, Ivo Dimchev, e invitados como Gory, Maxi Prietto, Hugo Lobo, entre otros?
Fuimos haciendo las canciones de a una, y meticulosamente estudiando que necesitaba cada una. En este disco muestro más mi habilidad como intérprete, eligiendo canciones que me emocionan.

¿Qué recuerdos tienes de tu banda de heavy metal Alarma, y quería saber si volvieron a tocar alguna vez o si lo volverías a tocar con ella?
Hace poco me reencontré con un demo de Alarma y de mi banda anterior Rencor. Si fue emocionante volver a escuchar después de tanto tiempo, muchos lindos recuerdos pero no extraño nada. Quizás en algún momento suba algo a las redes.

¿Cómo te trataron los días de pandemia a nivel personal y musical? ¿Estás vacunada?
Horrible, como todo el mundo, a nadie le gusta estar encerrado y con miedo a morir de una enfermedad. Después pude recurrir a las arte plásticas que fueron un buen acompañamiento, e hice algunas grabaciones con mi hijo que fue un antídoto. No estoy vacunada, no creo en las vacunas y creo que fue todo una gran mentira para estafarnos a todos.

¿Que te parece la nueva movida urbana? ¿La escuchas, te gusta, le ves futuro?
No escucho la radio, no veo televisión, conocía el underground, que es lo que ahora se llama reggaeton en Puerto Rico en los años 90, Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen, me divertía cuando estaba censurado, ahora no me llama la atención, simplemente es un estilo que no escucho.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran a la hora de componer una canción?
Me tiene que hacer sentir algo, creo que me doy cuenta enseguida si me gusta o no.

¿En qué va a consistir el show del 6/8 en el ND ATENEO?
Vamos a tocar todo el disco nuevo por primera vez más nuestras canciones favoritas de nuestro catálogo. Aparte de mi banda actual formada por Maneco Sáez en guitarra, Fernando Ricciardi en batería, Leroy Rotman en teclados y Maxi iglesias en bajo, estará Sergio Rotman en saxo y Fernando Albareda en trombón, además de varios músicos que participaron como invitados en el disco.

Discografía de Mimí:

Mimi Maura (1999)
Raíces de pasión (2001)
Noches de pasión (2001)
Misterio (2002)
Frenesí (2004)
63-68-74 (2004)
Mirando caer la lluvia (2007)
Días de sol (2010)
Días de sol (Special dub version) (2011)
Mimi Maura – Edición Boricua (comp) – (2011)
Mimi Maura – Adiós a los Tiempos/Quemapuentes- (2011) (7″)
La herida (2012)
En Vivo En Niceto Club: 15 Años (2015)
Kiseki (2015)
Vence o morir (2016)

Cuenta de Instagram de Maura: https://www.instagram.com/mimimauraoficial/

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz