Novedades

Proportion

Bacurau, o una fábula necesaria sobre el Brasil de Bolsonaro

Con una historia ambientada en un futuro cercano, el nuevo film del realizador pernambucano Kleber Mendonça Filho coquetea con dos géneros, el western y la ciencia ficción, para armar una historia que funciona como una contundente alegoría política sobre la realidad que hoy se vive, o se sufre, en su país.

Proportion

El (d) olor de la pobreza

En la última película del surcoreano Bong Joon-ho se narra de modo despiadado la historia de una familia pobre para salir de la precaria y desesperante situación en la que viven. Se trata de un trabajo que pone de relieve las estigmatizaciones y prejuicios propios y ajenos, y por eso, para la autora de la reseña, es una obligación moral ir a verla al cine o bajarla en la computadora para verla en casa.

Proportion

La mirada(s) de los otros

Una breve reseña de la película “Historia de un matrimonio” permite poner en el centro del debate las relaciones materiales en el seno de la sociedad capitalista y los mandatos sociales impuestos por determinadas construcciones simbólicas.

Proportion

La víspera

Un puñado de líneas, en formato verso, para representar el sentimiento colectivo que por estas horas gana el corazón de millones de compatriotas.

Proportion

Se realizó el Primer Festival de Cine Documental Popular

Con el objetivo de valorizar y difundir el cine documental como una herramienta para democratizar la información, la Corriente de Comunicadores Populares organizó un encuentro en el que se proyectaron cuatro trabajos audiovisuales que ponen el acento en las heridas que produce el neoliberalismo, y en particular, el saliente gobierno de la Alianza Cambiemos. Los directores conversaron con el público.

Proportion

Los ojos de Alicia están abiertos

Los y las guionistas de la serie Monzón no delinearon un Monzón monstruoso, sino que juegan con un tenso y permanente vaivén entre el campeón y el femicida. De esta manera, plantean si se puede disociar al autor de su obra, abren la discusión y enriquecen el debate. La historia de éxito deportivo, fama y muerte que conmovió al país, hoy sirve también para preguntarse y posicionarse con respecto a los recursos que el Estado dispone, de cara a la sociedad, para combatir la violencia machista.

Proportion

“Tenemos que buscar que haya una organización unificada de los trabajadores”

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor “El Gringo” Amichetti, nos recibió en el sindicato para conversar sobre la victoria del Frente de Todos, el rol del movimiento obrero en ese armado y también en relación al pacto social que ya puso a andar Alberto Fernández, aparte del papel de la Corriente Federal en una posible central obrera unificada. Ponderó la capacidad estratégica de Cristina Kirchner y fustigó a la derecha continental por el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

Proportion

Ricciardelli, la identidad de un Barrio

El pasado 7 de noviembre, y como consecuencia de una larga lucha de las fuerzas vivas de la villa 1.11.14, la legislatura porteña sancionó una ley para rebautiuzar el barrio más grande de la Ciudad de Buenos Aires con el nombre de un cura emblema en la defensa de los derechos de los pobres y de los valores de la lucha y la solidaridad. Escriben dos de los protagonistas de una victoria inédita en la historia de la CABA.