Feminismo popular

Proportion

Minoría intensa y con mucha templanza

La primera unidad básica de Palermo se inauguró hace más de diez años, hoy tienen dos y llegaron a abrir cinco. Por medio de la palabra de sus tres referentes históricos, Kranear reconstruye la historia y el presente de un trabajo político construido a puro corazón y con una mirada estratégica, en una de las comunas más hostiles y ricas de la Ciudad de la Opulencia.

Proportion

Retroceso supremo

El fallo de la Corte Suprema de los EEUU afecta a decenas de millones de mujeres norteamericanas que ahora dejarán de estar protegidas por el derecho al aborto legal, y el hecho aparte pone de relieve que los cambios en la coyuntura y relación de fuerzas pueden llevarse puesto un derecho conquistado, allá, acá o en cualquier parte. Las declaraciones del ex diputado nacional e integrante del PRO, Nicolás Massot.

Proportion

Hacia un poder judicial paritario

La legisladora Lucía Cámpora presentó un proyecto de ley para avanzar con la paridad de géneros en el ámbito del poder judicial porteño y el Ministerio Público Fiscal también de la CABA. La acompañaron la socióloga feminista Dora Barrancos y la abogada popular Marisa Herrera.

Proportion

Cuidar en igualdad

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley que prevé un avance histórico en materia de reconocimiento y redistribución de las tareas de cuidado. La palabra -en video- de la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.

Proportion

“Tratar de escapar a la lógica tirapostas”

Lucía Portos es subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Filosa y aguerrida, aportó para Barro Twittero algunas definiciones geniales que sacan el velo de solemnidad que suele rodear a la militancia: “Les militantes también tenemos una vida personal, nos divertimos, nos angustiamos, nos sacamos selfies, hacemos chistes y tenemos gatitos”.

Proportion

Organización para canalizar la bronca

Luego de dos años de pandemia, el movimiento feminista volvió a ganar el espacio público con la consigna “la deuda es con nosotres y nosotras” y una agenda de exigencias y reclamos que se expusieron en un documento consensuado entre las distintas organizaciones. El caso de la violación en grupo en Palermo removió viejas discusiones y se tradujo, en las plazas, en una bronca visceral.

Proportion

Romper los mandatos en este día y cada día

Las mujeres no la tuvieron fácil en el ambiente del rock. Tuvieron que pasar un par de décadas para que lograsen hacerse un lugar que hoy, con los feminismos conquistando derechos, habilitó, entre otras victorias, un cupo obligatorio para las mujeres en los eventos musicales. En el marco de una nueva conmemoración del #8M, va un repaso de épocas y nombres.

Proportion

Sistema nacional e integral de cuidados Igualitarios

Columna sobre los anuncios que realizó Alberto Fernández para otorgarle mayor centralidad a la agenda nacional de los cuidados.