Seré

Esta grandísima obra recrea de un modo muy particular un hecho verídico: el secuestro y posterior fuga de varios detenidos ilegales de la mansión Seré, durante la última dictadura. Un magnífico unipersonal nos relata las vivencias de Guillermo Fernández, bajo el desafío de ficcionar la historia, documentarla y a la vez convertirla en objeto artístico, mérito que logra plasmarse con gran contundencia gracias al inmenso protagónico de Lautaro Delgado Tymruk, un auténtico e hipnótico acto de magia. “Seré” fue estrenada en el pasado mes de mayo, en la sala Beckett. Apreciamos el valor de una obra de realización independiente, tan necesaria como conmovedora, magistralmente interpretada.

Petrópolis

La insaciable curiosidad de Oscar Barney Finn, directamente proporcional a su indetenible capacidad creativa, lo llevan a posicionar su interés sobre la atractiva figura de Stefan Zweig, escritor austríaco de trágico destino, clave para comprender la literatura del siglo XX. A lo largo de cuatro únicas funciones en el British Arts Center, Petrópolis” demostró calidad teatral en su máxima expresión. Los estelares Osmar Núñez (Zweig) y Luisa Kuliok (Gabriela Mistral) brindaron superlativos retratos, agregando otro hito a sus respectivas y prolíficas trayectorias. Barney Finn dirigió esta pieza como solo los grandes maestros saben.

Clase póstuma

En la sublime “Clase Póstuma (una parodia amorosa)”, Alejandro Robino, reconocido director, adaptó al formato teatral textos de enorme riqueza que parten de apuntes y recuerdos personales de clases que tomara con Juan Carlos Gené (1928-2012), otrora director del Teatro San Martín y maestro indiscutido de numerosas generaciones de intérpretes. Claudio Gallardou encabezó a un magnífico elenco en esta emotiva reflexión acerca del paso del tiempo, los procesos creativos y la transformación del sentido de la existencia humana. Ejercicio de teatro dentro del teatro, lleva a cabo una mayúscula exploración del deseo y la vocación de artista.

La teoría del desencanto

Ganadora del Premio ARTEI 2024 a la producción del teatro independiente, “La Teoría del Desencanto” se estrenó en El Método Kairós. La historia que relata nos sitúa en el año 1986, en el pintoresco barrio de La Boca, en la intimidad de una pareja de escritores. La directora Julieta Otero (“El Reproche”, “Escorpio”) concibe una maravillosa pieza teatral que combina registros de drama, comedia y suspenso. La particular disposición de la puesta escenográfica nos coloca, como público, en un privilegiado lugar de interacción con los participantes. Pilar fundamental de la obra resultan las excelentes interpretaciones brindadas por su formidable cuarteto actoral: Ana Celentano, Juan Tupac Soler, Julia Di Ciocco y Raúl Antonio Fernández.

La madre

Con dirección de Andrea Garrote, arribó a la cartelera porteña “La Madre”, destacada pieza del dramaturgo Florian Zeller y representada en diversos escenarios a nivel mundial. La destacada obra, que forma parte de una trilogía -junto a “El Padre” y “El Hijo”- cuestiona los límites del amor materno: ¿puede una madre amar demasiado? ¿qué ocurre en su ser cuando un hijo crece y se va del hogar? Esta impecable versión a cargo de Fernando Masllorens y Federico González del Pino constituye un abordaje poderoso, controvertido y conmovedor, dispuesto a asumir el riesgo de dinamitar el concepto de madre abnegada, rupturista marca de fábrica del autor francés más adaptado de la actualidad. La presente puesta nos brinda un magnético protagónico a cargo de Cecilia Roth.

La mentira

Realidad y ficción se confunden en esta logradísima pieza dirigida por el siempre prolífico Nelson Valente y estelarizada por cuatro intérpretes de primera línea: Lautaro Delgado Tymruk, Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia y Alexia Moyano. Ante nuestra mirada, se desarrolla un complejo entramado vincular que involucra a dos parejas de amigos a partir de una cena que deparará múltiples sorpresas, y en dónde la sinceridad y la autenticidad brillarán por su ausencia. Repleta de diálogos punzantes y cargados de ironía, la obra nos atrapa desde el primer instante, mientras la pregunta no tarda en instalarse delante de las propias narices: ¿creemos absolutamente en nuestro compañero de vida? “La Mentira” se exhibió con rotundo éxito en Teatro Picadero.

