Filosofía

Proportion

Individualismo y rebeldías

Los individualismos de la nueva normalidad van desde aquellos que desplazaron la ética por una estética social, hasta otras que son reactivas a los cambios sociales, aun cuando una pandemia esté azotando al planeta. Consideran, también, que haciendo méritos todos podrían ser como él. El caso de los rebeldes mediáticos.

Proportion

La democracia y la porosidad

En el capitalismo financiero y global, el poder económico es independiente respecto del poder político y esto atenta contra el funcionamiento y sostenimiento del orden democrático. En la Argentina, esto se puede apreciar con claridad en todos y cada uno de los hechos que motorizan la oposición y sus aliados en contra de un gobierno soberano, elegido en las urnas, hace solo nueve meses.

Proportion

La acción social

Una reflexión sociológica permite inferir que algunos sectores de la población, en el pico de contagios de la pandemia, suponen que no se infectarán en una manifestación, ya que su cualidad como sujeto está vivenciada desde una posición moral de autorreferencia. Esto corre tanto para los anticuarentena que realizaron una quema de barbijos en el Obelisco, como para el diputado nacional que en Twitter llamó que los “ciudadanos libres” a tomar el Congreso de la Nación, en nombre de la República.

Proportion

Los asintomáticos

Los asintomáticos de la nueva normalidad sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, porque la única forma que tienen de vincularse es mediante la nostalgia de lo que ya no puede ser. Son los mismos que se resisten a las nuevas formas de interacción y que muestran síntomas de disconformidad con el nuevo tiempo de la pospandemia.

Proportion

Los normales

En su primera entrega, el autor de la columna, Esteban Dipaola, propone pensar(nos) con lo contemporáneo, con nuestro lugar en el presente, y ofrece un ejercicio de reflexiones para una pospandemia que nos posibilite interrogarnos acerca de qué hacer con los restos de lo que fuimos y empezamos a ser.