Psicología

Proportion

Hay que resistir y tu cuerpo lo sabe

Tres psicólogas abren una serie de interrogantes sobre la construcción de los cuerpos y sus vínculos con los feminismos y la salud, partiendo de la base de que un cuerpo está atravesado por estereotipos, cargas sociales y normas, y en el que se puede percibir las marcas de opresiones y obediencias, pero también de rebeliones y resistencias tanto a la la normalidad como a la moralidad, a veces devenidas en políticas del orgullo.

Proportion

Lo siniestro es lo familiar que de pronto se vuelve extraño

Las consecuencias psicológicas y emocionales de la pandemia circulan hoy de manera remota y angustiante en los consultorios de los psicoanalistas. Muchos de los pacientes, son jóvenes. Una profesional comparte una serie de reflexiones sobre una época que ya nos marcó para siempre.

Proportion

Un no lugar

Una profesional de la salud escribe una crónica en primera persona de su paso por River para darse la primera dosis de la SputnikV, luego de tener la fortuna de anotarse en una turnera que el gobierno porteño recién hizo pública para los mayores de 80 años, aunque el servicio se cayó un rato después.

Proportion

Desajuste del alma

Cómo se convive con los cambios abruptos que impone la pandemia, se interroga la autora de la nota. ¿Y con la muerte? Propone algunas respuestas, no definitivas, pero sí exploratorias, y aborda la realidad de los más chicos, pensando también en los adultos. Llama a apostar por la lógica comunitaria por encima de la individual.

Proportion

Acerca de los cuerpos femeninos

La psicoanalista Norma Kisel parte de la última película del director húngaro Kornél Mundruczó, Fragmentos de mujer, para problematizar las pautas de consumo que el mercado impone sobre millones de mujeres, en especial las más jóvenes. Habla de una “mortificación de los cuerpos”.

Proportion

La peor epidemia es el miedo y el odio

Los recuerdos de una infancia atravesada por el exilio forzado en Montevideo debido a la amenaza de la Poliomelitis, algunos meses después del derrocamiento de Perón, sirven hoy reflexionar sobre el cuidado colectivo que deberíamos emprender para prevenir la expansión del Coronavirus.