El brote

Luego de exitosas funciones en el Teatro del Pueblo y en el Teatro Maipo, uno de los fenómenos más preponderantes de la escena independiente del último año llevó a cabo una gira nacional durante todo 2024. Con una duración de una hora y cuarenta minutos, la sobresaliente y recomendable “El Brote” supera la extensión promedio de todo unipersonal y nos dispone a ser partícipes de un acontecimiento teatral imperdible. Escrito y dirigido por Emiliano Dionisi, lleva a cabo un exquisito análisis del oficio de actor, en ocasiones ensombrecido por la lucha de egos y los conflictos internos que se gestan tras bambalinas. En los zapatos de un intérprete venido a menos, integrante de una compañía en plena gira, el virtuoso y camaleónico Roberto Peloni persigue algo más que justicia poética para su desventurado personaje. En magnífica y exigente performance, asume diversas voces y cuerpos, dando vida a una amplísima gama de matices emocionales.

Prima facie

El impactante unipersonal “Prima Facie”, protagonizado por Julieta Zylberberg y dirigido por Andrea Garrote, arribó a Multiteatro COMAFI de Calle Corrientes, luego de su notorio éxito a nivel mundial. La pieza escrita por la australiana Suzie Miller otorgó prestigio a la cartelera porteña, conformándose como un polémico texto, de visionado imprescindible; contundente y eficaz en interpelarnos. Ni bien comenzado, captura nuestra atención por completo y así lo hará través de una hora y media de duración: en escena, presenciamos la monumental transformación de una de las actrices más versátiles de nuestro medio, capaz de brindarnos una interpretación que se recordará por años.

Yo, Fedra

En la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, pudimos disfrutar, con funciones los días viernes, de “Yo, Fedra”, el magnífico unipersonal protagonizado por Ingrid Pelicori y creado por Analía Fedra García. Este sobresaliente trabajo de dramaturgia recrea el mito griego, colocándolo en tensión con las diversas versiones existentes, trayendo al presente un personaje abordado de modo profuso a lo largo de la historia del teatro y la literatura. “Yo, Fedra”, soberbia adaptación de un escenario mitológico clásico y estelarizada por una gloriosa Ingrid Pelicori, construye poderosas imágenes que el discurso teatral sostiene conformando un inquietante ensayo sobre un amor que, fundido en la naturaleza, vivirá más allá del tiempo y de los cuerpos.

Rey Lear

En el pasado mes de mayo, el Instituto Cultural inauguró su temporada 2024, en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, con una magnífica adaptación de “Rey Lear”, un texto profundamente representativo de las obsesiones de un autor de carácter universal, que ha atravesado siglos, épocas, geografías y lenguas. Un magnífico diseño de escenografía y vestuario (a cargo de Micaela Sleigh) nos sitúa en coordenadas imprecisas, mientras que ciertas licencias idiomáticas nos adentran en lo inexacto del período histórico en donde se desarrolla este impactante choque entre orden y caos, campo de cultivo para la corrupción social y el vacío de principios morales. En el plano metafórico, la hábil, rupturista e innovadora adaptación llevada a cabo por Luis Longhi actualiza y refuerza un texto que hace hincapié en conspiraciones contra la propia sangre, en celos, cegueras y ambiciones de aquellos que detentan el mando, en la traición e ingratitud filial y en el arte como instrumento para desafiar el poder monárquico.

Holter

Dirigida por Daniel Fernández, este aclamado éxito teatral gestado en pandemia recorrió diversos teatros de todo el país, antes de formar parte de la programación oficial del Complejo Teatral de Buenos Aires. Protagonizada y escrita por Martín Seefeld, en colaboración de autoría junto a Sebastián Meschengieser y Sol Levinton, “Holter” se manifiesta como una profunda reflexión sobre las cosas que realmente importan en la vida, proveyendo una mirada sincera y sensible hacia los vínculos familiares y su evolución a lo largo del tiempo. Sobresaliente texto que nos interpela en la búsqueda de respuestas, “Holter” ilumina el costado sanador de mirarse al espejo de las propias incertidumbres. Experiencia teatral impostergable, habla directo a nuestro corazón.

Rabia

En Teatro Timbre 4, espacio de producción, investigación y fomento teatral independiente, sito en el barrio de Boedo, pudimos encontrar una de las obras más atractivas y singulares de la cartelera porteña: “Rabia”, magnífica adaptación de la novela homónima, autoría de Sergio Bizzio. Tenemos aquí un texto que posee múltiples capas de lectura e interpretación, y que, gracias al trabajo de reescritura, por parte de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo, eleva la propuesta a una calidad artística notable. Apenas una escalera nos sirve de escenografía para albergar este relato en formato unipersonal, donde varios personajes cobran vida propia merced al magnético talento interpretativo de Tolcachir. A lo largo de setenta y cinco minutos, la veta de intriga se entrelaza con la dramática. En “Rabia”, el encierro, el deseo y la soledad se conforman como temáticas primordiales, no obstante, la pregunta central que deposita en nosotros infiere a un concienzudo estudio de identidad. ¿Qué tan bien conocemos realmente?