El lunes pasado, en un acto oficial organizado detrás de la Casa Rosada, el Gobierno nacional presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que prevé la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), para dar un salto histórico en materia de reconocimiento y redistribución de las tareas de cuidado, una tarea a lo largo del tiempo siempre recayó en los hombros de mujeres y diversidades.

El proyecto de ley propone además extender las licencias por maternidad, paternidad, crear una nueva por adopción, para los y las trabajadoras en relación de dependencia, avanzar con el reconocimiento de este derecho para trabajadores informales, de casas particulares y personas que se dedican de manera autónoma a sus profesiones. El otro dato sustancial es que los recursos para pagar esas licencias correrán por cuenta de la ANSES, y no de los empleadores del sector privado.

La iniciativa fue trabajada por la Mesa Interministerial de Cuidados, compuesta por representantes de organizaciones de los distintos feminismos y diversidades, sindicales, políticas, de la economía popular, cámaras empresarias y de la tercera edad, que conduce la cartera nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad. La subsecretaria de Políticas de Igualdad Lucía Cirmi Obón destacó para Kranear las virtudes e implicancias históricas del proyecto de ley –no sólo en materia de derechos, sino en materia económica- que ingresará en breve al Congreso, a instancias del Poder Ejecutivo Nacional.