Movimientos sociales

Proportion

Bolivia, Ecuador y la oleada regresiva

Los intentos de proscripción que en los últimos días sufrieron las fuerzas políticas de Evo Morales y Rafael Correa en sus respectivos países, disparan una nueva alarma sobre el avance neoliberal, impulsado no solo por los poderes económicos locales sino también por el accionar de factores externos. Los desafíos de los movimientos populares de cara al futuro.

Proportion

“Nuestras armas son el trabajo y la lucha”

La Unión de Trabajadores de la Tierra está realizando verdurazos solidarios en varios puntos del país. Kranear conversó sobre este punto con Elías, uno de sus voceros, como así también sobre los objetivos de la organización, su resistencia durante el gobierno de Cambiemos y la designación de uno de sus referentes al frente del Mercado Central.

Proportion

“Ya repartimos más de seis mil cubre bocas con la ayuda de costureras compañeras”

Kranear conversó con el concejal de Lanús por el Frente de Todos, Gabriel Sandoval, sobre el trabajo parlamentario que se está realizando en el municipio para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el Coronavirus, y también sobre el trabajo de contención social que está realizando la organización de la que forma parte, Conciencia Popular. También habla de las razones de la derrota local en las municipales de 2019.

Proportion

“Siempre genera un impacto especial que te hablen en primera persona”

En una entrevista telefónica, el dirigente villero Alejandro Salvatierra cuenta que con la cuarentena aumentó un veinte por ciento la cantidad de gente que asisten a los tres comedores que sostienen con la agrupación Mugica Vive, pondera que el presidente le preste especial atención y cuidado a los sectores populares, y asume que lo que más le preocupa son los abuelos y los pibes que consumen paco.

Proportion

Camiones vacíos y bolsas llenas

Luego del desalojo y la represión de la semana pasada en Constitución, los pequeños productores hortícolas repartieron 20 mil kilos de verdura en la Plaza Mayo, en reclamo por la situación de las economías regionales y por el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra. La voz de los trabajadores.

Proportion

Organizarse para volver a producir

Los trabajadores de la ex fábrica de plásticos Oropel, en La Boca, organizaron una olla popular para conmemora el año de lucha que llevan al frente de un conflicto que los mantiene unidos y organizados, a la espera de una resolución oficial que les permita volver a producir a pesar del deterioro económico que generó Cambiemos. Acompañaron diputados/as, legisladores/as y dirigentes de Unidad Ciudadana.

Proportion

“De acá a fin de año la calle va a hablar mucho”

Eduardo “El Negro” Montes es el referente de una federación en la que confluyen una docena de fábricas recuperadas, y que a su vez forma parte del Frente Milagro Sala, un conglomerado de organizaciones sociales que reivindica los doce años de gobierno kirchnerista. Detalla las diferencias y coincidencias con la CTEP y está convencido, como sus pares, que la disputa contra el saqueo y la persecución de Cambiemos, se realiza en la calle.

Proportion

Organizaciones sociales montaron una enorme olla popular sobre Avenida de Mayo

La crisis económica se agrava y las organizaciones populares deben hacer malabares para contener la emergencia social que sacude los barrios más humildes de la zona metropolitana. Por eso hoy visibilizaron el drama en la aristocrática avenida de Mayo, en pleno centro del poder.