Una vez más, el portal de noticias Realpolitik publicó una nota altamente subjetivizada y adjetivada, pero sin firma. Es la insana costumbre de los nuevos medios digitales, bancados económicamente por políticos, en muchos casos intendentes, que necesitan hacer operaciones políticas sin exponer sus nombres, ni los de periodistas que puedan ser cuestionados por ello.

En este caso, el ensañamiento es con la gestión de Axel Kicillof y el director de Islas Eugenio Liggesmeyer, por los intereses que tiene el municipio de La Plata sobre la Isla Martín García.

Realpolitik es el autor material de las operaciones políticas pero el ideólogo (y financista) es el intendente de La Plata Julio Garro, que ya cuenta con un reconocido historial en esta materia, empezando por ser parte constitutiva de la causa “GestaPro” armada por el aparato de inteligencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal para perseguir sindicalistas. El problema de fondo es que Julio Garro no tiene ningún interés en mejorar la vida de los habitantes de la Isla Martín García y ve en ella solo un destino explotable mediante el turismo.

Esta vez, mientras la sociedad se entera que Camila Tagliaferro, la hija de María Eugenia Vidal fue contratada irregularmente (con una falsa pasantía) por la Ciudad de Buenos Aires, Realpolitik busca sembrar dudas sobre la adquisición de una lancha por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de agilizar el transporte de pasajeros entre la isla y el continente.

La nota señala: “...la provincia avanzará en un nuevo paso en la estrategia de ocupar oficialmente la isla Martín García. Para ello, el gobernador Kicillof ordenó la compra de una embarcación, un motor fuera de borda y un grupo electrógeno, que será utilizado para el traslado de veinte pasajeros por viaje…”.

El objetivo de la publicación es señalar que el gasto es innecesario y que será utilizada, finalmente, como transporte personal del gobernador, que se beneficiará también de la utilización del grupo electrógeno, dado que la electricidad en la Isla es limitada. El error, que de fondo demuestra el desconocimiento absoluto del “no-firmante” de la nota, es que el grupo electrógeno es condición indispensable para que la lancha funcione, pero que se licitan en forma separada porque los fabricantes son empresas distintas. Si hubiera solo una licitación y alguna de las partes no funcionara, entonces se caería toda la compra. Es el funcionamiento básico de los mecanismos del Estado para evitar la burocratización y la corrupción.

Para desmentir la acusación, solo basta repasar las condiciones en las que estaba la Isla antes de que la gestión de Axel Kicillof y demostrar por qué es necesaria, tanto la lancha, como el grupo electrógeno, y que la compra de las mismas no responde a un capricho del gobernador sino a una necesidad de los habitantes de la isla. Pero además, cómo paradójicamente esta operación montada por Garro y Realpolitik desnuda el nivel de deterioro y degradación que sufrió la isla durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Para ello nos comunicamos con Diego Simonetta, director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, quien expresó a este medio:

“Cuando llegamos a la Isla no había personal de salud y la unidad sanitaria se encontraba en estado de deterioro total. El plan de vacunación nacional estaba caído; la luz se cortaba a las 14 horas y no volvía hasta las 19. Luego se volvía a cortar a las 22, y solo retornaba al día siguiente a las 8 de la mañana. A partir de ahora, no solo recuperamos el plan de vacunación para niños, sino que en agosto se inaugurará un parque híbrido que dará luz las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los lugares neurálgicos de la Isla. Imaginate que, para personas que viven en una isla, lejos del continente, tener luz las 24 horas del día no es una cuestión de elección, sino una cuestión de salud”.

“Pero además empieza la obra para restaurar un muelle que es de fines del siglo XIX y que ahora será inclusivo, para personas con capacidades reducidas. Por otra parte, la lancha es imprescindible porque, obviamente, hay urgencias que no pueden tratarse en la isla, pero además, porque la población local muchas veces tiene que ir a hacer trámites al continente o los chicos tienen que ir a estudiar, y actualmente no tienen la posibilidad de volver en el día. La mayoría de las veces, hasta ahora, la población de la isla debía pasar dos noches afuera de su casa, hasta encontrar la lancha de vuelta. Tanto el grupo electrógeno como la lancha mejoran notablemente la vida de las personas”.

Poco queda agregar a las palabras del director de Islas, habitualmente atacado por Realpolitik pero nunca entrevistado. Los motivos por los que la revista no entrevista a Diego Simonetta ni a Eugenio Liggesmeyer son fáciles de comprender: se caería la operación política y además quedaría en evidencia el estado calamitoso en el que la administración Vidal dejó la Isla.

Garro y Realpolitik son el mejor ejemplo de las relaciones carnales entre medios de comunicación financiados directamente por políticos cuyo único interés es montar operaciones para desgastar una gestión que es altamente refrendada por los propios habitantes de la Isla Martín García.

Esta nota se suma a otras dos que el mismo redactor, Scolari, realizó en el transcurso del último año, siempre para desarmar operaciones políticas del vidalismo en contra de la gestión de Kiciloff en la isla.

https://kranear.com.ar/2022/03/18/desbaratan-una-nueva-operacion-del-portal-realpolitik-2/
https://kranear.com.ar/2021/12/22/desbaratan-una-nueva-operacion-del-portal-realpolitik/