Feminismo popular

Proportion

Jujuy: la violencia patriarcal institucionalizada

Para el gobierno de Morales las problemáticas sociales nunca fueron prioridad, entre ellas la violencia de género. Tiene varios funcionarios denunciados por violencia machista y una lógica patriarcal enquistada en el Estado. Ante la ola de femicidios y la movilización popular en las calles para reclamar justicia, las organizaciones feministas, de diversidades y disidencias de la provincia, que nunca fueron escuchadas, exigen la promulgación de una ley de emergencia por motivos de género.

Proportion

Por las maternidades deseadas

En el Día de la Madre, y desde Jujuy, donde hubo diez femicidios y dos sin carátula en los que va del año, el doble que en 2019. Una militante política y del feminismo popular escribe unas reflexiones "para ser mejores en lo individual, porque la maternidad es política y por ende es una construcción individual pero también colectiva".

Proportion

Feminismo popular

“Para mi generación trans el trabajo era un imposible”

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, celebra el decreto presidencial que garantiza el cupo de 1 por ciento para la población travesti y trans en el Estado nacional, destaca la larga lucha de las organizaciones y plantea, de cara al futuro, la agenda de reivindicaciones de un sector que fue históricamente hostigado y excluido.

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“El feminismo es promesa de futuro”

La socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, fue la quinta entrevistada del ciclo de vivos de la revista. Los cinco años del Ni una Menos, la creación del Ministerio de las Mujeres y el origen, presente y futuro del movimiento feminista fueron algunos de los ejes que abordó con la genialidad y frescura que la caracteriza.

Proportion

De la explosión de nuevos sentidos a la institucionalidad

La consigna y lucha por el Ni una menos cumplió cinco años. Entre aquel primer hecho masivo, fundante, y el presente, cambió el gobierno, y también el movimiento feminista. La creación de una cartera nacional –y provincial- que recoge gran parte de las demandas de las organizaciones, denota un logro histórico. Repaso de los hechos.

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“Tenemos un ministerio de puertas abiertas”

Josefina Kelly está al frente de la Secretaria de Estado que planifica e implementa políticas públicas para erradicar la violencia por razones de género, en el Ministerio de las Mujeres, y fue la cuarta entrevistada de las transmisiones en vivo de Kranear. Conversamos sobre la gestión antes y durante la pandemia, la herencia que recibieron de Cambiemos, el fortalecimiento de la Línea 144 y la implementación de la Ley Micaela, entre otros asuntos.

Proportion

Un 8M distinto

Con Ministerio propio, las mujeres, lesbianas, travestis y trans fueron las grandes protagonistas de una semana que transcurrió a todo ritmo con decenas de actividades que arrancaron en Tecnópolis y se desarrollaron en el Centro Cultural Kirchner, la reinaguración del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y el 9 de marzo, con la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, la ocupación una vez más, del espacio público.

Proportion

Un primer foro para un futuro plan nacional

La cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación organizó en el complejo social y turístico de Chapadmalal un primer encuentro para que las trabajadoras de las áreas de género de distintos municipios debatieran sobre un futuro plan federal contra las violencias de género. Del cierre participó el gobernador Axel Kicillof.