Género

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“El feminismo es promesa de futuro”

La socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, fue la quinta entrevistada del ciclo de vivos de la revista. Los cinco años del Ni una Menos, la creación del Ministerio de las Mujeres y el origen, presente y futuro del movimiento feminista fueron algunos de los ejes que abordó con la genialidad y frescura que la caracteriza.

Proportion

De la explosión de nuevos sentidos a la institucionalidad

La consigna y lucha por el Ni una menos cumplió cinco años. Entre aquel primer hecho masivo, fundante, y el presente, cambió el gobierno, y también el movimiento feminista. La creación de una cartera nacional –y provincial- que recoge gran parte de las demandas de las organizaciones, denota un logro histórico. Repaso de los hechos.

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“Tenemos un ministerio de puertas abiertas”

Josefina Kelly está al frente de la Secretaria de Estado que planifica e implementa políticas públicas para erradicar la violencia por razones de género, en el Ministerio de las Mujeres, y fue la cuarta entrevistada de las transmisiones en vivo de Kranear. Conversamos sobre la gestión antes y durante la pandemia, la herencia que recibieron de Cambiemos, el fortalecimiento de la Línea 144 y la implementación de la Ley Micaela, entre otros asuntos.

Proportion

Un 8M distinto

Con Ministerio propio, las mujeres, lesbianas, travestis y trans fueron las grandes protagonistas de una semana que transcurrió a todo ritmo con decenas de actividades que arrancaron en Tecnópolis y se desarrollaron en el Centro Cultural Kirchner, la reinaguración del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y el 9 de marzo, con la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, la ocupación una vez más, del espacio público.

Proportion

Un primer foro para un futuro plan nacional

La cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación organizó en el complejo social y turístico de Chapadmalal un primer encuentro para que las trabajadoras de las áreas de género de distintos municipios debatieran sobre un futuro plan federal contra las violencias de género. Del cierre participó el gobernador Axel Kicillof.

Proportion

Volver mujeres

Con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el flamante gobierno popular vuelve mejor porque amplía las funciones del Estado para prevenir y combatir la violencia de género y fortalecer la formación con perspectiva de género en el ámbito público y privado. La excelente noticia se completa con la designación de una luchadora como Elizabeth Gómez Alcorta al frente de la cartera.

Proportion

No somos las mismas

La autora del texto propone un recorrido por algunos de los momentos, espacios y mística militante que las mujeres, lesbianas, travestis, no binaries y trans protagonizaron durante el fin de semana pasado en la Ciudad de La Plata y en el marco de la 34 edición del Encuentro Nacional de Mujeres.

Proportion

Cuatro femicidios y el show de la morbosidad

#NiUnaMenos vuelve a ser tendencia porque la violencia machista se recrudece. Hoy –por ayer lunes 16/9/19- amanecimos con noticias de cuatro femicidios en un solo fin de semana. Los medios se regodean con detalles escabrosos y tratamientos que revictimizan. Un ejercicio sobre cómo hacer periodismo feminista en estos tiempos y cómo tejer las redes que necesitamos para cambiar esta realidad.