Feminismo popular

Proportion

Capitalismo y patriarcado

Las desigualdades de género constituyen un factor fundante del capitalismo. ¿Cuál es el estado de situación actual en cuanto a las múltiples y diversas desigualdades de género existentes en el ámbito económico y productivo? Cifras y definiciones.

Proportion

Romper el patriarcado desde el consultorio

Tres jóvenes profesionales dicen que “el ejercicio de la psicología no puede eludir lo que implica la vida en un sistema aún patriarcal, entretejido con lo colonial, neoliberal y capitalista”. Aportan ideas y definiciones, y aseguran que “la perspectiva feminista implica un posicionamiento ético y político”.

Proportion

Calles, Género y Memoria

Ante la inexistencia en la comuna 5 de una calle con nombre de mujer, Agustina Crocamo y Pamela Scanio realizan un valioso análisis sobre esta omisión histórica en la Ciudad de Buenos Aires. El homenaje a la militante montonera Patricia Roisinblit y un proyecto de ley para que la nomenclatura urbana incorpore la perspectiva de género.

Proportion

Las redes sociales y las violencias patriarcales

Muchas mujeres viven su sexualidad sin conciencia de sus derechos sexuales y reproductivos, y muchas otras la descubren a través de experiencias opresivas, abusivas o violentas. En la virtualidad se suele promover la exhibición erotizada de los cuerpos y desde el feminismo popular se considera que esto puede tener que ver con la necesidad de la aprobación de un otro. Y ahí hay algo para deconstruir.

Proportion

Ni una menos movilizó a la Corte Suprema

El fotoreportero Emiliano Palacios estuvo en la concentración que organizaciones feministas realizaron frente a los tribunales porteños or el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de Rojas, provincia de Buenos Aires. Imágenes de una jornada histórica.

Proportion

Vínculos responsables y sin violencias

El Día de los y las enamoradas viene sirviendo para que las organizaciones del feminismo popular difundan una campaña de concientización sobre las relaciones tóxicas o peligrosas, y llaman a las posibles víctimas a ponerse en contacto con las redes de contención. Lo “romántico es patriarcal”, es la consigna del 2021. Escribe una referenta desde Jujuy.

Proportion

La ¿prenda? obligada

Ante la difusión de un eslogan publicitario, Martin -escritora y editora- se pregunta por qué un mensaje tan anacrónico sigue teniendo cabida en una agencia de publicidad. “Pronto no tendrá sentido una revista que se llame Mía y se dirija a mujeres que ya no existen”, dice.

Proportion

La sororidad como práctica política y militante

Ana Coca Cicchitti, responsable del Frente de Mujeres, Diversidades y Disidencias de La Cámpora Jujuy, propone una lúcida y sentida reflexión sobre el concepto de sororidad en la actualidad e indaga en los desafíos más urgentes que debe afrontar el feminismo para contrarrestar la violencia machista de la sociedad.